Brasil

Bandera de Brasil


Consideraciones generales sobre los derechos humanos y la discriminación en el Brasil

En Brasil se presenta una situación de desigualdades profundas y estructurales que afectan a las comunidades negra y mestiza y las poblaciones indígenas. Dichas comunidades son objeto de discriminación y de segregación racial, pues se establecen principalmente en zonas rurales y urbanas, sobre todo en las conocidas “favelas”.

Dichos grupos de población también son limitados en el goce de sus derechos políticos y sociales, por ejemplo, en el caso de los ciudadanos analfabetos, que pertenecen sobre todo a los grupos indígenas, negros o mestizos, no tienen derecho a ser elegidos para cargos públicos. También está la discriminación hacia los pueblos gitanos, ya que sufren limitantes en cuanto a derechos y servicios, por ejemplo la educación ya que persisten los problemas en relación con la inscripción de los nacimientos y la escolarización de sus hijos.

Oficialmente se han reconocido solo a unas pocas comunidades conocidas como quilombos, siendo menor el número de dichas comunidades que ha recibido títulos de propiedad permanente de sus tierras. Al respecto la posesión y utilización efectivas de las tierras y recursos indígenas continúan viéndose amenazadas y restringidas por las agresiones reiteradas contra las poblaciones indígenas.

Por otra parte, se hace presente un aumento en el creciente número de organizaciones racistas, como los grupos neonazis, y la extensión de la propaganda racista en Internet.


Esta sección se plantea como un espacio colectivo que se construye con información aportada por los distintos integrantes de esta Red.

Organismos gubernamentales

Secretaria de Políticas de Promoción de la Igualdad Racial (SEPPIR)

Logo de SEPPIR

La Secretaría Especial de Políticas de Promoción de la Igualdad Racial (SEPPIR) fue creada a través la Medida Provisoria N° 111 del 21 de marzo de 2003, convertida en la Ley 10.678, gracias al reconocimiento de las luchas históricas del movimiento negro brasileño. Su misión principal consiste en promover el trato igualitario entre todas y todos los brasileños.

Entre las acciones que realiza para lograr esos objetivos se encuentran la formulación, coordinación y articulación de las políticas para la promoción de la igualdad racial; la formulación, coordinación y evaluación de políticas a favor de la igualdad y la protección de los derechos de las y los individuos y sus grupos étnicos, con énfasis en la población negra afectada por la discriminación racial y otras formas de intolerancia; la coordinación, promoción y seguimiento de programas de cooperación con organismos nacionales e internacionales, públicos y privados, especialmente orientados a la igualdad racial.

  • Titular del organismo: Sra. Luislinda Valois Secretaria Especial
  • Representante ante la RIOOD: Lic. Magalí Silva Santos Naves Asesora Internacional
  • Dirección: Esplanada Dos Ministerios, Bloco A, 9º Andar, Brasilia
  • Teléfono: 55 (61) 2025 7023 – 2025 7030
  • Correo electrónico: nilma.gomes@seppir.gov.ar; seppir@planalto.gov.br
  • Sitio Web: http://www.seppir.gov.br/

Esta sección se plantea como un espacio colectivo que se construye con información aportada por los distintos integrantes de esta Red.

Ordenamientos juridicos

  • Constitución Federal, artículo 1, párrafo IV (1988)
  • Protocolo de Intenciones en el Área de la lucha contra la Discriminación y promoción de Igualdad racial. Entre Brasil y Uruguay (2007)
  • Ley 10.678, que crea la Secretaría Especial de Políticas de Promoción de la Igualdad Racial de la Presidencia de la República (2003)
  • Decreto 3298 Reglamenta la Ley 7853 de 24 de octubre de 1989, establece la Política Nacional para la Integración de Personas con Discapacidad, consolida las normas de protección y otras medidas
  • Ley 12.288 Estatuto de Igualdad racial 2010

Esta sección se plantea como un espacio colectivo que se construye con información aportada por los distintos integrantes de esta Red.

Organismos gubernamentales


Secretaría de Derechos Humanos

Es el organismo responsable de desarrollar las políticas conjuntas interministeriales e intersectoriales para promover y proteger los derechos humanos en Brasil. Depende del Ministerio de Justicia.

www.sdh.gov.br/

Ministerio de justicia

Es el órgano de la administración federal de Brasil que se dedica a garantizar y promover la ciudadanía, la justicia y la seguridad pública, a través de un esfuerzo conjunto entre el Estado y la sociedad. Entre las áreas en las que tiene competencia se encuentra la defensa de los derechos jurídicos, políticos y garantías constitucionales.

www.mj.gov.br

Fundación Nacional del Indio (FUNAI).

Es un órgano del gobierno de Brasil dependiente del Ministerio de Justicia. Es responsable de establecer y ejecutar políticas de desarrollo sustentable para los pueblos indígenas.

www.funai.gov.br

Secretaría Especial de Derechos Humanos (SEDH)

www.presidencia.gov.br/estrutura_presidencia/sedh

Procuraduría Federal de los Derechos del Ciudadano

Es el órgano encargado de interactuar con los demás organismos estatales, organizaciones nacionales e internacionales y representantes de la sociedad civil para proteger y defender los derechos individuales y colectivos. Se enfoca en temas como la dignidad, libertad, igualdad, salud, educación, asistencia social, acceso a la justicia, derecho a la información, a la no discriminación, entre otros.

pfdc.pgr.mpf.gov.br

Secretaría de Políticas para las Mujeres

Es la secretaría especializada en desarrollar políticas públicas que contribuyan a mejorar las condiciones de las mujeres brasileñas. Mantiene alianzas con diferentes instancias gubernamentales para trabajar temas como la desigualdad, diferencias sociales, raciales, sexuales, étnicas y discapacidad.

www.sepm.gov.br

Departamento de Derechos Humanos y Asuntos Sociales del Ministerio de Relaciones Exteriores (DHS/MRE)

Es un departamento del Ministerio de Relaciones Exteriores creado en 1995. En éste se atienden cuestiones relacionadas con el respeto y protección de los derechos humanos dentro del ámbito de las relaciones exteriores.

www.itamaraty.gov.br/o-ministerio/conheca-o-ministerio/organograma/subsecretaria-geral-politica-i/departamento-de-direitos-humanos-e-temas-sociais


Organismos no gubernamentales


Movimiento Nacional de Derechos Humanos (MNDH)

Este movimiento surgió en 1982 con el motivo de frenar el proyecto de ley que permitiría la pena de muerte en Brasil. Desde ese año se ha dedicado a desarrollar acciones en pro del acceso a la justicia y a la protección de los derechos humanos.

www.mndh.org.br

Conectas Direitos Humanos

Es una organización internacional sin fines de lucro fundada en 2001 en Brasil. Tiene como objetivo promover la protección de los derechos humanos en Sudáfrica, Asia y América Latina.

www.conectas.org

Justiça Global, JG.

Es una organización que tiene como misión proteger y promover los derechos humanos, y el fortalecimiento de la sociedad civil y la democracia. Sus acciones se dirigen a denunciar violaciones de los derechos humanos y la propuesta de políticas públicas basadas en los derechos fundamentales, en el fortalecimiento de las instituciones democráticas y en la exigencia en la garantía de los derechos humanos.

www.global.org.br

Fundación Nacional del Indio (FUNAI)

Es un órgano del gobierno de Brasil dependiente del Ministerio de Justicia. Es responsable de establecer y ejecutar políticas de desarrollo sustentable para los pueblos indígenas.

www.funai.gov.br

Esta sección se plantea como un espacio colectivo que se construye con información aportada por los distintos integrantes de esta Red.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone