El Salvador

Bandera de El Salvador


Consideraciones generales sobre los derechos humanos y la discriminación en El Salvador

El Salvador carece de una definición de la discriminación racial que contenga todos los elementos establecidos en el los Tratados Internacionales a los que se ha adherido.

Destaca el problema de los pueblos indígenas y la falta de reconocimiento de éstos y sus derechos en la Constitución del Estado, lo que se traduce en que los pueblos indígenas sigan sin disfrutar plenamente de sus derechos económicos, sociales y culturales, en particular en relación con la propiedad de la tierra y el acceso al agua potable. Cabe resaltar que el Salvador no ha ratificado el Convenio Nº 169 de la OIT, sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes. De la misma manera se encuentra la situación socioeconómica de los afrodescendientes y su falta de reconocimiento y visibilidad.

Los idiomas indígenas siguen sin recibir el papel fundamental que debido a la población indígena debería tener, dado que, del total comunicado de 47.940 alumnos matriculados en 2009 en los establecimientos educativos, 22.483 pertenecían a pueblos indígenas, pero no todos ellos pueden estudiar en su propio idioma.


Esta sección se plantea como un espacio colectivo que se construye con información aportada por los distintos integrantes de esta Red.

Organismos gubernamentales


Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos

Logo Procuradira defensa derechos humanos

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos es una institución gubernamental que surge en 1992 como integrante del Ministerio Público; de carácter permanente e independiente, con personalidad jurídica propia y autonomía administrativa.
Su objetivo principal es velar por la protección y promoción de los derechos humanos y por la vigencia irrestricta de los mismos; con el afán de coadyuvar al restablecimiento, consolidación de la paz y reconciliación de la sociedad salvadoreña tras el período de conflicto armado que se vivió en el país.

Entre las facultades que la Constitución Política le otorga, se encuentran (artículo 194):

  • investigar, de oficio o por denuncia que hubiere recibido, casos de violaciones a los derechos humanos.
  • promover recursos judiciales o administrativos para la protección de los derechos humanos.
  • emitir opiniones sobre proyectos de leyes que afecten el ejercicio de los derechos humanos.
  • y formular conclusiones o recomendaciones pública o privadamente.
  • Titular del organismo: David Ernesto Morales Cruz – Procurador
  • Representante ante la RIOOD: David Ernesto Morales Cruz – Procurador
  • Dirección: Avenida Norte y 5° Calle Poniente, Edificio AMSA N1 535 C.P. 503 San Salvador, C.A.
  • Teléfono: (503) 2520 4303; (503) 2222 0166; Fax (503) 2222 0655
  • Correo electrónico: pamlsv@yahoo.com
  • Sitio Web: http://www.pddh.gob.sv/

Secretaría de Inclusión Social

Secretaría inclusion social

La Secretaría de Inclusión Social es una institución gubernamental que forma parte de la Presidencia de la República. Actúa como órgano de coordinación entre secretarías de Estado y otras entidades adscritas al Ejecutivo, propiciando un enfoque de derechos humanos en la formulación de políticas públicas.

Tiene como misión velar por la generación de condiciones que permitan la inclusión social, el desarrollo y protección de la persona y la familia, la eliminación de distintas formas de discriminación y el desarrollo de capacidades de acción y participación ciudadana, desde un enfoque de derechos humanos.

La Secretaría es reconocida por impulsar y promover el respeto de los derechos de las personas en condiciones de vulnerabilidad y exclusión, propiciando un enfoque de derechos humanos en todas las políticas públicas, con el fin de lograr la inclusión social, la erradicación de todas las formas de discriminación y el desarrollo de las capacidades ciudadanas.

En su accionar busca incidir en la generación de condiciones que permitan la protección social, el desarrollo, el ejercicio pleno de los derechos y la inclusión social de las personas, desde un enfoque de derechos humanos y género.

  • Titular del organismo: Vanda Guiomar Pignato – Secretaria
  • Representante ante la RIOOD: Guadalupe de Espinoza – Directora General
  • Dirección: Calle José Martí No, 15, Col. Escalón, San Salvador, El Salvador, CA
  • Teléfono: (503) 2244-2735
  • Correo electrónico: mhernandez@inclusionsocial.gob.sv
  • Sitio Web: http://www.inclusionsocial.gob.sv/

Esta sección se plantea como un espacio colectivo que se construye con información aportada por los distintos integrantes de esta Red.

Ordenamientos juridicos


Esta sección se plantea como un espacio colectivo que se construye con información aportada por los distintos integrantes de esta Red.

Organismos gubernamentales


Instituto Salvadoreño para el desarrollo integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA)

Es una institución del gobierno de El Salvador que se encarga de guiar la política de protección integral a la niñez y adolescencia. Para llevar a cabo su labor tiene relación con los demás órganos de gobierno mediante el Ministerio de Educación.

www.isna.gob.sv

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU)

Es el organismo del gobierno salvadoreño encargado de diseñar, dirigir, ejecutar, asesorar y velar por el cumplimiento de la Política Nacional de la Mujer, por medio de la promoción del desarrollo integral de la mujer salvadoreña.

www.isdemu.gob.sv

Consejo Nacional de Atención Integral para la Persona con Discapacidad (CONAIPD)

El CONAIPD es el organismo Rector de la Política Nacional de Atención Integral a las Personas con Discapacidad y coordinador de las acciones desarrolladas por los diversos sectores en beneficio de las Personas con Discapacidad en El Salvador.

www.conaipd.gob.sv

Secretaría de Inclusión Social

Esta Secretaría es parte de la Presidencia de la República de El Salvador y actúa como órgano de coordinación entre Secretarías de Estado y otras entidades adscritas al Ejecutivo. Tiene como fin propiciar un enfoque de derechos humanos en la formulación de políticas públicas, dando seguimiento al cumplimiento de los acuerdos y resoluciones de los Comités y Comisiones de su competencia y en los que forma parte. Además de ser la encargada de asesorar al Presidente de la República en el desempeño de su gestión para promover la inclusión social y la equidad.

www.inclusionsocial.gob.sv

Procuradora Adjunta para la Defensa de los Derechos de la Mujer y la Familia

Es la responsable de diseñar, promover y coordinar las políticas institucionales de protección, promoción y difusión en materia de derechos de la mujer y la familia.

www.csj.gob.sv


Organismos no gubernamentales


El Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas

Este instituto tiene como fin contribuir a una mayor participación de funcionarios y actores sociales en la promoción, protección y defensa de los derechos humanas en El Salvador.

www.uca.edu.sv/publica/idhuca


Esta sección se plantea como un espacio colectivo que se construye con información aportada por los distintos integrantes de esta Red.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone