Nicaragua

Bandera de Nicaragua


Consideraciones generales sobre los derechos humanos y la discriminación en Nicaragua

En Nicaragua, los pueblos indígenas y comunidades de ascendencia africana son los grupos que más sufren racismo y discriminación racial, lo cual se refleja en la alta tasa de analfabetismo que se presenta en los pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes, así como la baja participación de los mismos en la vida política del Estado y en particular en los Consejos Regionales Autónomos; las mujeres pertenecientes a los pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes son víctimas de una doble discriminación.

La discriminación racial existente hacia los pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes se intensifica debido a la participación de los medios de comunicación, en donde se incluyen representaciones estereotipadas y denigrantes hacia éstas en programas de televisión y artículos de prensa


Esta sección se plantea como un espacio colectivo que se construye con información aportada por los distintos integrantes de esta Red.

Organismos no gubernamentales


Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora

Logo Red de mujeres afrolatinoamericanas afrocaribeñas diásporas

La Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora fue creada en 1992 como un espacio de articulación de movimientos de mujeres afrodescendientes en América Latina y el Caribe. Surge como un instrumento político de reflexión, intercambio, denuncia y propuesta para el desarrollo y promoción de los derechos humanos de las mujeres afrodescendientes.
La Red constituye un espacio de articulación y empoderamiento de las mujeres afrolatinoamericanas, afrocaribeñas y de la diáspora para la construcción y reconocimiento de sociedades democráticas, equitativas, justas, multiculturales, promotoras de la interculturalidad y libres de racismo, discriminación racial, sexismo y exclusión.

Cuenta con los siguientes objetivos:

  • Impulsar la construcción y consolidación de un movimiento amplio de mujeres afrocaribeñas y afrolatinoamericanas que incorpore las perspectivas étnicas, racial y de género.
  • visibilizar la realidad socioeconómica, política y cultural que viven las mujeres afrodescendientes, así como las consecuentes violaciones a sus derechos humanos.
  • incidir ante instancias gubernamentales para la implementación de políticas públicas para las mujeres afrocaribeñas y afrolatinoamericanas.
  • luchar por el cumplimiento de los convenios internacionales que beneficien directamente a las mujeres afrodescendientes de Latinoamérica y el Caribe.
    • Titular del organismo: Dorotea Wilson – Coordinadora General
    • Representante ante la RIOOD: Dorotea Wilson – Coordinadora General
    • Dirección: De la rotonda 2c. al sur, 1c. abajo 1/2c. al sur HII6 – Managua, Nicaragua.
    • Teléfono: (505)22442223 | (505)22400460
    • Correo electrónico: rmafroni@cablenet.com.ni
    • Sitio Web: http://www.mujeresafro.org

    Esta sección se plantea como un espacio colectivo que se construye con información aportada por los distintos integrantes de esta Red.

    Ordenamientos juridicos

    -Sanción Penal. En Nicaragua, bajo las secciones sobre “De los delitos contra los derechos y garantías constitucionales” y “Genocidio” (artículos 427, 428, 485).

    -Ley Orgánica del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.

    -Ley de Igualdad de Derechos y Oportunidades.

    -Ley No. 238“Ley de Promoción, Protección y Defensa de los Derechos Humanos ante el SIDA”

    Esta sección se plantea como un espacio colectivo que se construye con información aportada por los distintos integrantes de esta Red.

    Organismos gubernamentales


    Procuraduría de Derechos Humanos (PDDH)

    Este organismo del gobierno de Nicaragua se dedica a la promoción y defensa de los derechos humanos, así como a velar por su cumplimiento en los diversos órganos del gobierno. Realiza sus actividades contribuyendo con las instituciones estatales y de la sociedad civil.

    www.procuraduriaddhh.gob.ni

    Instituto Nicaragüense de la Mujer

    Es el encargado de garantizar el seguimiento y aplicación de las leyes, políticas públicas y programas con práctica de género que promueva la igualdad y equidad de mujeres y hombres orientada a la erradicación de toda forma de discriminación hacia la mujer.

    www.inim.gob.ni


    Organismos no gubernamentales


    La fundación S.O.S Guardianes de la Infancia (FUGDI)

    La FUGDI fue fundada con el objetivo de crear y ejecutar eficazmente programas y proyectos nacionales que contribuyan a resolver las necesidades de los sectores menos favorecidos de Nicaragua. Sus actividades van encaminadas a mejorar la calidad de vida, nutrición, cultura, deporte, acceso a la justicia y medio ambiente.

    fugdi.org

    Grupo estratégico Por los Derechos Humanos de la Diversidad sexual (GEDDS)

    Es una organización que busca la promoción y el respeto a los derechos humanos de las personas de la diversidad sexual en Nicaragua.

    gedds2010.blogspot.com


    Esta sección se plantea como un espacio colectivo que se construye con información aportada por los distintos integrantes de esta Red.

    Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone