Conformación y naturaleza

La RIOOD actualmente está conformada por 58 integrantes de 17 de los 22 países que conforman la región iberoamericana, de los cuales 25 son organismos gubernamentales, 6 organismos regionales y/o internacionales, 23 organismos no gubernamentales y 4 instituciones académicas.

Dicha composición la convierte en una red sui generis de carácter multipartita y multidisciplinaria que le permite abordar el fenómeno de la discriminación desde perspectivas y ámbitos diversos, así como diseñar líneas de trabajo diversas en temas como: discriminación racial, xenofobia, movilidad humana, diversidad sexual y de género, discapacidades, discurso de odio, entre otros.

Organización y funciones

De conformidad con el Estatuto vigente, la RIOOD cuenta con tres órganos directivos para facilitar su coordinación y funcionamiento: la Presidencia, la Secretaría Técnica y la Asamblea General

Asamblea General

Es el órgano de toma de decisiones sustantivas de la RIOOD y está conformada por la totalidad de sus integrantes.

Presidencia

Es el órgano que representa y dirige los trabajos de la RIOOD.

Para los períodos 2007-2009 y 2010-2012, el Conapred asumió la Presidencia y la Secretaría Técnica, mientras que, en 2013, debido a que no hubo convocatoria para elecciones, ocupó dichos cargos a solicitud de la mayoría de los integrantes.

En el período 2014-2016 y 2016-2018 el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI Argentina) asumió la Presidencia y la Secretaría Técnica.

En el periodo 2018-2020 cargo lo ocupó la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo (CODISRA) de Guatemala, representada por su Comisionada Presidencial Coordinadora Míriam Josefina Domínguez Sebastián.

Actualmente no se han elegido nuevas autoridades para la presidencia.

Secretaría Técnica

Es el enlace operativo de la Presidencia con los integrantes de la RIOOD y la encargada de organizar las actividades y requerimientos de la misma.

Actualmente no se han elegido nuevas autoridades para la presidencia.

Correo electrónico: secretariatecnica@redriood.org

Estatuto 

El funcionamiento de la RIOOD está regulado por el Estatuto cuya última modificación y adopción se llevó a cabo el 4 de noviembre de 2020.

Estatuto vigente 

 

Spread the love