Declaración a 20 años de Durban
Los desafíos en la lucha contra el racismo y la discriminación en Iberoamérica (septiembre de 2021)

A 20 años de la Declaración y Programa de Acción de Durban, las instancias integrantes de la RIOOD reconocen que se han conseguido avances cuantitativos y cualitativos en su lucha contra el racismo y la discriminación, además, señalaron la necesidad de establecer marcos normativos concretos, y destacamos la importancia de contar con organismos estatales competentes para prevenir y erradicar la discriminación racial, el racismo y las formas conexas de intolerancia.

Pdf - Iconos gratis de interfaz

Declaración por el Día Mundial de la salud (abril 2021)

Las instancias integrantes de la RIOOD señalaron que en el contexto de la actual pandemia comenzaron a hacerse visibles actos discriminatorios vinculados con la problemática del coronavirus. Se identificaron otras prácticas racistas, xenófobas y discriminatorias y se intensificaron las ya existentes hacia los grupos que históricamente han estado en situación de vulnerabilidad, quienes sufren en mayor medida los impactos diferenciados derivados del COVID-19 y las medidas preventivas que se tomaron, y tienen menos probabilidades de tener acceso a servicios de atención médica de calidad.

Pdf - Iconos gratis de interfaz

Séptima Reunión Extraordinaria. Modalidad virtual 2020

Las instancias integrantes de la RIOOD saludaron las acciones que se han implementado en el marco de la pandemia causada por SARS-COV-2, destacan aquellas dirigidas a personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex, personas con discapacidad migrantes y refugiadas, personas viviendo con VIH y mujeres víctimas de violencia. Se enfatizó en la necesidad de garantizar que las medidas que se implementen coloquen en el centro la protección de las personas.

Pdf - Iconos gratis de interfaz

Séptima Reunión Ordinaria. Ciudad de México 2019

Las instancias de 12 países de Iberoamérica que conforman la RIOOD, reunidas mediante las nuevas tecnologías se comprometen a acompañar los compromisos de la Agenda 2030 “No dejar a nadie atrás”, promover acciones contra el racismo y la discriminación racial, visibilizar la discriminación múltiple e interseccional, prevenir el discurso de odio garantizando la libertad de expresión. En esta reunión se saludó la ratificación de la Convención Interamericana contra toda forma de Discriminación e Intolerancia por parte del Estado mexicano y de la República Oriental de Uruguay.

Pdf - Iconos gratis de interfaz

 

Sexta Reunión Extraordinaria. Colombia 2018

Los organismos y organizaciones públicas, civiles, académicas e internacionales integrantes de la Red, representantes de 10 países de Iberoamérica, reunidos en la ciudad de Cartagena de Indias reconocieron la labor del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) de la República Argentina al frente de la presidencia de la RIOOD, y Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas en Guatemala (CODISRA). Se dio la bienvenida a las nuevas instancias integrantes. Asimismo, se instó a trabajar por el reconocimiento de los aportes de la población afrodescendiente y de los pueblos indígenas, de remover los obstáculos que enfrentan las personas migrantes, personas LGBT, personas con discapacidad, niñas, niños adolescentes, personas mayores y las mujeres.

Pdf - Iconos gratis de interfaz

 

Quinta Reunión Ordinaria. Bolivia 2017-1  2017-2

Con motivo de la Reunión Ordinaria, integrantes de la RIOOD resaltaron la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) bajo el lema “No dejar a nadie atrás”. Asimismo, se expresó el rechazo a la discriminación, el racismo y la xenofobia y se instó a los gobiernos a promover políticas públicas para garantizar la no discriminación para pueblos indígenas, afrodescendientes, niñas, niños y adolescentes. Se hizo un llamado especial para declarar la violencia contra las mujeres como un problema estructural y se reconoció el avance que representa la Ley de Identidad de Género del Estado Plurinacional de Bolivia.

Pdf - Iconos gratis de interfaz
Cuarta Reunión Extraordinaria. Argentina 2016

Integrantes de la RIOOD manifestaron preocupación por la situación de las personas migrantes en Argentina y en el mundo, por lo cual se insta a atender la migración como un derecho. Se manifestaron por la aprobación de la propuesta del presidente de México por el reconocimiento del matrimonio igualitario, y se saludó que el H. Congreso de la Nación Argentino sancione una nueva Ley contra la Discriminación.

Pdf - Iconos gratis de interfaz

Cuarta Reunión Ordinaria. Guatemala 2015

La RIOOD, exhortó a realizar acciones para erradicar las prácticas racistas y la discriminación existente en la región y el mundo, llama a ratificar del Convenio 189 de la Organización Internacional de Trabajo sobre los derechos de las/os trabajadoras/es domésticos/as que son víctimas de discriminación e inequidad. Además, en el marco del 25 aniversario de la eliminación de la homosexualidad del listado de enfermedades de la OMS, pide accionar contra la discriminación y crímenes de odio por orientación sexual, identidad y expresión de género.

Pdf - Iconos gratis de interfaz

Segunda Reunión Extraordinaria. Brasil 2011

La RIOOD, con motivo de la Segunda Reunión Extraordinaria en Brasi, manifestó su compromiso a favor de la erradicación de la desigualdad social en la región Iberoamericana, en el marco de la Conmemoración del Año Internacional de los Pueblos Afrodescendientes. De igual forma, se pronunció por el diseño de políticas públicas que abonen al desarrollo de la población afrodescendiente, impulsar la implementación de censos y estudios poblacionales que incluyan la variable de autoadscripción étnica.

Pdf - Iconos gratis de interfaz

Segunda Reunión Ordinaria. México 2010

En Reunión, la RIOOD expresaron su preocupación respecto de las poblaciones afrodescendientes por lo que llama a favorecer el diseño de políticas que abonen al desarrollo de las personas afrodescendiente, promover currídulas educativas, censos de piblación y acciones orientadas a recuperar la memoria histórica de la cultura afrodescendiente.

Pdf - Iconos gratis de interfaz

Primera Reunión Extraordinaria. Suiza 2009 

La RIOOD saludó la adopción de los documentos derivados de la Conferencia de Examen de Dirban sobre la erradicación del racismo, la discriminación racial y la xenofobia. Reconocieron que persisten expresiones contra pueblos indígenas, afrodescendientes, migrantes, mujeres, nias y niños, personas jóvenes, así como las que tienen base en la orientación sexual, la identidad y expresión de género, las personas mayores, personas con discapacidad, personas con VIH y sida, privadas de la libertad, refugiadas, desplazadas, entre otras, por lo cual se requiere redoblaar esfuerzos en el ámbito nacional, regional e internacional. Se invita a los países a ratificar la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial.

Pdf - Iconos gratis de interfaz

Primera Reunión Ordinaria. Argentina 2008

En la realización de la Primera Reunión Ordinaria de la RIOOD, se acordó la instauración del Premio Internacional Contra la Discriminación “Gilberto Rincón Gallardo”, se expresó el compromiso de consolidad a la RIOOD como ente de interlocución para abatir la discirminación. Se condenó toda práctica discriminatoria sustentada en el racismo y los prejuicios culturales por lo que los actores políticos y sociales llamaron a unir esfuerzos.

Pdf - Iconos gratis de interfaz

Spread the love