México

Bandera de México


Consideraciones generales sobre los derechos humanos y la discriminación en México

En México, existe un marco normativo e institucional antidiscriminatorio que ha ido fortaleciéndose y ampliándose progresivamente desde el año 2001, en el que se reformó el artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a fin de adicionar una cláusula antidiscriminatoria, en la que se establece la obligación del Estado de prohibir la discriminación en todas sus formas y expresiones.

A raíz de esta reforma, en 2003 se promulgó la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (LFPED), que, a su vez, dio origen al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), órgano federal del Estado mexicano encargado de formular y promover acciones, políticas públicas y otras actividades para prevenir y eliminar la discriminación, incluyendo la recepción de quejas por presuntos actos de discriminación cometidos por poderes públicos y por actores particulares. Dicha norma fue reformada de manera integral el pasado 20 de marzo de 2014 por el Congreso de la Unión, con el objetivo de dotar al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación de mejores y más amplias atribuciones en la materia y brindar una efectiva protección del derecho a la no discriminación de las personas que viven y transitan por el territorio nacional, con mayor apego a los instrumentos internacionales en la materia, ratificados por el Estado mexicano
Cabe destacar, que en el año 2010 se decretó el 19 de octubre de cada año como Día Nacional Contra la Discriminación.

Al ser México una federación, a nivel local existen 29 entidades federativas que han aprobado leyes estatales contra la discriminación, 21 cláusulas antidiscriminatorias en las constituciones estatales y 38 conductas tipificadas relacionadas con la discriminación.

Para el impulso de la armonización legislativa a nivel federal y local, se ha utilizado una Ley Modelo para Prevenir y Eliminar la Discriminación, que tiene como objetivo resaltar la importancia de crear un organismo rector especializado en la materia, la vigilancia y el cumplimiento de la ley estatal antidiscriminatoria en cada una de las entidades federativas; en la promoción de la transversalización de la no discriminación en las políticas públicas, y en la atención y resolución de quejas, a fin de facilitar el acceso a la justicia de las personas que consideren se ha violentado su derecho a no ser discriminadas.
En materia de políticas públicas, se publicó en 2014 el Programa Nacional para la Igualdad y No Discriminación (PRONAIND) 2014-2018 que articula las acciones gubernamentales en la materia, a través de seis objetivos que delinean diversas propuestas para generar condiciones de igualdad y para prevenir y sancionar la discriminación. La Administración Pública Federal está obligada a dar cumplimiento a este Programa. Para mayor información, se recomienda revisar el documento “Programa Nacional para la Igualdad y No Discriminación 2014 – 2018”.
A pesar de estos avances, persisten retos en el combate a la discriminación para el Estado mexicano, como los señalados en la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2010, que refleja que en México persisten expresiones y percepciones que fomentan la discriminación hacia ciertos grupos de población, entre los cuales los grupos mayormente discriminados son las personas homosexuales, migrantes e indígenas.


Esta sección se plantea como un espacio colectivo que se construye con información aportada por los distintos integrantes de esta Red.

Organismos gubernamentales


Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED)

Logo CONAPRED

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación es un organismo gubernamental creado para promover y garantizar el derecho a la no discriminación para todas las personas. Fue creado en el año 2004 por la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. Está bajo la órbita de la Secretaría de Gobernación, posee autonomía técnica y de gestión, toma decisiones con plena independencia y no está subordinado a ninguna autoridad para emitir sus resoluciones.

CONAPRED es la institución rectora para promover políticas y medidas tendientes a contribuir al desarrollo cultural y social, avanzar en la inclusión social y garantizar el derecho a la igualdad, que es el primero de los derechos fundamentales en la Constitución Federal.

También se encarga de recibir y resolver los reclamos y quejas por presuntos actos discriminatorios cometidos por particulares o por autoridades federales en el ejercicio de sus funciones. Desarrolla acciones para proteger a la ciudadanía de toda distinción o exclusión basada en el origen étnico o nacional, el sexo, la edad, el tener una discapacidad, la condición social o económica, las condiciones de salud, el embarazo, la lengua, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra circunstancia que impida o anule el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas.

Sus objetivos son:

  • contribuir al desarrollo cultural, social y democrático del país.
  • llevar a cabo las acciones conducentes para prevenir y eliminar la discriminación.
  • coordinar las acciones de las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo Federal, en materia de prevención y eliminación de la discriminación.
  • Titular del Organismo: Alexandra Haas Paciuc – Presidenta
  • Representante ante la RIOOD: Alma Delia Ramírez Rojas – Subdirectora de Análisis de Instrumentos Internacionales y Apoyo Técnico
  • Dirección: Dante 14, piso 9, Colonia Anzures, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11590, México, Distrito Federal
  • Teléfono: (52 55) 52621490 ext. 5103
  • Correos electrónicos: presidencia@conapred.org.mx
  • Contacto: Alma Delia Ramirez Rojas
  • Teléfono: (52 55) 52621490 ext. 5302, 5240
  • Correos electrónicos: presidencia@conapred.org.mx, aramirezr@conapred.org.mx
  • Dirección: Dante 14, piso 9, Colonia Anzures, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11590, México, Distrito Federal
  • Sitio Web: http://www.conapred.org.mx

Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México

Redondo 15pt

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) es la institución de referencia en lo relativo a garantizar el derecho a la igualdad a través de la prevención y eliminación de todas las formas de discriminación en esa ciudad. Fue creado el 25 de noviembre de 2011 y es un organismo descentralizado que se encuentra bajo la órbita de la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios.

Su objetivo es el de prevenir y eliminar la discriminación en la Ciudad de México a través del análisis y evaluación de las políticas públicas, legislativas y de los entes públicos, así como de la atención a la ciudadanía, con el fin de generar un cambio social en favor de la igualdad y la no discriminación. Para esto se vale del trabajo con diferentes sectores de la sociedad.

Su quehacer fundamental se describe en la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Distrito Federal (LPEDDF). Dicha ley establece que el Consejo gozará de autonomía técnica y de gestión tanto para el desarrollo de sus atribuciones como para realizar procedimientos de reclamo o queja, con incidencia en las políticas públicas y en el plan de desarrollo.

A partir del presente año, el COPRED ejercerá la Secretaría Técnica del Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural de México para el período 2016-2018.

  • Titular del organismo: Martina Jacqueline L´Hoist Tapia – Presidenta y Secretaria Técnica del Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural de México
  • Representante ante la RIOOD: Iván Ricardo Pérez Vitela – Secretario Ejecutivo
  • Contacto: Lic. Iván Ricardo Pérez Vitela, Director de Cultura por la No Discriminación del COPRED.
  • Dirección: General Prim N° 10, Col. Centro. Del. Cuauhtémoc, C.P. 06010
  • Teléfono: 00 52 55 5342 4966, 0052 53 96 72 85
  • Correo electrónico: culturanodiscriminacion.copred@gmail.com, asistentecopred@gmail.com
  • Sitio Web: copred.df.gob.mx

Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural de México

Logo Movimiento nacional diversidad cultural

El Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural de México surgió para contribuir a la promoción y protección del conocimiento, reconocimiento, valoración y respeto de la diversidad cultural en México, considerando la diversidad cultural como un aspecto vital para el desarrollo social y humano de cualquier comunidad, por ser fuente de creatividad, innovación, intercambio y enriquecimiento.

Sus objetivos son los de promover el reconocimiento de la diversidad de identidades existentes en el pueblo mexicano, fortalecer las diversas expresiones culturales, promover la salud, educación, justicia y desarrollo cultural, y prevenir la discriminación, considerando la diversidad cultural como parte del patrimonio de la humanidad.
Se encuentra integrado por diferentes instituciones públicas nacionales y organismos internacionales: el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Dirección de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural (perteneciente a la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud (DGPLADES), de la Secretaría de Salud), la Dirección General de Culturas Populares (perteneciente a la Secretaría de Cultura), la Dirección General de Educación Indígena de la SEP, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Procuraduría General de la Justicia del Distrito Federal, y la Universidad Pedagógica.

  • Titular del organismo: Martina Jacqueline L´Hoist Tapia – Presidenta y Secretaria Técnica de COPRED
  • Representante ante la RIOOD: Iván Ricardo Pérez Vitela
  • Dirección: General Prim N° 10, Col. Centro. Del. Cuauhtémoc, C.P. 06010. Ciudad de México.
  • Teléfono: (52 55) 4359 9765
  • Correo electrónico: culturanodiscriminacion.copred@gmail.com
  • Sitio Web: http://www.diversidadcultural.mx/

Organismos no gubenarmentales

Foro Intereclesiástico Méxicano A.C.

Logo Foro Interesclesiastico

El Foro Intereclesiástico Mexicano es una asociación civil con fines educativos, socioculturales y no lucrativos que tiene como objetivo impulsar el Estado laico y el diálogo entre las asociaciones religiosas y el Estado.

Sus actividades se orientan a difundir una cultura de respeto por la pluralidad religiosa, promover la eliminación de los prejuicios sobre las Iglesias numéricamente minoritarias, denunciar los actos de intolerancia, fanatismo y discriminación cometidos por autoridades, instituciones o personas que menoscaben el Estado laico y la libertad de creencias.

  • Titular del organismo: Rigoberto Mata
  • Representante ante la RIOOD: Jesús López Lobato
  • Dirección: Ignacio Mariscal No. 45 despacho 302 3er piso colonia Tlalpan Tabacalera. Delegación Cuauthémoc
  • Teléfono: (52) 55 66 75 29
  • Correo electrónico: rigomata@gmail.com, nkll3456@hotmail.com
  • Sitio Web: www.fim.org.mx

Libre Acceso

Logo Libre acceso
Libre Acceso A.C. es una asociación civil que nuclea a personas con discapacidades y sin ellas a fin de construir un entorno de igualdad en cuanto a las oportunidades de acceso y a la posibilidad de una participación activa en todos los ámbitos sociales y culturales. Defiende los derechos de las personas con discapacidad a través de gestiones que buscan garantizar la accesibilidad y la oportunidad de participación.
Libre Acceso es parte activa en la promoción y defensa de leyes que apoyan la inclusión social de las personas con discapacidad, así como en la sensibilización a la comunidad y en el apoyo a grupos de personas con discapacidad en la defensa de sus derechos. Brinda asesoría y colaboración a otras organizaciones con fines similares, y ha incursionado en el campo de la investigación tecnológica accesible, como así también en la capacitación a profesionales en el campo de la accesibilidad.
La asociación ha firmado convenios con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales a los efectos de desarrollar proyectos en conjunto, en los que colaboran personas con discapacidad y la sociedad en general.

  • Titular del organismo: Federico Fleischmann – Presidente
  • Representante ante la RIOOD: Laura Bermejo – Vicepresidenta
  • Dirección: Olivar de los Padres No. 1144, Col. Olivar de Los Padres, C.P. 01780. Del. Álvaro Obregón. México, D.F.
  • Teléfono: 55 85 08 19, 54 25 85 90 EXT. 103, 110
  • Correo electrónico: ff@libreacceso.org; ffl@libreacceso.org
  • Contacto: Laura Bermejo
  • Dirección: Olivar de los Padres No. 1144, Col. Olivar de Los Padres, C.P. 01780. Del. Álvaro Obregón. México, D.F.
  • Teléfono: 55 85 08 19, 54 25 85 90 EXT. 103, 110
  • Correo electrónico: ff@libreacceso.org; ffl@libreacceso.org
  • Sitio Web: http://www.libreacceso.org/

México Negro A.C.

Logo Mexico negro

México Negro es una organización de la sociedad civil que se dedica a promover políticas públicas en favor de la población afrodescendiente de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca, para propiciar el reconocimiento de los derechos culturales, económicos y sociales de dicha población por parte de la sociedad.

  • Titular del organismo: Pedro Sergio Peñaloza Perez
  • Representante ante la RIOOD: Sergio Peñaloza
  • Dirección: Biblioteca tercera Ruiz, Colonia Centro. El Ciruelo. Pinotepa Nacional, Oaxaca
  • Teléfono: (+52) 741 115 4571
  • Correo electrónico: cuijla2012@hotmail.com
  • Sitio Web: http://mexiconegroac.blogspot.com/

Organización para el Desarrollo Social y Productivo de los Pueblos Indígenas y Comunidades Afrodescendientes (SOCPINDA)

logo SOCPINDA

La Organización para el Desarrollo Social y Productivo de los Pueblos Indígenas y Comunidades Afrodescendientes es un colectivo regional dedicado a la defensa de los pueblos indígenas y los pueblos negros de Oaxaca. A través de su accionar contribuye a la equidad étnicoracial desde el trabajo de campo, la academia y la articulación con otras organizaciones que buscan mejorar la situación de vida del pueblo afromexicano e indígena.

Su misión es la de promover e impulsar los derechos humanos y el desarrollo social y productivo en los pueblos y comunidades desde una perspectiva integral, sustentable e incluyente, en diferentes temáticas. Asimismo, trabaja por la visibilización de la diversidad, la no discriminación, el reconocimiento y el desarrollo colectivo e individual, en particular de las personas indígenas y afrodescendientes.

  • Titular del organismo: C. Isidro Ramírez López – Presidente
  • Representante ante la RIOOD: C. Isidro Ramírez López – Presidente
  • Dirección: Privada de Félix Díaz, 318, Barrio de Xochimilco, Oaxaca de Juárez, Oax., C.P. 68040
  • Teléfono: (+52) 95 4129 9720
  • Correo electrónico: organizacion.socpinda@gmail.com
  • Sitio Web: http://socpindadhac.blogspot.mx/

Instituciones Académicas

Red de Escuelas Unversitarias del Sureste

Logo red de escuelas universitarias

La Red de Escuelas Universitarias del Sureste es una institución académica cuya misión es contribuir al desarrollo económico, social, cultural y ecológico del México y Oaxaca. A través del tiempo ha mantenido una oferta de educación superior de calidad, enfocada a la investigación, el desarrollo tecnológico y la divulgación científica y cultural acordes con las necesidades sociales de la comunidad.

La institución impulsa una educación intercultural dirigida a las y los jóvenes pertenecientes a las diversas culturas que conforman el estado de Oaxaca y promueve la no discriminación, asumiendo el compromiso de contribuir a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

  • Titular del organismo: Miguel Ángel López – Rector
  • Representante ante la RIOOD: Miguel Ángel López Zúñiga
  • Dirección: Avenida Adolfo López Mateos S/N Col. Loma Larga Pochutla, Oaxaca, C.P. 70900
  • Teléfono: (958)5841136 / 0452721391163
  • Correo electrónico: malz76@hotmail.com; universidadreu@hotmail.com
  • Sitio Web: http://www.unireu.mx/index-2.html

Esta sección se plantea como un espacio colectivo que se construye con información aportada por los distintos integrantes de esta Red.

Ordenamientos juridicos

  • Constitución Política De Los Estados Unidos Mexicanos. Artículo 1º, párrafo quinto. “Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.”
  • Ley Federal Para Prevenir Y Eliminar La Discriminación.
  • Decreto por el que se deroga el diverso por el que se declara Día de la Tolerancia y el Respeto a las Preferencias, el 17 de mayo de cada año, y se declara Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, el 17 de mayo de cada año.
  • Modelo de Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en los Estados.
  • Legislaciones estatales con relación a la Discriminación.

Programas especiales

  • Programa Nacional para la Igualdad y No Discriminación 2014-2018.

Esta sección se plantea como un espacio colectivo que se construye con información aportada por los distintos integrantes de esta Red.

Organismos gubernamentales


Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)

Es el organismo del gobierno de México encargado de velar por el cumplimiento de los derechos humanos. El objetivo esencial de este organismo es la protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos previstos por el orden jurídico mexicano.

www.cndh.org.mx

Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)

El DIF es un organismo que se encarga de desarrollar programas de apoyo para las personas con discapacidad y para su familia. Dichos programas buscan mejorar las condiciones de este grupo así como de propiciar su inclusión.

www.dif.gob.mx/cnpd

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI)

Esta comisión se encarga de la evaluación de los programas y acciones de gobierno y de capacitación de servidores públicos federales, estatales y municipales para mejorar la atención a la población indígena. Trabaja también en colaboración con dependencias e instituciones de los tres niveles de gobierno para contribuir al desarrollo de los pueblos indígenas.

www.cdi.gob.mx

Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad. (CONADIS)

Se encarga de vigilar el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad y contribuir a su desarrollo integral e inclusión plena. Es también el órgano rector de las políticas públicas hacia las personas con discapacidad.

www.conadis.salud.gob.mx

Instituto Nacional de las Mujeres

Es una institución del gobierno federal de México que se encarga de propiciar una cultura de igualdad libre de violencia y discriminación capaz de generar el desarrollo integral de todas las mujeres mexicanas y permitir, tanto a hombres como a mujeres por igual, ejercer plenamente todos sus derechos, así como participar equitativamente en la vida política, cultural, económica y social del país.

www.inmujeres.gob.mx

Instituto de la Juventud del DF

Este instituto forma parte del gobierno del Distrito Federal y está enfocado a ayudar a las y los jóvenes en el ejercicio pleno de sus derechos. Brindan apoyo en materia de educación, capacitación para el trabajo, oportunidades de diversión, cultura y deporte. También promueve el trabajo comunitario, en beneficio de su comunidad en materia de: medio ambiente, entusiasmo cívico para una mejor convivencia ciudadana, salud sexual, alfabetización a adultos mayores, recuperación de espacios públicos, promoción de la lectura en el metro, orientación a usuarios del Metro y visitantes al Bosque de Chapultepec.

www.jovenes.df.gob.mx

Dirección General de Equidad y Desarrollo Social Dirección de Violencia Familiar

Se encarga de formular, promover y ejecutar políticas, estrategias, programas y acciones integrales de gobierno que promuevan la igualdad, la equidad, el acceso a una vida libre de violencia y el ejercicio pleno de los derechos económicos, sociales y culturales de las y los habitantes de la Ciudad de México. Realiza su labor reconociendo la diversidad social, sexual, cultural, generacional y de género; poniendo énfasis en las personas, familias y grupos de la población que viven situaciones de exclusión y discriminación que limitan o impiden su acceso a niveles de bienestar más justos y equitativos.

www.equidad.df.gob.mx


Organismos no gubernamentales


El Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), es el organismos federal responsable la operación del Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil (RFOSC), otorgando una clave única para aquellas organizaciones que desean participar en los programas sociales federales.

Estas organizaciones pueden consultarse en el siguiente link: http://www.corresponsabilidad.gob.mx/

Esta sección se plantea como un espacio colectivo que se construye con información aportada por los distintos integrantes de esta Red.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone