Honduras

Bandera de Honduras


Consideraciones generales sobre los derechos humanos y la discriminación en Honduras

Las condiciones de pobreza y exclusión social afectan de manera particularmente intensa a los pueblos indígenas y las comunidades afrohondureñas (en especial los garífunas y los pueblos afrodescendientes de habla inglesa). La pobreza afecta a un 88,7% de niños indígenas y afrohondureños (pobreza relativa 10,4%, pobreza extrema 78,4%).

En Honduras, la discriminación y el racismo tienen presencia en algunos grupos tales como migrantes, indígenas, y afrodescendientes. Las mujeres pertenecientes a comunidades indígenas y afrohondureñas continúan enfrentándose con múltiples formas de discriminación en todas las áreas de la vida social, política, económica y cultural.

Asimismo la falta de consulta previa, libre e informada de manera sistemática con relación a proyectos de desarrollo y recursos naturales (tales como proyectos hidroeléctricos o de minería), u otras legislaciones o programas que afectan a los pueblos indígenas y comunidades afrohondureñas, así como la consulta previa, libre e informada y el acceso a la justicia en materia de titulación de tierras y territorios es un tema que envuelve a dichas comunidades.

La presencia de estereotipos y prejuicios existentes en la sociedad y las tensiones persistentes en el Estado parte, constituyen un impedimento para la aceptación intercultural y la construcción de una sociedad incluyente y pluralista.


Esta sección se plantea como un espacio colectivo que se construye con información aportada por los distintos integrantes de esta Red.

Organismos no gubernamentales


Federación de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras – FOPRIDEH

Logo foprideh

Descripción

FOPRIDEH es una federación de organizaciones que ofrecen alternativas de desarrollo para mejorar la calidad de vida de la sociedad hondureña enmarcando sus proyectos y servicios en seguridad alimentaria, salud, educación, créditos y apoyo a microempresa, protección de medio ambiente, participación social en la democracia, grupos sociales vulnerables (niñez, mujer, etnias, personas con discapacidad), entre otras. Actualmente es una federación conformada por una red de 87 organizaciones.

Objetivos

– Representar y fortalecer a sus organizaciones afiliadas y contribuir con otros sectores de la sociedad a impulsar el desarrollo integral y sostenible de Honduras.

  • Titular/representante: Ing. Rolando Bú Zaldivar
  • Dirección: Colonia Lomas de Guijarro Sur, Bloque W, Ave. Montecarlos 1362 – Ap.Postal 3348 – Tegucigalpa, Honduras
  • Teléfono: ( +504) 2239-8339, 2239-8455 -2239-8433
  • Correo electrónico: foprideh@foprideh.org, foprideh2011@gmail.com
  • Sitio Web: www.foprideh.org

Foro Intereclesiástico de Honduras

Logo foro interescleciastico

El Foro Intereclesiástico de Honduras es una asociación civil cuyo propósito es el de promover el Estado laico y el derecho a la libertad religiosa, así como detener la discriminación hacia las Iglesias numéricamente minoritarias.
El Foro se constituyó sobre la base de las libertades de expresión y asociación y su misión es la de promover y difundir, por los cauces legales e institucionales, los valores esenciales para una convivencia armónica: libertad, trato igualitario, paz y justicia. Asimismo, trabaja por el fortalecimiento de las libertades públicas y por una sociedad sin discriminación.

  • Titular del organismo: José Alfredo Padilla Vázquez – Presidente.
  • Representante ante la RIOOD: Mario Cerrato.
  • Dirección: Col. Torocagua Calle Ricardo Álvarez 5 Av. #750 Tegucigalpa MDC, Honduras C.A.
  • Teléfono: (504) 9852-3781.
  • Correo electrónico: actitud_alfredo@hotmail.com; mario_cerrato2005@yahoo.com
  • Sitio Web: www.forointereclesiasticohonduras.org

Esta sección se plantea como un espacio colectivo que se construye con información aportada por los distintos integrantes de esta Red.

Ordenamientos juridicos

  • Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer. Decreto N0. 34-2000
  • La Gaceta No. 29177 del 22 de mayo de 2000
  • Ley del Instituto Nacional de la Mujer. Decreto numero 232-1998
  • Gaceta No. 28798 del 111 de febrero de 1999

Esta sección se plantea como un espacio colectivo que se construye con información aportada por los distintos integrantes de esta Red.

Organismos gubernamentales


El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH)

El es encargado de velar por el cumplimiento de los derechos humanos en Honduras. Para desarrollar su trabajo desempeña sus funciones con plena autonomía.

www.conadeh.hn

Esta sección se plantea como un espacio colectivo que se construye con información aportada por los distintos integrantes de esta Red.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone