Perú

Bandera de Perú


Consideraciones generales sobre los derechos humanos y la discriminación en el Perú

En cuanto a la situación en Perú la presencia de racismo y discriminación racial se presenta hacia las personas pertenecientes a los pueblos indígenas y a comunidades afroperuanas, lo que limita el goce de sus derechos económicos, sociales y culturales con respecto a la vivienda, la educación, salud y empleo, a pesar del crecimiento económico que ha vivido en los últimos años en el país. Asimismo hacia los pueblos indígenas y las comunidades afroperuanas en los medios de comunicación y en actividades cotidianas, incluyendo representaciones estereotipadas y denigrantes en programas de televisión y en artículos de prensa.

En Perú se promueve y garantiza la protección de los derechos de los pueblos indígenas constituidos como comunidades campesinas en los Andes y en comunidades nativas en la zona de la Amazonia; sin embargo, prevalece la situación de discriminación hacia las personas indígenas y las personas afroperuanas que no están constituidos ni en comunidades campesinas o nativas.

Asimismo prevalece la situación de conflicto en relación a los derechos de los pueblos indígenas y la explotación de los recursos naturales que se encuentran en sus territorios, puesto que el derecho de los pueblos indígenas a ser consultados y dar su consentimiento informado antes de que se proceda a la explotación de dichos recursos naturales, tomando en cuenta las consecuencias y los efectos sobre la salud y el medo ambiente ocasionados por las actividades de extracción, no se respeta plenamente.

Existe poca visibilidad de las comunidades afroperuanas, particularmente evidenciada en la poca información proporcionada sobre ellas en el informe nacional, el censo nacional y las políticas públicas descritas en todas las esferas de la vida pública del país; asimismo se encuentra la falta de información sobre las acciones judiciales y sanciones por actos de discriminación racial.


Esta sección se plantea como un espacio colectivo que se construye con información aportada por los distintos integrantes de esta Red.

Organismos gubernamentales


Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables

Logo ministerio de la mujer poblaciones vulnerables

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú es el organismo gubernamental encargado de implementar políticas nacionales y sectoriales, con enfoque de género, en relación con las mujeres y las poblaciones vulnerables. En este sentido, diseña, establece, promueve, ejecuta y supervisa políticas públicas a favor de las mujeres, niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores, personas con discapacidad, desplazadas y migrantes, para garantizar el ejercicio de sus derechos y una vida libre de violencia, desprotección y discriminación en el marco de una cultura de paz.

Su objetivo general es lograr que la población ejerza sus derechos en igualdad de condiciones y oportunidades, sin discriminación.

  • Titular del organismo: Grecia Elena Rojas Ortiz – Directora General de Igualdad de Género y No Discriminación
  • Representante ante la RIOOD: Luisa Ángela Sotelo Sung – Directora de Promoción y Desarrollo de la Autonomía Económica de las Mujeres
  • Dirección: Jr. Camaná No. 616, Lima, Perú
  • Teléfono: (511) 6261600 Ext. 3012, 3013
  • Correo electrónico: grojas@mimp.gob.pe, asotelo@mimp.gob.pe
  • Sitio Web: www.mimp.gob.pe

Organismos no gubernamentales


Logo ashanti

Descripción

Es una Red nacional de organizaciones y jóvenes afroperuanos/as urbanos y rurales, que nace en 2004 a partir de la inquietud de la Dirección de la Mujer de la ASONEDH, para la reivindicación de los derechos de la población afrodescendiente. Se originó en la ciudad puerto capital de Lima pero su carácter de Red nacional extiende su territorialidad en toda la costa peruana, desde Tumbes hasta Tacna. Agrupa a jóvenes y organizaciones de jóvenes afroperuanos/as en los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, Lima, Callao, Ica, Arequipa y Tacna, con cerca de 250 miembros/as voluntarios/as de entre 13 y 30 años, autoidentificados/as como afrodescendientes y afroperuanos/as.

Objetivos

– Fortalecer la identidad, combatir el racismo, la discriminación y la pobreza afrodescendiente.
– Desarrollar estrategias de empoderamiento para los jóvenes afrodescendientes, en función de lograr su participación activa y efectiva en el ejercicio pleno de su ciudadanía y derechos humanos,
– La promoción de políticas públicas de inclusión social para empoderar a la juventud afroperuana en espacios de toma de decisiones a nivel local, regional y nacional, con miras a contribuir en un desarrollo comunitario e inclusivo.

Estructura

La Red ASHANTI Perú, es una organización de la sociedad civil con personería jurídica.

  • Titular/representante: Marco Antonio Ramirez Shupingahua
  • Dirección: Pasaje Olaya 110 Of.204, Cercado de Lima–Lima ( 014284026) – Perú
  • Teléfono: (51) 993134055
  • Correo electrónico: ashantiperu@ashantiperu.org
  • Sitio Web: www.ashantiperu.org

Asociación Negra de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (ASONEDH)

logo_asonedh
La Asociación Negra de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos es una organización no gubernamental que promueve la defensa legal y la educación de las comunidades de la costa peruana a fin de contribuir a la lucha contra el racismo, el respeto a los derechos humanos y la promoción de la participación ciudadana de los afrodescendientes y otros grupos vulnerables. Fue fundada el 16 de julio de 1990 en Lima, Perú.
Está conformada por abogados y otros profesionales en su mayoría afroperuanos, cuya preocupación va dirigida especialmente a las comunidades afroperuanas y otros grupos étnicos discriminados. Sus áreas de trabajo son las siguientes: desarrollo de la mujer, defensa legal y educación en derechos humanos, desarrollo comunal y de la juventud.

Entre sus objetivos se encuentran:

  • la elaboración de proyectos viables que sensibilicen a la opinión pública y a las instituciones nacionales e internacionales sobre la problemática de racismo y discriminación que aqueja a la población negra peruana, y sobre la necesidad de revertirla.
  • el fortalecimiento de las comunidades negras mediante el emprendimiento de acciones colectivas orientadas a superar los problemas de marginación, racismo y discriminación, a fin de asumir roles de cambio activo y protagónico.
  • Titular del Organismo: Jorge Antonio Ramírez Reyna – Presidente
  • Representante ante la RIOOD: Jorge Rafael Ramírez – Director del Área de Jóvenes
  • Dirección: Pasaje Olaya 110 Ofc. 204 Cercado de Lima, Lima – Peru
  • Teléfono: +51 017268211 / +51993481165
  • Correo electrónico: asonedh@asonedhperu.org | jorafaelramirez@gmail.com
  • Sitio Web: www.asonedhperu.org

Esta sección se plantea como un espacio colectivo que se construye con información aportada por los distintos integrantes de esta Red.

Ordenamientos Jurídicos

Esta sección se plantea como un espacio colectivo que se construye con información aportada por los distintos integrantes de esta Red.

Organismos gubernamentales


Consejo Nacional para la integración de la persona con Discapacidad (CONADIS)

Es un organismo del gobierno de Perú que se encarga de desarrollar políticas, normas y acciones para lograr la integración social, económica y cultural de las personas con discapacidad.

www.conadisperu.gob.pe

Defensoría del Pueblo

Es la institución pública responsable de defender y promover los derechos humanos. Entre sus actividades se encuentran la supervisión de la actuación del Estados y de la prestación de los servicios públicos para evitar que se vulneren los derechos de la sociedad.

www.defensoria.gob.pe

Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, amazónicos y Afroperuano (INDEPA)

Es el organismo que se encarga de proponer y supervisar el cumplimiento de las políticas nacionales, así como de coordinar con los gobiernos regionales la ejecución de proyectos y programas dirigidos a la promoción, defensa, investigación y afirmación de los derechos y desarrollo con identidad de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano.

www.indepa.gob.pe


Organismos no gubernamentales


Asociación Grupo de Trabajo Redes AGTR

Esta asociación se fundó con el fin de promover la defensa de los derechos de las personas excluidas por su pobreza, edad, género, color, lengua o cultura. Realizan acciones de incidencia política, de servicios, etc., con una perspectiva de equidad de género y promoviendo el trabajo desde los mismos grupos vulnerables. Para llevar a cabo sus actividades cuentan con el apoyo del Estado y de la sociedad civil.

www.gruporedes.org

Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH)

Esta asociación trabaja a favor de la protección de los derechos humanos desde dos ejes temáticos: los Derechos Civiles y Políticos, y los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales.

www.aprodeh.org.pe

Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán

Es una institución feminista que tiene como misión combatir las causas estructurales que restringen o afectan el ejercicio de la ciudadanía de las mujeres. Para esto realizan actividades que tienen como fin la ampliación de su ciudadanía y la creación de políticas y procesos de desarrollo para que respondan a criterios y resultados de equidad y justicia de género.

www.flora.org.pe

Esta sección se plantea como un espacio colectivo que se construye con información aportada por los distintos integrantes de esta Red.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone