Organismos gubernamentales

Defensoría de los Habitantes

La Defensoría de los Habitantes fue creada a través de la Ley N° 7319 del Defensor de los Habitantes de la República, y entró en funcionamiento a partir de 1993. Es un órgano adscrito al Poder Legislativo, con plena independencia funcional, administrativa y de criterio. Desde su creación, la institución es la responsable de proteger los derechos e intereses de las y los habitantes del país frente a las acciones y omisiones del sector público. En dicho sentido, la Defensoría ha velado por el buen funcionamiento de los servidores públicos para que sus funciones se ajusten a la moral y la justicia.

 

Objetivos: 

-Atender, tramitar, investigar y preparar el informe final de las investigaciones de oficio y de las quejas admitidas de conformidad con la competencia institucional en los casos sobre violaciones a los derechos e intereses de las personas originados de las actuaciones u omisiones del sector público relacionado con los derechos e intereses de las personas.
Ejecución, dirección, coordinación, y supervisión de labores profesionales, técnicas y administrativas relacionadas con la cooperación internacional, relaciones internacionales y formulación de proyectos.

Titular: Tatiana Mora Rodríguez
Representante ante la RIOOD: Álvaro Paniagua
Dirección: Barrio México, Calle 22, Avenida 7 y 11. De la estación de Bomberos de Barrio México 200 metros Oeste y 75 metros al Sur.
Teléfono: (+506) 4000 8500
Correo electrónico: defensoria@dhr.go.cr
Sitio Web: www.dhr.go.cr

Organismos no gubernamentales

Programa de Estado de la Nación

El Programa Estado de la Nación (PEN) es un centro de investigación participativa e innovación para la promoción del desarrollo humano sostenible. Para realizar su labor construye alianzas con organismos públicos, privados y agencias internacionales de cooperación a fin de ejecutar proyectos y actividades que aseguren la precisión metodológica y las condiciones adecuadas en la selección, medición y evaluación del desempeño nacional y regional, o de temas específicos de un conjunto pertinente y suficiente de asuntos relacionados con el desarrollo humano sostenible, en sus dimensiones económica, política, ambiental y social.

Objetivos:
-Dotar a la sociedad de instrumentos de fácil acceso para conocer su evolución, desarrollar instancias de rendición de cuentas, fortalecer mecanismos de participación, negociación, y contribuir a la formación de consensos nacionales, ejercicios imprescindibles en una sociedad democrática.
-Desarrollo de un programa de investigación y formación sobre desarrollo humano sostenible, para brindar información relevante para la formulación de políticas públicas y la conformación de una opinión crítica en la ciudadanía sobre temas estratégicos para el desarrollo humano sostenible, tanto en Costa Rica como en Centroamérica.

Titular: Jorge Vargas Cullell
Representante ante la RIOOD: Alberto Mora
Dirección: CONARE, Edificio Dr. Franklin Chang Díaz, 300 metros al norte del Parque de La Amistad. Pavas, San José, Costa Rica. Apdo. 1174-1200
Teléfono: (+506) 2519 5845
Correo electrónico: programa@estadonacion.or.cr.
Sitio Web: www.estadonacion.or.cr

Fundación para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos

La Fundación para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos Costa Rica (Fundeprode), es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, de promoción y protección de los derechos humanos. Fundeprode, nació en el mes de Diciembre de 2004 por iniciativa de un grupo de personas representativas de la sociedad civil, preocupadas por la defensa y promoción de los Derechos Humanos en Costa Rica y el mundo.

 

Objetivos:

-Investigar hechos violatorios a los derechos humanos.
-Realizar estudios e investigaciones sobre medidas y situaciones que implican violación a tales derechos.
-Elaborar informes periódicos sobre la situación de los derechos humanos en Costa Rica.
-Impulsar campañas de denuncia-promoción-educativas por los medios de comunicación.
-Informar y divulgar el trabajo que de manera integral realiza.

Titular: Hermez I. González Álvarez
Representante ante la RIOOD: Hermez I. González Álvarez
Dirección: Calle 33 No. 3155 y Ave 12, Los Yose, San Pedro de Montes de Oca, San José, Costa Rica.
Teléfono: (+506) 4001 2484, 4001 2485
Correo electrónico: derechoshumanoscostarica@gmail.com.
Sitio Web: http://fundeprode.org/

Spread the love