Organismos gubernamentales

Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales

​Consejería Presidencial para Asuntos Internacionales y de Derechos Humanos

La Consejería Presidencial para los Derechos Humanos trabaja en la elaboración y coordinación de las políticas públicas en torno a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario (DIH). A través del Sistema Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, creado mediante el Decreto 4100 del 2 de noviembre de 2011, la Consejería coordina e impulsa las acciones dirigidas a la promoción, protección y defensa de los derechos humanos, con las diferentes entidades gubernamentales que tienen competencia en la materia.

Objetivos

-Mejorar los niveles de respeto, protección y garantía de los derechos humanos y la aplicación del derecho internacional humanitario y contribuir a que el Estado en su conjunto desarrolle una política integral de promoción y respeto a los derechos humanos.
-Velar por la garantía y el goce efectivo de los derechos humanos de toda la población, la lucha contra la impunidad, la consolidación del Sistema Nacional de Información en Derechos Humanos, la promoción de una cultura en derechos humanos y el fortalecimiento, tanto de las relaciones con las organizaciones de la sociedad civil, como de los vínculos de cooperación con los organismos internacionales.

Titular: Jenny De La Torre Córdoba
Representante ante la RIOOD:
Dirección: Carrera 8 A No.7-57 Edificio Administrativo: Calle 7 No.6-54 C. P. (111711) Bogotá, D.C.-Colombia
Teléfono: (+57) 601 562 9300 – 601 382 2800
Correo electrónico: contacto@presidencia.gov.co
Sitio Web: http://www.derechoshumanos.gov.co/

Dirección de Derechos Humanos del Viceministerio para la Participación e igualdad de Derechos del Ministerio del Interior

Logo Ministerio del Interior

La Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior de Colombia es la instancia del gobierno que orienta y formula políticas públicas en materia de respeto y garantía de DD. HH y DIH, impulsa la incorporación del componente y el enfoque de derechos humanos en el nivel nacional y territorial, implementa la política de prevención de violaciones a los derechos humanos; y hace seguimiento al impacto de la implementación de las políticas formuladas para el goce efectivo de derechos, especialmente en las poblaciones más vulnerables.

Objetivos:

-Diseñar políticas públicas en materia de derechos humanos y contra la discriminación, impulsarla en el nivel nacional y territorial, implementarla en el marco de sus competencias y realizar el respetivo seguimiento y evaluación. Este objetivo se despliega en cuatro ejes: a) el fortalecimiento institucional para la paz territorial, b) la apertura y/o fortalecimiento de espacios de participación política y social, la gestión preventiva del riesgo y la cultura en derechos humanos e igualdad y no discriminación.
-Promover acciones con enfoque diferencial, tanto de parte del Ministerio como de las demás entidades del Estado, orientadas a atender la población LGBTI, y la formulación de acciones conjuntas.
-Desarrollar, en coordinación con las entidades competentes acciones tendientes a la consolidación de una cultura de Derechos Humanos.

Titular: Lilia Clemencia Solano Ramírez
Representante ante la RIOOD:
Dirección: Edificio Camargo. Calle 12B No. 8– 38, Bogotá, D.C. – Colombia
Teléfono: (57) 1 242 7400
Correo electrónico:
Sitio Web: https://www.mininterior.gov.co/areas-misionales/direccion-de-derechos-humanos/funciones-de-la-direccion-de-derechos-humanos

Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras del Viceministerio para la Participación e igualdad de Derechos del Ministerio del Interior

Logo Ministerio del Interior

Fortalecer la Gobernabilidad local, la Seguridad y Convivencia Ciudadana, mediante la articulación permanente del Nivel Nacional con las Entidades Territoriales, Étnicas y las Poblaciones Vulnerables, Promoviendo el Respecto a los Derechos Humanos y  la Adecuada Gestión de los Asuntos Nacionales en el Territorio. Para esto, el Ministerio del Interior Formula, Coordina, y Promueve Políticas Públicas encaminadas al mejoramiento de los procesos de Gestión Territorial y de Gobierno.

Objetivos:

-Asesorar en la formulación y apoyar el seguimiento de la política pública orientada al reconocimiento, protección y desarrollo de la diversidad étnica y cultural para las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, que vele por su integridad y promueva sus derechos.
-Diseñar programas de asistencia técnica y social de apoyo a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.
-Coordinar interinstitucionalmente la realización de los espacios de participación para las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras previstos por ley, y promover la participación de las organizaciones y autoridades que los representan.

Titular: Víctor Hugo Moreno – Director
Representante ante la RIOOD:
Dirección: Carrera 8 N° 12 B – 31 piso 13 – Bogotá, Colombia
Teléfono: (57) 1 242 74 00 Ext. 3110 – 3111
Correo electrónico: observatoriodiscriminacion@mininterior.gov.co
Sitio Web: https://www.mininterior.gov.co/mision/direccion-de-asuntos-para-comunidades-negras-afrocolombianas-raizales-y-palenqueras/funciones-de-la-direccion-de-asuntos-para-comunidades-negras-afrocolombianas-raizales-y-palenqueras

 

Organismos no gubernamentales

Organización Caribe Afirmativo

Organización que busca incidir en la construcción y posicionamiento de agendas de diversidad sexual y de género en el Caribe, que permitan el reconocimiento de los derechos y el acceso a la justicia de las personas LGBTI en un escenario de posconflicto. Apuesta por una región y una sociedad en la que se garantice el reconocimiento de la diversidad sexual y las identidades e género, para que las personas LGBTI alcancen una vida digna y ejerzan su ciudadanía plena.

 

Objetivos: 

-Fomentar la participación y crear un espacio seguro de reflexión, así como referentes positivos a favor de la diversidad sexual para combatir la discriminación, la violencia por prejuicio, la homofobia, transfobia y las agresiones por cuestiones de orientación, expresión e identidad de género diversa.
-Motivar la reflexión acerca de los retos y desafíos en la construcción de identidades diversas en situación de vulnerabilidad a partir de múltiples opresiones sociales y culturales.

Titular: Wilson de Jesús Castañeda Castro
Representante ante la RIOOD: Wilson de Jesús Castañeda Castro
Dirección: Carrera 53 No. 75-87, oficina 4-4, Barranquilla, Colombia
Teléfono: (57) 385 5780
Correo electrónico: info@caribeafirmativo.lgbt
Sitio Web: http://caribeafirmativo.lgbt/

Corporación Amigos de la UNESCO

La Corporación Amigos de la UNESCO, es una organización de sociedad civil y sin ánimo de lucro, cuyo propósito es promover los idearios de la UNESCO, relacionados con la Educación, la Cultura, la Ciencia y la Innovación desde una perspectiva de Etnodesarrollo para la Sostenibilidad y la Cultura de Paz.

 

 

Objetivos:

-Incentivar y desarrollar valores, actitudes y comportamientos que favorecen la sana convivencia, promueven espacios libres de violencia, la consolidación de la paz, la buena gobernanza y la resolución de conflictos, buscando abordar sus causas para solucionar los problemas mediante el dialogo, la gestión del ser, la co-creación y la negociación entre las personas, los grupos y las naciones.
-Formación de personas líderes responsables con la ética, la transparentización y el control social en el marco del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
-Promover iniciativas de innovación para la generación de ingresos, dirigidas a poblaciones o territorios con vocaciones agrícolas, tecnológicas, artísticas, y de servicios, generando beneficios a gran parte de la sociedad.

Titular: Marcia Alexandra Santacruz
Representante ante la RIOOD: 
Dirección: Cra. 41a #12b-36, Comuna 10, Cali, Valle del Cauca, Colombia
Teléfono: (+57) 2 3251114
Correo electrónico: contacto@amigosdelaunesco.org
Sitio Web: www.amigosdelaunesco.org

 

Instituciones Académicas

 

Universidad Sergio Arboleda

La Universidad Sergio Arboleda es una institución académica de carácter privado con 31 años de trayectoria, dedicada a desarrollar programas especializados, investigación y documentación en materia de derechos humanos y derecho internacional humanitario. Su proyecto de formación integral descansa en cuatro pilares: humanismo, excelencia académica, internacionalización y emprendimiento e innovación.

Objetivos:

-Brindar formación personal y profesional en las diversas modalidades del saber, mediante la actividad académica y cultural, el fomento de la investigación y la proyección hacia la comunidad nacional e internacional con sentido social y excelencia académica.

Titular: Jorge Noguera Calderón
Representante ante la RIOOD:
Dirección: Calle 74 No. 14-14, PBX: 3257500, Torre D, Piso 7 Bogotá, Colombia
Teléfono: (571) 325 75 00 Ext.: 2279
Correo electrónico:
Sitio Web: www.usergioarboleda.edu.co

Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar

Una institución pública de educación superior que se asume como un proyecto social en la formación de profesionales integrales para el desarrollo humano sostenible, con base en los principios de equidad e inclusión, y atendiendo las necesidades del contexto.

 

 

Objetivos:

-Fortalecer las competencias del ser de los diferentes miembros de la comunidad educativa para que sean capaces de empoderarse como agentes de cambio de su propia vida y del encargo social y laboral que la sociedad exige.
-Flexibilizar la organización académico-administrativa, de tal forma que permita enfrentar los retos de una administración ágil, dinámica y eficiente que garantice el apoyo confiable y efectivo a los procesos académicos y administrativos que se desarrollan en la institución.
-Posicionar a nivel regional y nacional e internacional la institución con el propósito de generar acciones académicas, investigativas y de extensión que satisfagan, dentro de altos estándares de calidad, las necesidades de educación de la Región Caribe.
-Diseñar programas de proyección social para vincularse al contexto local, regional e internacional, mediante alianzas, convenios y redes de comunicación nacional e internacional con instituciones académicas, culturales, humanísticas, artísticas y científicas

Titular: Jairo Argemiro Mendoza Álvarez
Representante ante la RIOOD: Adriana Mercedes Puerta Valle
Dirección: Cra. 3 #36-95, Centro, Cartagena de Indias, Provincia de Cartagena, Bolívar, Colombia
Teléfono: (+57) 56517451
Correo electrónico: cmb@colmayorbolivar.edu.co/ cooperacionypaz@colmayorbolivar.edu.co
Sitio Web: colmayorbolivar.edu.co/

Spread the love