Costa Rica

Bandera de Costa Rica


Consideraciones generales sobre los derechos humanos y la discriminación en Costa Rica

Esta sección se plantea como un espacio colectivo que se construye con información aportada por los distintos integrantes de esta Red.

Organismos gubernamentales


Defensoría de los Habitantes

Defensoria de habitantes

La Defensoría de los Habitantes fue creada a través de la Ley N° 7319 del Defensor de los Habitantes de la República, y entró en funcionamiento a partir de 1993. Es un órgano adscrito al Poder Legislativo, con plena independencia funcional, administrativa y de criterio.
Desde su creación, la institución es la responsable de proteger los derechos e intereses de las y los habitantes del país frente a las acciones y omisiones del sector público. En dicho sentido, la Defensoría ha velado por el buen funcionamiento de los servidores públicos para que sus funciones se ajusten a la moral y la justicia.
Se ha caracterizado por ser una institución dinámica, regionalizada, accesible a nivel nacional y con credibilidad.

  • Titular/representante: Montserrat Solano Carboni – Defensora
  • Representante ante la RIOOD: Alvaro Paniagua Núñez – Director de Protección Especial
  • Dirección: Barrio México, calle 22, avenida 7 y 11. San José de Costa Rica Apartado Postal 606 – 1005
  • Teléfono: 00 (506) 22 58- 85 85 00 (506) 80 02 58; Fax: 00 (506) 22 48 -23 71
  • Correo electrónico: defensoria@dhr.go.cr, apaniagua@dhr.go.cr
  • Sitio Web: www.dhr.go.cr

Organismos no gubernamentales


Programa de Estado de la Nación

Logo PEN

El Programa Estado de la Nación es una organización no gubernamental que opera bajo el marco institucional del Consejo Nacional de Rectores de Costa Rica (CONARE), el cual reúne a las cuatro universidades públicas y a la Defensoría de los Habitantes de la República.
Cuenta además con el apoyo de varios auspiciadores. Su propósito principal es dotar a la sociedad de instrumentos de fácil acceso para conocer su evolución, desarrollar instancias de rendición de cuentas, fortalecer mecanismos de participación, negociación, y contribuir a la formación de consensos nacionales, ejercicios imprescindibles en una sociedad democrática.
Para ello, lleva adelante un programa de investigación y formación sobre desarrollo humano sostenible, brinda información relevante para la formulación de políticas públicas y la conformación de una opinión crítica en la ciudadanía sobre temas estratégicos para el desarrollo humano sostenible, tanto en Costa Rica como en Centroamérica.

  • Titular/representante: Jorge Vargas Cullell – Director
  • Representante ante la RIOOD: Alberto Mora – Coordinador del Informe Estado de la Región
  • Dirección: Edificio del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), Pavas
  • Teléfono: (506) 2519-5344 2519-5845; Fax: (506) 2290-5879
  • Correo electrónico: jorgevargas@estadonacion.or.cr; programa@estadonacion.or.cr
  • Sitio Web: www.estadonacion.or.cr

Esta sección se plantea como un espacio colectivo que se construye con información aportada por los distintos integrantes de esta Red.

Ordenamientos juridicos

  • Constitución Política. El artículo 33 dice que: Todo hombre es igual ante la ley y no podrá á hacerse discriminación alguna contraria a la dignidad humana.
  • Código Penal. El artículo 133 describe el tipo penal de “Discriminación racial”: Será sancionado con veinte a sesenta días multa, la persona, al gerente o director de una institución oficial o privada, administrador de un establecimiento industrial o comercial, que aplicare cualquier medida discriminatoria perjudicial, fundada en consideraciones raciales, de sexo, edad, religión, estado civil, opinión pública, origen social o situación económica. Al reincidente, el Juez podrá además imponer, como pena accesoria, la suspensión de cargos u oficios públicos por un tiempo no menor de quince ni mayor de sesenta días.
  • Ley 7476. Ley Contra el Hostigamiento Sexual en el Empleo y la Docencia (1995). Esta ley tiene por objetivo prohibir y sancionar el acoso u hostigamiento sexual como práctica discriminatoria por razón del sexo, contra la dignidad de la mujer y del hombre en las relaciones laborales y de docencia.
  • Ley 7142. Ley de Promoción de la Igualdad Social de la Mujer (1990). En el artículo 2 se menciona que los poderes e instituciones del Estado están obligados a velar porque la mujer no sufra discriminación alguna por razón de su género y que goce de iguales derechos que los hombres, cualquiera que sea su estado civil, en toda esfera política, económica, social y cultural, conforme con la “Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer”, de las Naciones Unidas.
  • Ley 7600.Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad (1996). En su artículo 3, menciona que parte de los objetivos de esta ley es eliminar cualquier tipo de discriminación hacia las personas con discapacidad.
  • Ley 2694. Contra la Discriminación en el Trabajo por Razones de Edad, Etnia, Género o Religión (2001). En el artículo 1° se prohíbe toda suerte de discriminación, determinada por distinciones, exclusiones o preferencias, fundadas en consideraciones sobre raza, color, sexo, edad, religión, estado civil, opinión política, ascendencia nacional, origen social, filiación o situación económica, que limite la igualdad de oportunidades o de trato en materia de empleo u ocupación.
  • Ley 7636. Ley Sobre Pensión para Discapacitadas/os (1996). La ley menciona que quienes sufran discapacidad permanente para laborar y tengan a su cargo hijos o dependientes, recibirán una pensión del Estado, si no cuentan con recursos económicos suficientes.
  • Decreto 26831-Mp. Reglamento a la Ley 7600 de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad (1998). El reglamento establece normas y procedimientos de obligatoria observancia para todas las instituciones públicas, privadas y gobiernos locales, quienes serán responsables de garantizar a las personas con discapacidad el ejercicio de sus derechos y deberes en igualdad de oportunidades.

Esta sección se plantea como un espacio colectivo que se construye con información aportada por los distintos integrantes de esta Red.

Organismos gubernamentales


Instituto Nacional de las Mujeres

Este instituto se encarga de elaborar, promover y coordinar la ejecución y el seguimiento de las políticas públicas dirigidas a la promoción de las mujeres y la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres en Costa Rica.

www.inamu.go.cr

Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor

Es el organismo rector en materia de envejecimiento y vejez de la República de Costa Rica. Se encarga de promover, ejecutar, evaluar y coordinar el desarrollo de programas, proyectos y servicios implementados por las entidades públicas y privadas y dirigidos a la población adulta mayor. Estas actividades con el objetivo de garantizar el mejoramiento de su calidad de vida desde un enfoque de derechos, con perspectivas de género y solidaridad intergeneracional.

www.conapam.go.cr


Organismos no gubernamentales


Asociación Agua Buena Prodefensa de los Derechos Humanos

Esta asociación nace debido a la necesidad de las personas con VIH en Centroamérica de medicamentos antirretrovirales. Además de proporcionarlos dedica acciones a la defensa de los derechos de dichas personas.

www.aguabuena.org

Fundación Justicia y Género

Esta fundación fue creada en el 2001 con el objeto de buscar el mejoramiento de la administración de justicia y los derechos humanos en la región. Se dedica a combatir la invisibilidad de poblaciones tradicionalmente discriminadas con el fin de acabar con la discriminación, desigualdad y opresión de la que han sido objeto estas poblaciones. La misión de la Fundación es la incorporación de los derechos humanos con perspectiva de género en la administración de justicia nacional e internacional.

www.fundacionjusticiaygenero.com

Alianza por tus Derechos

Esta organización se dedica a la defensa de los Derechos Humanos de todas las personas, especialmente de niñas, niños y adolescentes que son o han sido víctimas de violación a sus derechos humanos.

www.alianzaportusderechos.org

Centro para el Desarrollo Indígena (CEDIN)

El CEDIN es una organización que busca generar condiciones para el estímulo y desarrollo de las actividades empresariales en los territorios indígenas. Para lograr dicho objetivo promueve la formación de pequeños empresarios y organizaciones locales de la región sur de Costa Rica, fundamentadas en un desarrollo sostenible de los recursos naturales.

www.cedin.org

Centro Feminista de Información y Acción (CEFEMINA)

CEFEMINA es una asociación enfocada a mejorar la calidad de vida, los derechos de las mujeres y a erradicar cualquier forma de discriminación hacia las mujeres, adolescentes y niñas.

www.cefemina.com

Esta sección se plantea como un espacio colectivo que se construye con información aportada por los distintos integrantes de esta Red.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone