Organismos gubernamentales

Defensoría del Pueblo de Bolivia

La Defensoría del Pueblo de Bolivia es una institución creada con las reformas constitucionales de 1994, puesta en vigencia el año 1998 mediante Ley 1818 y mantenida en la Constitución Política del Estado de 2009 emergente de la Asamblea Constituyente, con autonomía funcional, financiera y administrativa, en el marco de la Ley.

 

Objetivos

-Interponer las acciones de inconstitucionalidad, de libertad, de amparo constitucional, de protección de privacidad, popular, de cumplimiento y el recurso directo de nulidad, en casos de vulneración de derechos individuales y colectivos manifiestamente.
-Presentar proyectos de Ley y proponer modificaciones a Leyes, Decretos y Resoluciones no judiciales, en materia de su competencia, en diferentes niveles de gobierno.
-Investigar, de oficio o a solicitud de parte, los actos u omisiones que impliquen violación de los derechos, individuales y colectivos, que se establecen en la Constitución Política del Estado, las Leyes y los Instrumentos Internacionales, e instar al Ministerio Público el inicio de las acciones legales que correspondan.
-Solicitar a las autoridades, servidores públicos, representantes legales de empresas privadas, mixtas y cooperativas que prestan servicios públicos, o autoridades indígena originario campesinas, la información que requiera para el ejercicio y cumplimiento de sus funciones.
-Formular recomendaciones, recordatorios de deberes legales, y sugerencias para la inmediata adopción de correctivos y medidas que aporten al cumplimiento, vigencia y promoción de los derechos humanos, a todos los órganos e instituciones del Estado, y emitir censura pública por actos o comportamientos contrarios a dichas formulaciones.

Titular: Pedro Francisco Callisaya Aro – Defensor
Representante ante la RIOOD: Ximena Fajardo
Dirección: La Paz Oficina Central Calle Colombia N°440 entre Héroes del Acre y Gral. Gonzales
Teléfono: (5912) 2113600, 2112600
Correo electrónico: correspondencia@defensoria.gob.bo
Sitio Web: www.defensoria-gob.bo

 

Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización  Viceministerio de Descolonización – Comité Nacional contra el Racismo y toda forma de Discriminación

El Viceministerio de Descolonización de Bolivia es parte del Ministerio de Culturas y Turismo del Estado Plurinacional de Bolivia. En cumplimiento de la Ley N° 045 (artículo 7), ha efectivizado la conformación del Comité Nacional contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, en el cual participan los cuatro órganos del Estado, organizaciones sociales e instituciones que trabajan en materia de derechos humanos. Actualmente, el Comité Nacional contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación realiza acciones de concertación para operar acciones, programas y proyectos para la lucha contra el racismo y toda forma de discriminación.

 

Objetivos 

-Dirigir la elaboración de un diagnóstico y un plan de acción contra el racismo y toda forma de discriminación.
-Promover, desarrollar e implementar políticas públicas de prevención y lucha contra el racismo y toda forma de discriminación
-Precautelar el respeto a la igualdad y no discriminación en las propuestas de políticas públicas y proyectos de ley.
-Realizar el seguimiento, evaluación y monitoreo a la implementación de políticas públicas y normativa vigente contra el racismo y toda forma de discriminación.
-Velar por que los reglamentos internos de personal, reglamentos disciplinarios u otros al interior de la administración pública, Policía boliviana y Fuerzas Armadas, incluyan como causal del proceso interno faltas relativas al racismo y toda forma de discriminación.
-Promover en todas las entidades públicas la creación de instancias de prevención contra el racismo y toda forma de discriminación, así como la recepción de denuncias e impulso de procesos administrativos hasta su conclusión, de acuerdo al reglamento.
-Promover la conformación de comisiones y comités contra el racismo y toda forma de discriminación, con el propósito de implementar medidas de prevención en el marco de las autonomías.

Titular:
Representante ante la RIOOD:
Dirección: Calle Potosí esq. Ayacucho Palacio Chico – La Paz – Bolivia
Teléfono: (+591) 2156295 (+591) 2157773
Correo electrónico: info@minculturas.gob.bo
Sitio Web: https://www.minculturas.gob.bo/mcdyd/dglcrytfd/

 

Ministerio de la Presidencia. Viceministerio de Movimientos Sociales y Sociedad Civil

El Viceministerio de Movimientos Sociales y Sociedad Civil tiene como misión facilitar las relaciones de coordinación entre el Órgano Ejecutivo y la sociedad a través de una eficiente gestión de la demanda social, el fortalecimiento de las organizaciones sociales, el seguimiento sistemático de los acuerdos y convenios establecidos entre el gobierno nacional y las organizaciones de la sociedad, así como analizar la conflictividad sociopolítica, promoviendo una gestión pública intercultural sobre la base del diálogo y la concertación.

 

Objetivos

-Consolidar un sistema de gestión eficiente y oportuna a la demanda social y la conflictividad sociopolítica, desde el trabajo conjunto y corresponsable entre los niveles del órgano ejecutivo y las organizaciones sociales y sociedad civil.
-Empoderar a las organizaciones sociales y sociedad civil en su participación político y social, en el proceso de cambio.
-Consolidar la participación efectiva y corresponsable de los movimientos sociales y la sociedad civil en la construcción del Estado Plurinacional.
-Coadyuvar en la construcción de la cultura democrática a través de la gestión de la conflictividad sociopolítica, desde el trabajo conjunto y corresponsable de los Órganos del Estado y las organizaciones sociales y sociedad civil.

Titular:
Representante ante la RIOOD:
Dirección: Palacio de Gobierno Calle Ayacucho, esquina Comercio. La Paz, Bolivia
Teléfono: (+591) (2) 2184178
Correo electrónico: minpres@presidencia.gob.bo
Sitio Web: https://vcmssc.presidencia.gob.bo/

 

Viceministerio de Justicia y Derechos Fundamentales

El Ministerio de Justicia del Estado Boliviano tiene asignada como política base la reducción de las brechas sociales, económicas, políticas y culturales por razón de género, generacional y personas con discapacidad, dado que el Estado no cuenta con una institución especializada que se encargue de combatir la discriminación racial, de género, por condiciones de salud, discapacidad, preferencia sexual u oportunidades de empleo.
En este sentido, entre los objetivos se encuentra el de restituir los derechos de la población más vulnerable, desterrando toda forma de discriminación, exclusión y violencia que afecte tanto a mujeres, jóvenes, adultos mayores, niños, niñas adolescentes y personas con discapacidad o identidad étnica.

Titular: César Adalid Siles Bazán – Viceministro
Representante ante la RIOOD:
Dirección: Avenida 16 de julio 1769, Edificio Ministerio de Justicia (El Prado). La Paz- Bolivia
Teléfono: (+591) (2) 2158 900/01/02
Correo electrónico: correspondencia@Justicia.Gob.Bo
Sitio Web: http://www.justicia.gob.bo/

Organismos no gubernamentales

Colectivo TLGB de Bolivia

El Colectivo TLGB de Bolivia es una organización social democrática conformada por grupos, familias, organizaciones e individuos de todo el territorio boliviano que se aglomeran en 10 colectivos representativos de 9 departamentos más El Alto (El Alto es una joven ciudad con una población muy importante, se torna en una de las 3 primeras ciudades en población del país). Además, se cuenta con un Consejo de Presidentes, conformado por los representantes máximos de los 10 colectivos miembros (Resolución congresal de septiembre de 2016. Adecuación del Estatuto Nacional). Es parte de un proceso asociativo trabajado por más de 10 años en varios intentos y que dieron como resultado la conformación del Colectivo TLGB de Bolivia, como tal, el año 2007 durante la realización del 5to Congreso Nacional GLBT en la ciudad de Cochabamba.

Objetivos

-Incidir en la transformación política, social, cultural, económica del Estado Plurinacional de Bolivia, que permitan el pleno ejercicio a la población con diversa orientación sexual e identidad de género de sus derechos humanos, sexuales, reproductivos, sociales, civiles, políticos, económicos, culturales y medio ambientales, y el desarrollo de sus capacidades en la construcción de una sociedad justa, igualitaria, equitativa e incluyente, aglutinando a los colectivos departamentales TLGB en todo el territorio boliviano.

Titular : José Rodolfo Vargas Aramayo
Representante ante la RIOOD: José Rodolfo Vargas Aramayo
Dirección: Calle San Salvador 1333, Edificio Salvador Piso 1, Departamento 101, Miraflores, La Paz – Bolivia
Teléfono: (+591) 7067 1852
Correo electrónico: colectivotlgbbolivia@gmail.com
Sitio web: www.colectivotlgbbolivia.org.bo

 

Concejo Nacional Afroboliviano

Es una organización que lucha por la participación e inclusión de las y los Afrobolivianos, buscando la igualdad de oportunidades para reducir las brechas de desigualdad social en la lucha contra la discriminación y el racismo, trabajando en la materialización delos derechos consagrados en la Constitución Política del Estado y Tratados internacionales a favor de los Afrodescendientes.”

 

 

Objetivos

-Promover acciones para garantizar el ejercicio pleno de los derechos del Pueblo Afroboliviano en igualdad de condiciones.
-Proponer y apoyar la implementación de políticas Públicas integrales de inclusión y participación efectiva de los afrobolivianos en instancias establecidas por normativas nacionales y en los espacios de toma de decisiones.
-Incluir para el reconocimiento de los aportes del Pueblo Afroboliviano como valor del Estado Plurinacional alentando la igualdad de oportunidades, equidad y complementariedad como base del equilibrio social.
-Apoyar a las comunidades y organizaciones en la canalización de proyectos productivos de desarrollo integral, y de gestión, en el marco de su fortalecimiento para promover la institucionalización y reconocimiento del derecho a un ambiente sano.
-Fortalecer a organizaciones y comunidades afrobolivianas, consolidando sus territorios y tierras para el desarrollo económico social propio y la práctica de su cultura y gestión de los recursos naturales existentes en dichas tierras.

Titular:
Representante ante la RIOOD:
Dirección: Av. Tejada Sorzano Calle Manuel Rodríguez N°540, La paz, Bolivia.
Teléfono: 73008332; 74052885
Correo electrónico: ilcafro.bo@gmail.com
Sitio Web: www.conafro.org

 

Spread the love