Ecuador

Bandera de Ecuador


Consideraciones generales sobre los derechos humanos y la discriminación en el Ecuador

En Ecuador, la discriminación constituye un hecho cotidiano que se expresa en los espacios público y privado y afecta a grupos específicos por su condición social (etnia, sexo, edad, origen nacional, orientación sexual, estado de salud), los cuales son afectados en el ejercicio de sus derechos humanos. Según el censo 2010, en el país hay 14.483.499 ecuatorianos y ecuatorianas. La composición étnica de este conjunto corresponde a: 71,9% mestizos, 7,4% montubios, 7.2 afroecuatorianos, 7% indígenas.

El fenómeno de la discriminación se dirige generalmente hacia los afroecuatorianos, que presentan una situación de desigualdad de oportunidades, en particular respecto del empleo, la vivienda, la salud y la educación; y la población indígena, la cual ha sido objeto de desalojo forzoso de sus tierras.


Esta sección se plantea como un espacio colectivo que se construye con información aportada por los distintos integrantes de esta Red.

Organismos gubernamentales


Defensoría del Pueblo

Logo Defensoría del Pueblo de Ecuador

La Defensoría del Pueblo de Ecuador es la institución nacional que promueve y protege los derechos de las personas, comunidades, pueblos, nacionalidades y colectivos que habitan en el país, de ecuatorianas y ecuatorianos en el exterior, y los derechos de la naturaleza, para propiciar la vida digna y el buen vivir.

La Defensoría pretende consolidarse como una institución nacional de derechos humanos autónoma, plural, jurídica, y ética que coadyuve a la construcción de una sociedad, una cultura, una humanidad y un Estado respetuosos de los derechos humanos y de la naturaleza. Con este propósito la institución inició un nuevo Modelo de Gestión orientado a la excelencia y transparencia, actuando con honestidad e integridad, liderazgo y equidad, pluralismo y solidaridad.

Es reconocida en el ámbito nacional e internacional por el impulso al ejercicio efectivo y pleno de los derechos humanos y de la naturaleza, por su incidencia en la formulación, ejecución y evaluación de políticas públicas con enfoque de derechos, y por contribuir al avance en la construcción de un estado de derecho y una cultura de respeto por los derechos humanos, que apoyan el buen vivir. El énfasis de las acciones de la Defensoría del Pueblo estará en los temas de discriminación, servicios públicos domiciliarios y prevención de la tortura.

  • Titular del organismo: Ramiro Rivadeneira Silva – Defensor
  • Representante ante la RIOOD: Carla Patiño – Directora General de Educación e Investigación
  • Dirección: Av. De La Shyris y La Tierra. Quito, Ecuador
  • Teléfono: (5932) 382 96 70 / (5932) 330 34 31 / Ext. 4100 y 4361
  • Correo electrónico: rrivadeneira@dpe.gob.ec, cpatino@dpe.gob.ec
  • Sitio Web: www.dpe.gob.ec

Esta sección se plantea como un espacio colectivo que se construye con información aportada por los distintos integrantes de esta Red.

Ordenamientos juridicos

  • Constitución Política. En el artículo 11, se menciona que todas las personas son iguales y gozaran de los mismos derechos, deberes y oportunidades. Nadie podrá ser discriminado por razones de etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, identidad de género, identidad cultural, estado civil, idioma, religión, ideología, filiación política, pasado judicial, condición socio-económica, condición migratoria, orientación sexual, estado de salud, portar VIH, discapacidad, diferencia física; ni por cualquier otra distinción, personal o colectiva, temporal o permanente, que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos. La ley sancionará toda forma de discriminación.
  • Código Penal. En el artículo 212.4, menciona las sanciones respecto a los delitos relativos a la discriminación racial.

Esta sección se plantea como un espacio colectivo que se construye con información aportada por los distintos integrantes de esta Red.

Organismos gubernamentales


Consejo Nacional de Discapacidades

El Consejo Nacional de Discapacidades, CONADIS, es un organismo autónomo de carácter público, creado en agosto de 1992, a través de la Ley 180 sobre Discapacidades.

Ejerce sus atribuciones a nivel nacional, dicta políticas, coordina acciones y ejecuta e impulsa investigaciones sobre el área de las discapacidades. Su conformación es democrática, en la que participan todas las organizaciones públicas y privadas vinculadas directamente con las discapacidades.

www.conadis.gov.ec

Dirección Nacional de Derechos Humanos (DINADHU)

Esta Dirección forma parte de la Procuraduría General del Estado. Tiene como fin ejercer la representación, defensa judicial y casi judicial del Estado ante organismos internacionales de Derechos Humanos, precautelando el interés del Estado ecuatoriano.

www.pge.gob.ec/es/derechos-humanos.html

Dirección Nacional de Género

www.mingobierno.gov.ec

Ministerio de Coordinación de Bienestar Social

El Ministerio Coordinador de Desarrollo Social se encarga de proponer políticas interministeriales de desarrollo social. Realiza su labor mediante la coordinación, articulación, y monitoreo permanente de la política, planes y programas sociales ejecutados por los ministerios e instituciones que forman parte del Consejo Sectorial de Políticas de Desarrollo Social. Entre sus actividades se encuentran la generación de procesos de información, investigación, selección de beneficiarios de programas sociales, asistencia técnica y evaluación; diseño y ejecución de programas prioritarios pilotos de corto y mediano plazo que generen oportunidades para los grupos de atención prioritaria o que requieran amparo del Estado, en el marco de defensa y protección de derechos fundamentales con enfoque intersectorial.

www.desarrollosocial.gob.ec


Organismos no gubernamentales


Corporación CIDEC

La Corporación CIDEC es una organización privada enfocada al desarrollo comunitario en materia social, cultural, económica y ambiental de la población indígena Kiwchas, en la provincia de Imbabura, República del Ecuador. Tiene como fin garantizar la justicia social de la población indígena de Ecuador que carecen de toda infraestructura minima comunitario, educación, salud, etc.

ong.tupatrocinio.com

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)

La CONAIE es una organización que aglutina a las nacionalidades, pueblos, comunidades, centros y asociaciones indígenas de Ecuador. Tiene como objetivo consolidar a los pueblos indígenas mediante la defensa de la tierra y recursos naturales de regiones indígenas, fortalecer la educación bilingüe e impulsar la autolegislación comunitaria.

www.conaie.org

Esta sección se plantea como un espacio colectivo que se construye con información aportada por los distintos integrantes de esta Red.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone