Organismos gubernamentales

Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género
Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI/Dirección General para la Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial

La Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI es el órgano directivo del Ministerio de Igualdad, orgánicamente dependiente de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, responsable de la propuesta de impulso y desarrollo de las medidas destinadas a garantizar el derecho a la igualdad de trato y no discriminación de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales (LGTBI), asegurando el pleno respeto a su libertad afectivo-sexual.

Objetivos:

-Preparación y propuesta de medidas normativas destinadas a garantizar la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI.
-Elaboración de informes y estudios, en materias que afecten al derecho a la igualdad de trato y no discriminación de las personas por su orientación sexual e identidad de género, en cualesquiera ámbitos de la vida.
-Impulso de medidas destinadas a procurar la inserción socio laboral de las personas LGTBI, con especial atención a la situación de las personas trans.
-Propuesta de actuaciones destinadas a la promoción de la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI en el ámbito educativo, en colaboración con los departamentos ministeriales y Administraciones Públicas competentes.

Titular: Boti G. Rodrigo
Representante ante la RIOOD: Mar Fernández Sabugo
Dirección: C/Alcalá, 37 – 28014 Madrid
Teléfono: 91 524 35 86
Correo electrónico: prensa@igualdad.gob.es
Sitio web: https://www.igualdad.gob.es/ministerio/dgigualdadtrato/Paginas/index.aspx

La Dirección General para la Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial es el órgano directivo del Ministerio de Igualdad, orgánicamente dependiente de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, responsable de la propuesta, impulso y desarrollo de la aplicación transversal del principio de igualdad de trato y la eliminación de toda clase de discriminación de las personas por razón de origen racial o étnico, origen nacional, religión o creencias, ideología, edad, enfermedad o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Objetivos: 

-Preparación y propuesta de medidas normativas en las materias de su competencia.
-Realización de informes y estudios, y el análisis y valoración de estadísticas, en las materias que afecten a la igualdad de trato, no discriminación, intolerancia y diversidad étnico racial.
-Formulación de iniciativas y actividades de sensibilización social, información, formación, participación y cuantas otras sean necesarias para la promoción de la igualdad de trato y la no discriminación, la tolerancia y la dignidad de la persona,
-Promoción de medidas dirigidas a la asistencia y protección de las personas víctimas de discriminación, delitos de odio, discurso de odio, ataque a su dignidad e intolerancia.

Titular: Rita Gertrudis Bosaho Gori-Directora General
Representante ante la RIOOD: Nicolás Marugán Zalba
Dirección: C./Alcalá 37, 28003 Madrid, España.
Teléfono: (+34) 91 52 43 586
Correo electrónico: dg.ityder@igualdad.gob.es

Organismos no gubernamentales

Accem

Es una organización no gubernamental cuya misión es mejorar las condiciones de vida de las personas que se encuentran en situación vulnerable, con atención especial al colectivo de refugiados, migrantes y personas en situación o riesgo de exclusión social como las minorías étnicas o religiosas. Desde febrero de 1991 está registrada como Asociación Sin Ánimo de Lucro en el Ministerio del Interior, con el número 97.521; aunque su trayectoria y experiencia se remonta a mediados del siglo pasado.

Objetivos:

-Promoción de la igualdad y la lucha contra la discriminación.
-Garantizar la interculturalidad y la igualdad de derechos y oportunidades en un marco democrático.
-Protección y el respeto de los derechos y libertades fundamentales de las personas, así como en la defensa y promoción de la igualdad de trato y de oportunidades como una condición indispensable para garantizar la integración efectiva de las personas inmigrantes y refugiadas y asegurar la construcción de una sociedad inclusiva y cohesionada.

Titular: Julia Fernández Quintanilla
Representante ante la RIOOD: Esther Peña Fernández
Dirección: Calle de Magallanes, 3, 8ª planta, 28015. Madrid, Madrid, España
Teléfono: (+34) 91 53 12 312
Correo electrónico: accem@accem.es
Sitio Web: http://www.accem.es/

 

 

Spread the love