Panamá

Bandera de Panamá


Consideraciones generales sobre los derechos humanos y la discriminación en Panamá

En Panamá la persistencia de la discriminación racial y sus causas históricas han provocado la marginación, pobreza y vulnerabilidad de los afropanameños y los pueblos indígenas, pese a la adopción de políticas y la creación de instituciones nacionales, fomentado en parte por la existencia de estereotipos y percepciones negativas sobre minorías difundidas por medios de comunicación y libros de historia.

Estos grupos son particularmente vulnerables a violaciones de derechos humanos, en lo que se refiere a sus derechos socioeconómicos y al desarrollo, incluso en las esferas del empleo, la vivienda y la educación. Los pueblos indígenas y las personas afropanameñas, en su mayoría, no cuentan con acceso efectivo a servicios básicos como agua, luz, saneamiento, educación, programas públicos de vivienda y microcréditos; así como el escaso acceso a servicios de salud sexual y reproductiva.

En Panamá no se encuentra legislación específica que prohíba la discriminación por motivos de raza y que tipifique como delitos los actos de discriminación racial. Asimismo, es poca la información sobre la composición demográfica de la población, en particular sobre las personas afropanameñas.

A pesar de la existencia de la figura de la comarca que contempla autogobierno y propiedad colectiva de la tierra por parte de los pueblos indígenas, existen comunidades indígenas a quienes no se les ha reconocido una comarca o un estatus similar, lo que las hace vulnerables a una situación de discriminación. También los proyectos energéticos y de explotación de recursos naturales y turismo son causa de desaliños y desplazamientos de comunidades indígenas a las que se les niega el consentimiento libre, previo e informado para proyectos de este tipo que afecten sus modos de vida.


Esta sección se plantea como un espacio colectivo que se construye con información aportada por los distintos integrantes de esta Red.

Organismos gubernamentales


Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS)

Logo SENADIS

La Secretaría Nacional de Discapacidad es un organismo gubernamental descentralizado y desconcentrado territorialmente, que tiene por objeto promover la igualdad de oportunidades, la inclusión social, la participación y accesibilidad de las personas con discapacidad.
Se relaciona con la Presidencia de la República a través del Ministerio de Desarrollo Social. Su misión consiste en dirigir y ejecutar la política de inclusión social de las personas con discapacidad y sus familias, promoviendo el respeto a los derechos humanos y la equiparación de oportunidades.
Es una institución que trabaja para la promoción de una sociedad inclusiva, solidaria, basada en el reconocimiento y goce pleno de los derechos humanos. Contribuye a superar la inequidad, la exclusión, la discriminación y la pobreza de las personas con discapacidad.

  • Titular del organismo: Nélida Ortiz de Loiza – Directora General
  • Representante ante la RIOOD: Nélida Ortiz de Loiza
  • Dirección: Avenida Williamson Place N° 0766, La Boca Corregimiento de Ancón
  • Teléfono: (507) 504 3205 / 3206
  • Correo electrónico: nortizloiza@senadis.gob.pa
  • Sitio Web: www.senadis.gob.pa

Esta sección se plantea como un espacio colectivo que se construye con información aportada por los distintos integrantes de esta Red.

Ordenamientos juridicos

Esta sección se plantea como un espacio colectivo que se construye con información aportada por los distintos integrantes de esta Red.

Organismos no gubernamentales


Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá

Esta asociación tiene como fin contribuir a mejorar la calidad de vida de la población de la diversidad sexual a través del fomento y prestación de servicios integrales de salud preventiva, educación y orientación, con énfasis en el respeto y la defensa de los derechos humanos y la diversidad de esta población panameña.

www.portalsida.org/Organisation_Details.aspx?orgid=2200

Iniciativa desde la Diversidad Sexual por los Derechos Humanos

Es una organización que se dedica a la protección y promoción de los derechos de las personas de la diversidad sexual, a partir de promover su visualización en la sociedad. Trabajan también en pro del reconocimiento pleno de su ciudadanía sexual, promoviendo su propia participación en igualdad de situaciones enmarcadas en el respeto a los derechos humanos.

blog.idsdh.org

Esta sección se plantea como un espacio colectivo que se construye con información aportada por los distintos integrantes de esta Red.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone