Guatemala

Bandera de Guatemala


Consideraciones generales sobre los derechos humanos y la discriminación en la Guatemala

Una situación que viven permanentemente los pueblos indígenas en Guatemala es ser desposeídos de tierras que han pertenecido históricamente a ellos, a pesar de que los pueblos indígenas poseen el derecho a ser consultados antes de la explotación de los recursos naturales ubicados en sus territorios, lo cual no se respeta plenamente en la práctica.

Una parte de la población en Guatemala vive por debajo del umbral de pobreza y pobreza extrema, identificándose la mayoría de las personas afectadas pertenecen con la población indígena. La tasa de desnutrición crónica es de 43.4 por ciento entre los niños a nivel nacional y es superior al 80 por ciento entre la población indígena.

El analfabetismo es especialmente elevado en las zonas rurales, donde la tasa de la población indígena es de al menos 61 por ciento en los departamentos de Quiché, Alta Verapaz, Huehuetenango, San Marcos, Totonicapán, Baja Verapaz y Sololá. La situación es aún peor para las mujeres, ya que el 87,5 por ciento de ellas son analfabetos y sólo el 43 por ciento completan su educación primaria, lo que se traduce en una inequidad en las oportunidades basándose en el sexo como referencia.

La discriminación racial es una realidad que persiste contra los pueblos indígenas en los medios de comunicación, cuyas manifestaciones incluyen estereotipada, despectivo caracterizaciones de los pueblos indígenas en programas de televisión y en artículos publicados en la prensa. De igual forma la discriminación hacia esta población se hace visible ante el problema en cuanto al acceso a la justicia debido a la falta de un número suficiente de intérpretes y funcionarios judiciales bilingües. Asimismo, se visibiliza en la falta de servicios de salud adecuados y accesibles para estas comunidades y por la falta de datos suficientes sobre los indicadores de salud y sobre las medidas adoptadas para su mejora, lo cual ha provocado la propagación de enfermedades asociadas con la falta de saneamiento y las altas tasas de mortalidad materna e infantil.


Esta sección se plantea como un espacio colectivo que se construye con información aportada por los distintos integrantes de esta Red.

Organismos gubernamentales


Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas en Guatemala

Logo de cosdira

La Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas de Guatemala es un organismo gubernamental encargado del estudio, concientización, formación, difusión e incidencia para la prevención, proscripción, atención, monitoreo y seguimiento del racismo y la discriminación racial en Guatemala. Entre sus funciones está la de promover la aplicación de políticas públicas equitativas, justas y respetuosas para los pueblos Maya, Garífuna y Xinka.

Sus principales objetivos son proponer, impulsar, incidir y dar seguimiento a los lineamientos políticos y a las relaciones entre el Estado y las organizaciones indígenas dentro de un marco de autonomía y respeto mutuo. Para ello verifica e incide en todas las dependencias del Gobierno guatemalteco; promueve la aplicación de las leyes y políticas públicas tendientes a lograr actitudes y acciones de inclusión, respeto y convivencia pluricultural, y de no discriminación racial.

  • Titular del organismo: Rudy Osiel Camposeco Cano – Comisionado Presidencial Coordinador
  • Representante ante la RIOOD: Rudy Osiel Camposeco Cano – Comisionado Presidencial Coordinador
  • Dirección: 14 Calle 9-64, Zona 1, de la Ciudad de Guatemala
  • Teléfono: (502) 2494 5300
  • Correo electrónico: visionawtelom@yahoo.com, direccionderd@gmail.com
  • Sitio Web: www.codisra.gob.gt

Esta sección se plantea como un espacio colectivo que se construye con información aportada por los distintos integrantes de esta Red.

Ordenamientos juridicos

  • Ley de Atención a las Personas con Discapacidad de 1996
  • Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas de Guatemala (CODIRSA).
  • Acuerdo Gubernativo 519-2006 que crea La Comisión Presidencial contra Discriminación

Esta sección se plantea como un espacio colectivo que se construye con información aportada por los distintos integrantes de esta Red.

Organismos gubernamentales

Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos

Es el órgano que se encarga de coordinar la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos. Es decir, de promover la protección de los derechos humanos de las personas que integran la sociedad guatemalteca.

www.copredeh.gob.gt

Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM)

Es el órgano del poder ejecutivo de Guatemala que se encarga de promover políticas públicas en pro del desarrollo integral de las mujeres y del fomento de la cultura democrática.

www.seprem.gob.gt

Organismos no gubernamentales

Fundación Grupo de Apoyo Mutuo

Organización no gubernamental que se encarga de promover el cumplimiento de los derechos humanos en Guatemala.

http://www.gam.org.gt//

Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala

Es una organización religiosa que se encarga de acompañar, promover y defender el cumplimiento de la vigencia de los derechos humanos en la República de Guatemala.

http://www.odhag.org.gt/

Centro de Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH)

Esta organización promueve el ejercicio y la defensa de los derechos humanos integrales, el acceso a la justicia, la memoria histórica, la deconstrucción de la discriminación, el racismo y todas las formas de opresión; desde y para la participación de la ciudadanía y construcción de sujetos políticos.

http://www.caldh.org/

Fundación MOVIMUNDO

Es una organización no gubernamental que apoya la lucha para la autodeterminación de los pueblos rezagados del desarrollo, la promoción del debate sobre los temas del desarrollo mundial justo y sostenible y sobre la solidariedad entre los pueblos. También trabaja en pro de la descentralización de los poderes y de fortalecimiento de la participación democrática la equidad, igualdad y justicia de género.

hhttp:/www.fundacionmovimundo.org/

Esta sección se plantea como un espacio colectivo que se construye con información aportada por los distintos integrantes de esta Red.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone