Colombia

Bandera de Colombia


Consideraciones generales sobre los derechos humanos y la discriminación en Colombia

Persiste la discriminación racial y sus causas históricas que han provocado la marginación, pobreza y vulnerabilidad de los afrocolombianos y los pueblos indígenas, observadas a través de graves violaciones de los derechos humanos cometidas contra los afrocolombianos y los pueblos indígenas, como asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, o reclutamientos y desapariciones forzados en el contexto del conflicto armado.

En la práctica los afrocolombianos y los pueblos indígenas siguen teniendo grandes dificultades para disfrutar de sus derechos y siendo víctimas de una discriminación racial de facto y de marginación, y particularmente vulnerables a las violaciones de los derechos humanos. También la discriminación y la exclusión se hacen visibles en cuanto a la dificultad de estas personas en el acceso a los derechos socioeconómicos y al desarrollo, incluso en las esferas del empleo, la vivienda y la educación (las tasas de analfabetismo siguen siendo mucho más altas entre los niños afrocolombianos e indígenas).

En cuanto a la propiedad colectiva de la tierra a las comunidades afrocolombianas e indígenas, persisten importantes obstáculos que tienen esas comunidades para ejercer sus derechos sobre la tierra, expresados en las dificultades en el proceso de ser consultadas y prestar su consentimiento previamente sobre los megaproyectos de infraestructura y explotación de los recursos naturales, como la minería, la exploración petrolera o el monocultivo; en los actos de violencia contra sus líderes o el desplazamiento forzado; la adquisición fraudulenta por terceros y la ocupación de sus territorios por grupos armados con fines lucrativos para desarrollar cultivos ilícitos; etc..

Por otra parte, los indicadores de esperanza de vida y salud son considerablemente inferiores en el caso de los afrocolombianos y los pueblos indígenas, mientras que las tasas de mortalidad materna e infantil, así como las de malnutrición crónica, son significativamente superiores, en comparación con las de la población mestiza, lo cual hace visible la falta de servicios de salud adecuados y accesibles entre esas comunidades y la insuficiencia de datos sobre los indicadores de salud y sobre las medidas adoptadas para mejorarlos.


Esta sección se plantea como un espacio colectivo que se construye con información aportada por los distintos integrantes de esta Red.

Organismos gubernamentales


Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Logo consejería nacional de ddhh

La Consejería Presidencial para los Derechos Humanos trabaja en la elaboración y coordinación de las políticas públicas en torno a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario (DIH). A través del Sistema Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, creado mediante el Decreto 4100 del 2 de noviembre de 2011, la Consejería coordina e impulsa las acciones dirigidas a la promoción, protección y defensa de los derechos humanos, con las diferentes entidades gubernamentales que tienen competencia en la materia.

El objetivo principal de esta Consejería Presidencial es el de mejorar los niveles de respeto, protección y garantía de los derechos humanos y la aplicación del derecho internacional humanitario y contribuir a que el Estado en su conjunto desarrolle una política integral de promoción y respeto a los derechos humanos.

Las principales acciones de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos se centran en velar por la garantía y el goce efectivo de los derechos humanos de toda la población, la lucha contra la impunidad, la consolidación del Sistema Nacional de Información en Derechos Humanos, la promoción de una cultura en derechos humanos y el fortalecimiento, tanto de las relaciones con las organizaciones de la sociedad civil, como de los vínculos de cooperación con los organismos internacionales.

A cargo de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos se encuentran la Secretaría Técnica de la Comisión Intersectorial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, y la Secretaría Técnica de la Comisión Intersectorial para la Prevención de Reclutamiento, Utilización y Violencia Sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes y tiene el compromiso de impulsar el trabajo de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

  • Titular del organismo: Doctora Paula Gaviria Betancur – Consejera
  • Representante ante la RIOOD: Licenciada Nathalia Carolina Rodriguez Martinez
    Asesora Consejería Presidencial para los Derechos Humanos
  • Dirección: Calle 7 Número 6 – 54, Casa Republicana, Bogotá, Colombia
  • Teléfono: 00 (57-1) 595 18 50
  • Correo electrónico: contacto@presidencia.gov.co, nathaliarodriguez@presidencia.gov.co
  • Sitio Web: http://www.derechoshumanos.gov.co/

Dirección De Derechos Humanos del Ministerio Del Interior De Colombia

Logo Dirección De Derechos Humanos del Ministerio Del Interior De Colombia

La Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior de Colombia es la instancia del gobierno que orienta y formula políticas públicas en materia de respeto y garantía de DD. HH y DIH, impulsa la incorporación del componente y el enfoque de derechos humanos en el nivel nacional y territorial, implementa la política de prevención de violaciones a los derechos humanos; y hace seguimiento al impacto de la implementación de las políticas formuladas para el goce efectivo de derechos, especialmente en las poblaciones más vulnerables.

Sus objetivos son los de diseñar políticas públicas en materia de derechos humanos y contra la discriminación, impulsarla en el nivel nacional y territorial, implementarla en el marco de sus competencias y realizar el respetivo seguimiento y evaluación. Este objetivo se despliega en cuatro ejes: a) el ortalecimiento institucional para la paz territorial, b) la apertura y/o fortalecimiento de espacios de participación política y social, la gestión preventiva del riesgo y la cultura en derechos humanos e igualdad y no discriminación.

  • Titular del organismo: Doctora Ivonne González Rodriguez – Directora
  • Representante ante la RIOOD: Yudy Torres Pérez
  • Dirección: Sede correspondencia Edificio Camargo. Calle 12B No. 8– 38, Bogotá, D.C. – Colombia
  • Teléfono: (57) 1 242 7400
  • Correo electrónico: luzangelica@mininterior.gov.co, yudy.torres@mininterior.gov.co
  • Sitio Web: www.mininterior.gov.co

Instituciones Académicas


Universidad Sergio Arboleda

Logo universidad Sergio Arboleda

La Universidad Sergio Arboleda es una institución académica de carácter privado con 31 años de trayectoria, dedicada a desarrollar programas especializados, investigación y documentación en materia de derechos humanos y derecho internacional humanitario.

Su proyecto de formación integral descansa en cuatro pilares: humanismo, excelencia académica, internacionalización y emprendimiento e innovación.

Su objetivo es brindar formación personal y profesional en las diversas modalidades del saber, mediante la actividad académica y cultural, el fomento de la investigación y la proyección hacia la comunidad nacional e internacional con sentido social y excelencia académica.

  • Titular/representante: Rodrígo Noguera Calderón
  • Representante ante la RIOOD: Carlos Parra Dussan – Director del Grupo de Investigación en Derechos Humanos.
  • Dirección: Calle 74 No. 14-14, PBX: 3257500, Torre D, Piso 7 Bogotá, Colombia
  • Teléfono: (571) 325 75 00 Ext.: 2279
  • Correo electrónico: carlos.parrad@usa.edu.co
  • Sitio Web: www.usergioarboleda.edu.co

Esta sección se plantea como un espacio colectivo que se construye con información aportada por los distintos integrantes de esta Red.

Ordenamientos juridicos

  • Constitución Política, artículo 7 (1991).
  • Ley 70/93, (reconocimiento población afrocolombiana).
  • Ley 361 de Integración Social de las Personas con Limitación (1997).
  • Ley 100 de 1993 (acceso a la salud sin discriminación).
  • Ley 82 de 1993 (derechos de las mujeres).
  • Ley 181 de 1995 (establecimiento del principio de democratización sin discriminación del deporte, etc.).
  • Ley 248 de 1995 (ratifica la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer).
  • Ley 360 de 1997 (delitos contra la libertad sexual y la dignidad humana).
  • Decreto 730 (Creación del Comité Consultivo Nacional de Discapacidad) (1995).
  • Ley 324 (Normas de las personas con Discapacidad Auditiva) (1996).

Esta sección se plantea como un espacio colectivo que se construye con información aportada por los distintos integrantes de esta Red.

Organismos gubernamentales


Defensoría del Pueblo

Es la institución del Estado colombiano responsable de impulsar la efectividad de los derechos humanos en el marco del Estado Social de Derecho, democrático, participativo y pluralista. Sus acciones se centran en la Promoción y divulgación de los derechos humanos; la prevención, protección y defensa de los derechos humanos; y el fomento del respeto al derecho internacional humanitario.

www.defensoria.org.co

Ministerio del Interior

Es el responsable de coordinar la atención integral del Estado a los Asuntos Políticos para el fortalecimiento de la democracia, con el fin de proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos.

www.mij.gov.co

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)

Este instituto fue creado en 1968 dando respuesta a problemáticas, tales como la deficiencia nutricional, la desintegración e inestabilidad de la familia, la pérdida de valores y la niñez abandonada. Está presente en cada una de las capitales de departamento, a través de sus oficinas regionales. Adicionalmente cuenta con 200 centros zonales, los cuales son puntos de servicio para atender a la población de todos los municipios del País.

www.icbf.gov.co

UNIFEM

En julio de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas creó ONU Mujeres, la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres. Sus principales funciones son el dar apoyo a las entidades intergubernamentales como la Comisión de la Condición Jurí­dica y Social de la Mujer en su formulación de polí­ticas y estándares y normas mundiales; dar asistencia a los Estados Miembros para implementar esos estándares, dando cuando sea necesario el apoyo técnico y financiero adecuado para ayudar a los paí­ses que lo soliciten, así­ como para establecer alianzas eficaces con la sociedad civil; y hacer que el sistema de la ONU rinda cuentas de sus compromisos en materia de igualdad de género, incluyendo el monitoreo continuo de los progresos dentro del sistema.

www.unifemandina.org


Organismos no gubernamentales


Fundación Acción Social por Colombia ACSOCOL

Es una organización sin fines de lucro que se dedica a promover la defensa de los derechos humanos y la gestión de búsqueda de recursos nacionales e internaciones para gestionar planes que cubran las necesidades básicas de la sociedad. De esta forma contribuye a fortalecer la igualdad y equidad de la población colombiana.

www.acsocol.org

Asociación para el Fomento de la Integración de las Negritudes (AFIN)

Es una organización de la sociedad civil colombiana que trabaja por los derechos económicos, sociales, culturales, ambientales y políticos. Se enfoca principalmente en la población afrocolombiana y en su inclusión.

www.afincol.org

Fundación Esperanza

Es una organización sin ánimo de lucro que trabaja en la defensa y reivindicación de los derechos vulnerados en contextos migratorios y de movilidad humana. Se enfoca especialmente a las víctimas de la trata de personas, el tráfico de migrantes, el desplazamiento forzado y a la explotación infantil. Desarrolla su misión a través de estrategias prevención-atención a la población vulnerable, tanto en la perspectiva social como en la jurídica; estrategias de incidencia política para movilizar la agenda social y legislativa del país en torno a la prevención y solución de los problemas que le atañen; y estrategias de investigación para conocer la magnitud y manifestación de estos problemas y así orientar certeramente la agenda que se ha propuesto frente a ellos.

www.fundacionesperanza.org.co

Asociación Conexión Mujeres con Futuro

Es una entidad sin ánimo de lucro, creada con el propósito de trabajar por la edificación de una vida más humana, equitativa y justa para las mujeres cabeza de hogar, mujeres desplazadas y en general mujeres en situación de exclusión social. Esto a través de capacitación, educación y formación en áreas productivas, ligado a la gestión de puestos de trabajo y encaminado a suplir las necesidades de vivienda y seguridad alimentaria.

http://conexionddhh.blogspot.com

Consultoría para los Derechos Humanos y los Desplazamientos (CODHES)

La CODHES es una organización no gubernamental de carácter internacional que promueve la realización y vigencia integral de los derechos humanos de las personas desplazadas, refugiadas y migrantes. Su trabajo se basa en el Derecho Internacional Humanitario, el Derecho Internacional de los Refugiados y los Principios Rectores sobre los Desplazamientos Internos. Desde los Derechos Humanos, CODHES asume como mandato la construcción democrática de la paz, la justicia y equidad social, como vía segura para prevenir el desarraigo, el destierro y el despojo.

www.codhes.org

Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC)

Es una organización no gubernamental enfocada a fortalecer y apoyar al gobierno propio de los pueblos indígenas y su ejercicio de autoridad para que asuman con unidad, autonomía y dignidad, el control de sus territorios y la realización y defensa de sus derechos humanos y colectivos.

www.onic.org.co

Organización afrocolombiana CIMARRON

Esta organización se encarga de promover la organización étnica autónoma, la etnoeducación y concientización y la participación ciudadana democrática del pueblo afrocolombiano. Esto con el fin de que sus comunidades puedan conocer su historia, ejercer sus derechos étnicos y ciudadanos, y autogestionar un plan de vida con desarrollo económico, social, cultural y político.

www.movimientocimarron.org

Fundación por un País en Paz (FPP)

Es una organización recién constituida que se estableció como objetivo el apoyo a la población marginalizada por el conflicto armado en Colombia.

http://eu-es.facebook.com/group.php?gid=152718578054

Esta sección se plantea como un espacio colectivo que se construye con información aportada por los distintos integrantes de esta Red.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone