Organismos gubernamentales

Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED)

Es un organismo gubernamental creado para promover y garantizar el derecho a la no discriminación para todas las personas. Fue creado en el año 2004 por la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación como órgano descentralizado de la Secretaría de Gobernación y posee autonomía técnica y de gestión. Entre sus atribuciones está promover políticas y medidas tendientes a contribuir al desarrollo cultural y social, avanzar en la inclusión social y garantizar el derecho a la igualdad y se encarga de recibir y resolver los reclamos y quejas por presuntos actos discriminatorios cometidos por particulares o por autoridades federales en el ejercicio de sus funciones.

Objetivos:

-Contribuir al desarrollo cultural, social y democrático del país.
-Llevar a cabo las acciones conducentes para prevenir y eliminar la discriminación.
-Coordinar las acciones de las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo Federal, en materia de prevención y eliminación de la discriminación.
-Diseñar estrategias e instrumentos, así como promover programas, proyectos y acciones para prevenir y eliminar la discriminación.
-Verificar la adopción de medidas y programas para prevenir y eliminar la discriminación en las instituciones y organizaciones públicas y privadas.
-Desarrollar, fomentar y difundir estudios sobre las prácticas discriminatorias en los ámbitos político, económico, social y cultural.
-Realizar estudios sobre los ordenamientos jurídicos y administrativos vigentes en la materia, y proponer, en su caso, de conformidad con las disposiciones aplicables, las modificaciones que correspondan.

Titular: Claudia Olivia Morales Reza
Representante ante la RIOOD: Paula Cristina Neves Nogueira Leite
Dirección: Londres 247, Col. Juárez, C.P. 06600, Ciudad de México, México.
Teléfono: (+52) (55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
Correo electrónico: presidencia@conapred.org.mx, aramirezr@conapred.org.mx, vcastellanosl@conapred.org.mx
Sitio Web: http://www.conapred.org.mx

 

Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México

Es la institución de referencia en lo relativo a garantizar el derecho a la igualdad a través de la prevención y eliminación de todas las formas de discriminación en esa ciudad. Fue creado el 25 de noviembre de 2011 y es un organismo descentralizado que se encuentra bajo la órbita de la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios. Su quehacer fundamental se describe en la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Distrito Federal (LPEDDF). Dicha ley establece que el Consejo gozará de autonomía técnica y de gestión tanto para el desarrollo de sus atribuciones como para realizar procedimientos de reclamo o queja, con incidencia en las políticas públicas y en el plan de desarrollo.

 

Objetivos:

-Prevenir y eliminar la discriminación en la Ciudad de México a través del análisis y evaluación de las políticas públicas, legislativas y de los entes públicos,
-Atención a las personas con el fin de generar un cambio social en favor de la igualdad y la no discriminación.
-Analizar y proponer reformas a fin de hacerlo armónico con los principios de igualdad y no discriminación, emitiendo lineamientos generales de políticas públicas a favor de una cultura de la igualdad.

Titular: Geraldina González de la Vega
Representante ante la RIOOD: Armando Meneses
Dirección: Calle General Prim 10 Colonia Centro, Alcaldía Cuauhtémoc C.P. 06010, Ciudad de México
Teléfono: (+52) (55) 4600 8233 y 5341 3010
Correo electrónico: internacional.copred@gmail.com, asistentecopred@gmail.com
Sitio Web: http://www.copred.cdmx.gob.mx/

Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural de México

El Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural de México surgió para contribuir a la promoción y protección del conocimiento, reconocimiento, valoración y respeto de la diversidad cultural en México, considerando la diversidad cultural como un aspecto vital para el desarrollo social y humano de cualquier comunidad, por ser fuente de creatividad, innovación, intercambio y enriquecimiento. Se encuentra integrado por diferentes instituciones públicas nacionales y organismos internacionales

 

Objetivos:

-Promover el reconocimiento de la diversidad de identidades existentes en el pueblo mexicano, fortalecer las diversas expresiones culturales, promover la salud, educación, justicia y desarrollo cultural, y prevenir la discriminación, considerando la diversidad cultural como parte del patrimonio de la humanidad.
-Propiciar que la sociedad mexicana reconozca y valore la diversidad cultural que caracteriza a cada uno de los individuos, comunidades y pueblos que integran nuestro país, favoreciendo el diálogo intercultural para disminuir la discriminación, la marginación, la exclusión y las desigualdades sociales.

Titular: Nashieli Ramírez Hernández– Secretaria Técnica
Representante ante la RIOOD: Nancy Pérez
Dirección: Avenida Universidad 1449, Colonia Pueblo Axotla, Alcaldía de Álvaro Obregón, C.P., 01030, Ciudad de México, México
Teléfono: (+52) (55) 28675, 55128627
Correo electrónico: mndcmexico@gmail.com
Sitio Web: http://www.diversidadcultural.mx

Organismos no gubernamentales 

Foro Intereclesiástico Mexicano A.C.

Asociación civil en defensa del estado laico y la no discriminación.

Objetivos: 

-Acciones educativos, socioculturales y no lucrativos.

Titular: Rigoberto Mata
Representante ante la RIOOD:
Dirección: Av. de la República 127-Interior 31, Tabacalera, Cuauhtémoc, 06030 Ciudad de México, CDMX
Teléfono: (+52) (55) 5566 7529
Correo electrónico:
Sitio Web:

Libre Acceso, A.C

Es una asociación civil que nuclea a personas con discapacidades y sin ellas a fin de construir un entorno de igualdad en cuanto a las oportunidades de acceso y a la posibilidad de una participación activa en todos los ámbitos sociales y culturales. Defiende los derechos de las personas con discapacidad a través de gestiones que buscan garantizar la accesibilidad y la oportunidad de participación.

Objetivos: 

-Promoción y defensa de leyes que apoyan la inclusión social de las personas con discapacidad.
-Sensibilización a la comunidad y en el apoyo a grupos de personas con discapacidad en la defensa de sus derechos.
-Brinda asesoría y colaboración a otras organizaciones con fines similares, y elabora investigación tecnológica accesible.

Titular: Laura Bermejo
Representante ante la RIOOD: Laura Bermejo
Dirección: Olivar de los Padres No. 1144, colonia Olivar de los Padres, C.P. 01780, Delegación Álvaro Obregón, México, Ciudad de México.
Teléfono: (+52) (55) 3085 4316
Correo electrónico: info@libreacceso.org
Sitio Web: http://www.libreacceso.org/

 

México Negro A.C.

México Negro es una organización de la sociedad civil que se dedica a promover políticas públicas en favor de la población afrodescendiente de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca, para propiciar el reconocimiento de los derechos culturales, económicos y sociales de dicha población por parte de la sociedad.

 

 

Objetivos:

Titular: Donají Méndez Tello
Representante ante la RIOOD: Pedro Sergio Peñaloza Pérez
Dirección: Biblioteca tercera Ruiz, Colonia Centro. El Ciruelo. Pinotepa Nacional, Oaxaca
Teléfono: (+52) 741 115 4571
Correo electrónico: mexiconegroencuentro@gmail.com
Sitio Web: http://mexiconegroac.blogspot.com/

 

Organización para el Desarrollo Social y Productivo de los Pueblos Indígenas y Comunidades Afrodescendientes (SOCPINDA)

La Organización para el Desarrollo Social y Productivo de los Pueblos Indígenas y Comunidades Afrodescendientes es un colectivo regional dedicado a la defensa de los pueblos indígenas y los pueblos negros de Oaxaca. A través de su accionar contribuye a la equidad étnicoracial desde el trabajo de campo, la academia y la articulación con otras organizaciones que buscan mejorar la situación de vida del pueblo afromexicano e indígena.

 

 

Objetivos:

-Promover e impulsar los derechos humanos y el desarrollo social y productivo en los pueblos y comunidades desde una perspectiva integral, sustentable e incluyente, en diferentes temáticas.
-Visibilización de la diversidad, la no discriminación, el reconocimiento y el desarrollo colectivo e individual, en particular de las personas indígenas y afrodescendientes.

Titular: Isidro Ramírez López
Representante ante la RIOOD: Isidro Ramírez López
Dirección: Privada de Félix Díaz, 318, Barrio de Xochimilco, Oaxaca de Juárez, Oaxaca. C.P. 68040
Teléfono: (+52) 95 4129 9720
Correo electrónico: Organización.socpinda@gmail.com
Sitio Web: http://socpindadhac.blogspot.com/

Instituciones Académicas

Red de Escuelas Universitarias del Sureste

La Red de Escuelas Universitarias del Sureste es una institución académica cuya misión es contribuir al desarrollo económico, social, cultural y ecológico del México y Oaxaca. A través del tiempo ha mantenido una oferta de educación superior de calidad, enfocada a la investigación, el desarrollo tecnológico y la divulgación científica y cultural acordes con las necesidades sociales de la comunidad. La institución impulsa una educación intercultural dirigida a las y los jóvenes pertenecientes a las diversas culturas que conforman el estado de Oaxaca y promueve la no discriminación, asumiendo el compromiso de contribuir a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

Objetivos: 

Titular: Miguel Ángel López Zúñiga
Representante ante la RIOOD:
Dirección: Avenida Adolfo López Mateos S/N Col. Loma Larga Pochutla, Oaxaca, C.P. 70900
Teléfono: 951 123 9660
Correo electrónico: universidadreu@hotmail.com extension.difusion@reus.edu.mx
Sitio Web: http://www.unireu.mx/index-2.html

 

Spread the love