Paraguay

Bandera de Paraguay


Consideraciones generales sobre los derechos humanos y la discriminación en el Paraguay

Pese al avance y protección de sectores de la población sujetas a la discriminación racial, persiste cierta segmentación ocupacional y la baja representación de miembros de comunidades indígenas, afrodescendientes y otros grupos vulnerables en los puestos de toma de decisiones, mecanismos de participación social y en la educación, además de la falta de información sobre el uso que las personas hacen de las medidas especiales y el impacto o alcance de las mismas.

Los pueblos indígenas poseen reconocimiento jurídico en la Constitución; sin embargo, la ausencia de una política integral de protección de los derechos de dichos pueblos así como la capacidad institucional que actualmente impera, implican dificultades graves para el pleno goce de derechos de los pueblos indígenas. Las mujeres padecen discriminación múltiple e intersectorial motivada tanto por su origen étnico como por su género, ocupación y pobreza.

En Paraguay se presenta una insuficiencia de estadísticas y datos desagregados fiables respecto a la composición demográfica de la población paraguaya, en particular de los pueblos indígenas y las comunidades afrodescendientes, al igual que sobre el número de denuncias, procesos judiciales, o de sentencias dictadas en el país por actos de racismo. Persisten problemas como el que se presenta en los casos de niños pertenecientes a grupos vulnerables que no son registrados o carecen de documentos de identidad y que no gozan de los servicios básicos en materia de salud, nutrición, educación, y actividades culturales.

Asimismo falta de investigación y seguimiento que el Estado ha dado a las amenazas y violencia sufridas por ciertas comunidades indígenas y afrodescendientes ligadas a desalojos de sus tierras, es un problema que se mantiene en el Estado paraguayo.


Esta sección se plantea como un espacio colectivo que se construye con información aportada por los distintos integrantes de esta Red.

Organismos gubernamentales

Defensoría del Pueblo de Paraguay

Logo defensoria del pueblo

La Defensoría del Pueblo es la institución encargada de velar por los derechos de la población, principalmente ante la falta de control o los abusos cometidos por el Estado, las instituciones privadas que presten servicios públicos o los funcionarios públicos en contra de particulares o colectivos dentro del territorio nacional de Paraguay.
El defensor del pueblo se ocupa de investigar y denunciar los actos u omisiones que impliquen violación a los derechos humanos. Se encarga también de visitar centros penitenciarios, de detención, de investigación penal, de internación, albergues, recintos policiales y militares para supervisar su funcionamiento.
Para cumplir con la defensa, promoción y divulgación de los derechos humanos elabora, ejecuta y supervisa programas en esta materia. Además, formula recomendaciones a los poderes del Estado para que adopten medidas legislativas y administrativas con la finalidad de promover el respeto y la vigencia de los derechos humanos.

  • Titular del organismo: María Páez Monges – Defensor del Pueblo
  • Representante ante la RIOOD: Doctora Azucena Mendieta
  • Dirección: Avenida Ygatimi y Juan E. O´leary Edificio Robledo. C. C. 1103 Asunción, Paraguay
  • Teléfono: (595) 21 452 600 | Cel. (595) 98 174 4946
  • Correo electrónico: defensor@defensoriadelpueblo.gov.py
  • Sitio Web: http://www.defensoriadelpueblo.gov.py

Esta sección se plantea como un espacio colectivo que se construye con información aportada por los distintos integrantes de esta Red.

Ordenamientos juridicos

Esta sección se plantea como un espacio colectivo que se construye con información aportada por los distintos integrantes de esta Red.

Organismos no gubernamentales


SOMOSGAY

Es una asociación que realiza actividades enfocadas a la eliminación de la homofobia, la prevención del contagio del VIH y la defensa de los derechos humanos de las personas de la diversidad sexual y de las personas afectadas de este virus.

http://www.somosgay.org/somosgay.html

Paragay

Es una asociación civil que tiene como misión la erradicación del sexismo, homofobia y discriminación en la sociedad paraguaya, así como el respeto de los derechos humanos de las personas de la diversidad sexual. Sus actividades se centran en dos ejes; la incidencia política, y la educación, sensibilización y concientización.

http://organizacionparagay.blogspot.mx/

Fundación Solidaridad

Esta fundación fue creada para brindar atención a las personas con discapacidad y apoyo para el correcto desarrollo de sus habilidades. Ofrece también educación especializada para niños y niñas discapacitados.

www.fundacionsolidaridad.org.py

Coordinadora de Derechos Humanos Paraguay

Este organismo tiene como atribuciones defender y promover los derechos humanos fundamentales, establecidos en instrumentos jurídicos nacionales e internacionales.

www.codehupy.org

Esta sección se plantea como un espacio colectivo que se construye con información aportada por los distintos integrantes de esta Red.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone