Portugal

Bandera de Portugal


Consideraciones generales sobre los derechos humanos y la discriminación en Portugal

Portugal ha adoptado medidas específicas para promover la integración, y para prevenir y combatir la discriminación racial contra las comunidades menos favorecidas; sin embargo, la situación de discriminación, los estereotipos y prejuicios raciales persisten contra los inmigrantes, los extranjeros y algunos ciudadanos.

Se han recibido denuncias de discriminación contra los brasileños y contra otros grupos, como los chinos, los subsaharianos y, en particular, los gitanos y los romaníes. Al respecto y tomando en cuenta que la población extranjera está sobre representada en las prisiones, es posible que exista discriminación en el sistema judicial contra los inmigrantes y las minorías étnicas pues, en la mayor parte de los casos, estas personas son acreedoras a sanciones más severas y penas de prisión más largas.

Las mujeres inmigrantes y las pertenecientes a grupos minoritarios sufren una discriminación múltiple, pues el salario medio de las mujeres inmigrantes es inferior al de los ciudadanos portugueses o al de los inmigrantes varones.

Persiste la presencia del discurso racista y xenófobo empleado por partidos políticos extremistas, y las manifestaciones de racismo e intolerancia en el deporte contra miembros de las minorías étnicas, así como denuncias de conducta discriminatoria y de manifestaciones de estereotipos y prejuicios racistas contra personas de origen extranjero y otros grupos vulnerables a la discriminación racial.

Los gitanos y los romaníes siguen siendo las personas más discriminadas y vulnerables en Portugal, no sólo en la cuestión de la vivienda, también en relación con el derecho de estas personas a la educación, la salud, el empleo, el acceso a los servicios públicos o la participación en la vida pública.


Esta sección se plantea como un espacio colectivo que se construye con información aportada por los distintos integrantes de esta Red.

Organismos gubernamentales


Alto Comisionado para la Inmigración y el Dialogo Intercultural (ACIDI)

Logo ACIDI

El Alto Comisionado para la Inmigración y el Diálogo es una institución pública integrada a la administración estatal y con autonomía administrativa. Su misión es promover la aceptación y la integración de los inmigrantes y las minorías étnicas.
Entre sus objetivos se encuentra el de combatir todas las formas de discriminación basadas en prejuicios raciales, cuestiones relativas a la nacionalidad, al origen étnico, la religión, y a consecuencia de haber sido procesado, a través de acciones positivas para aumentar la concienciación, educación y formación.

  • Titular del organismo:Pedro Santiago Posada Arango – Presidente
  • Representante ante la RIOOD:Marianela Jintiach
  • Dirección: Rua Alvaro Coutinho, 14 1150-025 LISBOA 1150-025 Apartado Postal 192338 Lisboa, Portugal
  • Teléfono: (351) 21 810 61 00; Fax: (351) 21 810 61 17
  • Correo electrónico: acidi@acidi.gov.pt
  • Sitio Web: www.acidi.gov.pt

Esta sección se plantea como un espacio colectivo que se construye con información aportada por los distintos integrantes de esta Red.

Ordenamientos juridicos

  • Ley núm. 14/2008 que prohíbe y sanciona la discriminación en función del sexo en el acceso a los bienes y servicios y su suministro.
  • Decreto- Ley núm. 34/2007 por el que se reglamenta la Ley núm. 46/2006 de 28 de agosto de 2006 que tiene por objeto prevenir y prohibir la discriminación por razones de deficiencia y riesgo agravado de salud.
  • Ley núm. 46/2006 que prohíbe y sanciona la discriminación por motivos de deficiencia y de existencia de riesgo agravado de la salud.
  • Ley núm. 18/2004 de 11 de mayo – La Transposición de la Directiva Race o la Directiva Europea sobre igualdad racial – prohíbe la discriminación por motivos de raza y origen étnico. Cubre los campos del empleo y la ocupación; la formación profesional ; la afiliación a las organizaciones de empleadores y empleados; la protección social, incluida la seguridad social y la asistencia sanitaria; la educación, y el acceso a bienes y servicios a disposición del público, incluida la vivienda.
  • Ley núm. 9/2001 de 21 de mayo que refuerza los mecanismos de fiscalización y sanción de las ´prácticas laborales discriminatorias en función del sexo.
  • Ley N° 13/99 de 28 de agosto que prohíbe la discriminación en el ejercicio de los derechos por razones de raza, color, origen nacional o étnico.
  • Código Penal- Delitos contra el racismo- art. 131,132,143,1801251 y 2052.

Esta sección se plantea como un espacio colectivo que se construye con información aportada por los distintos integrantes de esta Red.

Organismos gubernamentales

Esta sección se plantea como un espacio colectivo que se construye con información aportada por los distintos integrantes de esta Red.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone