Chile

Bandera de Chile


Consideraciones generales sobre los derechos humanos y la discriminación en Chile

En Chile un 4,6% de la población pertenece a pueblos indígenas (mapuche, aymaras, rapa nui, kawesqar) y 1,2 % son inmigrantes extranjeros que residen en el país. A ese grupo pertenecen cerca de 2 mil refugiados. En este sentido, persiste la difusión de ideas basadas en la superioridad u odio racial, que incitan a la discriminación racial y a que se comentan actos de violencia con esta motivación.

Los migrantes y solicitantes de asilo, particularmente los de origen latinoamericano, continúan enfrentándose a discriminación y obstáculos en el ejercicio de sus derechos, quienes reciben en ocasiones comentarios abusivos y discriminatorios, especialmente los afrodescendientes, en particular en la frontera norte del país. Además ciertos medios de comunicación califican a los migrantes con prejuicios y estereotipos, lo cual fomenta estas ideas de superioridad, de xenofobia y de racismo.

Por otro lado el problema de discriminación al que se enfrentan las comunidades indígenas se puede observar en el acceso limitado que poseen principalmente respecto al trabajo, la vivienda, la salud y la educación, así como la dificultad en los procesos para reconocer constitucionalmente los derechos de los pueblos indígenas y para instaurar un mecanismo efectivo de consulta y participación indígena de acuerdo a las normas internacionales. Asimismo la población indígena tiene una baja participación en la vida pública, debido sobre todo a la ausencia de mecanismos institucionales de representación, la falta de asesoramiento legal y de servicios de interpretación.

En el caso del pueblo Mapuche, los problemas que enfrenta se observan en actos ocurridos en el contexto de reclamos por sus derechos, incluyendo sobre sus tierras, que son objeto de explotación de los recursos naturales, de los vertederos de desechos, y de la contaminación del agua y otros recursos del subsuelo en sus territorios, así como en el uso indebido y excesivo de la fuerza contra niños, mujeres y ancianos y se preocupa de la impunidad ante dichos abusos.


Esta sección se plantea como un espacio colectivo que se construye con información aportada por los distintos integrantes de esta Red.

Organismos gubernamentales


Ministerio Secretaría General de Gobierno.División de Organizaciones Sociales

Logo Ministerio secretaria general de gobierno

La División de Organizaciones Sociales (DOS) es un organismo dependiente del Ministerio Secretaría General de Gobierno de Chile. Es un canal de comunicación entre el Gobierno y la sociedad civil. Además de colaborar activamente en el fortalecimiento de la sociedad civil, busca a través de distintas herramientas informar o brindar espacios de opinión para que toda la comunidad participe. Cuenta, a su vez, con un área de Diversidad y No Discriminación.

Entre otros, sus objetivos son:

  • contribuir a hacer más eficientes los mecanismos de vinculación, interlocución y comunicación entre el Gobierno y las organizaciones sociales, favoreciendo el fortalecimiento de la sociedad civil.
  • promover la participación de la ciudadanía en la gestión de las políticas públicas.
  • Titular/representante: Marcelo Díaz
  • Representante ante la RIOOD: Camilo Ballesteros Briones – Director de la División de Organizaciones Sociales
  • Dirección: Palacio de La Moneda s/n. – Santiago, Chile.
  • Teléfono: (562) 690 4773; 697 27 47
  • Correo electrónico: camilo.ballesteros@msgg.gob.cl
  • Sitio Web: www.msgg.gob.cl | http://www.participemos.gob.cl/

Esta sección se plantea como un espacio colectivo que se construye con información aportada por los distintos integrantes de esta Red.

Ordenamientos juridicos

  • Ley 19284 de Integración Social de las Personas con Discapacidad (1994).
  • Proyecto de Ley que establece medidas contra la Discriminación (2006).
  • Plan por la Igualdad y la No Discriminación.
  • Ley 20422 de 2010 sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad.

Esta sección se plantea como un espacio colectivo que se construye con información aportada por los distintos integrantes de esta Red.

Organismos gubernamentales


Ministerio del Interior y de Seguridad pública

Es el organismo del gobierno chileno encargado de proponer al Presidente de la República las normas y acciones sobre políticas internas orientadas a mantener el orden público, la seguridad y la paz social. Además, se encarga de promover e impulsar políticas de desarrollo regional, provincial y local, evaluando su ejecución. Y de fiscalizar el cumplimiento de normas legales, reglamentarias y técnicas y de las instrucciones que se dicten para la administración civil del Estado, en materias atingentes a las áreas de desarrollo regional, modernización y reforma administrativa, entre otras acciones relacionadas.

www.interior.gob.cl

Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM)

El SERNAM es el organismo creado por el Gobierno de Chile para promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Fue creado por la Ley N° 19.023, publicada el 3 de enero de 1991. Se encarga de diseñar, proponer y coordinar políticas, planes, medidas y reformas legales, a través y en conjunto con los distintos ministerios y servicios conducidas a garantizar y visibilizar la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, incorporando en la agenda pública las problemáticas que afectan a la mujer y la familia.

www.sernam.cl

Servicio Nacional de Menores (SENAME)

El SENAME es un organismo gubernamental ayudante del sistema judicial, que depende del Ministerio de Justicia. Sus actividades, salvo las Oficinas de Protección de Derechos, están ligadas a la justicia.

Los niños, niñas y adolescentes que son atendidos han sido enviados directamente por los Tribunales de Familia, los cuales se encuentran judicializados.

www.sename.cl

Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS)

El SENADIS fue creado por mandato de la Ley 20.422 que Establece Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad. Éste es un servicio público funcionalmente descentralizado y desconcentrado territorialmente, que tiene por finalidad promover la igualdad de oportunidades, inclusión social, participación y accesibilidad de las personas con discapacidad.

www.senadis.gob.cl

Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).

Es el organismo encargado de promover, coordinar y ejecutar la acción del Estado en favor del desarrollo integral de las personas y comunidades indígenas en el ámbito económico, social y cultural. Además de impulsar la participación de éstas en la vida nacional, a través de la coordinación intersectorial, el financiamiento de iniciativas de inversión y la prestación de servicios a usuarios.

www.conadi.cl

Departamento Diversidad y no Discriminación de la División de Organizaciones Sociales

La División de Organizaciones Sociales (DOS) depende del Ministerio Secretaría General de Gobierno, y es un canal de comunicación entre el Gobierno y la sociedad civil. El Departamento de Diversidad y no Discriminación se enfoca a realizar jornadas de capacitación para funcionarios públicos en las que se les proporcionan los conocimientos y herramientas necesarias para promover la Diversidad y erradicar la Discriminación arbitraria.

www.participemos.cl/index.php/diversidad-y-no-discriminacion

Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública

El Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública tiene como misión contribuir al esclarecimiento de la verdad respecto de aquellos hechos constitutivos de graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en Chile entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990. Paralelamente contribuye en la promoción del respeto a los derechos humanos mediante la asistencia legal y social a los familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos calificados como víctimas de violación a los derechos humanos por la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación y por su sucesora, la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación.

www.ddhh.gov.cl


Organismos no gubernamentales


Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh)

Es un organismo pionero en la defensa de las minorías sexuales de Chile. Trabaja en pro de las personas afectadas por la discriminación en razón de su orientación sexual y/o identidad de género.

www.movilh.cl

La Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU)

La CODEPU es una organización no gubernamental de Derechos Humanos fundada durante la dictadura militar, el 8 de noviembre del año 1980. Desde su fundación asiste a las víctimas y los familiares de las víctimas de violaciones a los derechos humanos y lucha contra la impunidad.

www.codepu.cl

Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas (OBDPI)

El OBDPI es una organización no gubernamental de defensa, promoción y documentación de los derechos humanos. Fue creado en septiembre de 2004, en la ciudad de Temuco, por un grupo de ciudadanos de distintos lugares del país, diversas profesiones y procedencia étnica.

www.observatorio.cl

Esta sección se plantea como un espacio colectivo que se construye con información aportada por los distintos integrantes de esta Red.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone