Conformación y naturaleza

La RIOOD actualmente está conformada por 58 integrantes de 17 de los 22 países que conforman la región iberoamericana, de los cuales 25 son organismos gubernamentales, 6 organismos regionales y/o internacionales, 23 organismos no gubernamentales y 4 instituciones académicas.

Dicha composición la convierte en una red sui generis de carácter multipartita y multidisciplinaria que le permite abordar el fenómeno de la discriminación desde perspectivas y ámbitos diversos, así como diseñar líneas de trabajo diversas en temas como: discriminación racial, xenofobia, movilidad humana, diversidad sexual y de género, discapacidades, discurso de odio, entre otros.

Organización y funciones

De conformidad con el Estatuto vigente, la RIOOD cuenta con tres órganos directivos para facilitar su coordinación y funcionamiento: la Presidencia, la Secretaría Técnica y la Asamblea General

Asamblea General

Es el órgano de toma de decisiones sustantivas de la RIOOD y está conformada por la totalidad de sus integrantes.

Presidencia

Es el órgano que representa y dirige los trabajos de la RIOOD.

Para los períodos 2007-2009 y 2010-2012, el Conapred asumió la Presidencia y la Secretaría Técnica, mientras que, en 2013, debido a que no hubo convocatoria para elecciones, ocupó dichos cargos a solicitud de la mayoría de los integrantes.

En el período 2014-2016 y 2016-2018 el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI Argentina) asumió la Presidencia y la Secretaría Técnica.

En el periodo 2018-2020 cargo lo ocupó la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo (CODISRA) de Guatemala, representada por su Comisionada Presidencial Coordinadora Míriam Josefina Domínguez Sebastián.

Actualmente se a cargo de la presidencia se encuentra el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) de Argentina, representado su titular  Victoria Donda.

Secretaría Técnica

Es el enlace operativo de la Presidencia con los integrantes de la RIOOD y la encargada de organizar las actividades y requerimientos de la misma.

A cargo del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) de México, representada por Tania Ramírez Hernández, Encargada de Despacho de la Presidencia.

Equipo: Paula Cristina Neves Nogueira Leite y Alma D. Ramírez Rojas
Correo electrónico: secretariatecnica@redriood.org

Estatuto 

El funcionamiento de la RIOOD está regulado por el Estatuto cuya última modificación y adopción se llevó a cabo el 4 de noviembre de 2020.

Estatuto vigente 

 

Spread the love