Bolivia

Consideraciones generales sobre los derechos humanos y la discriminación en Bolivia

Bolivia ha adoptado medidas específicas para prevenir y combatir la discriminación contra las comunidades en situación de vulnerabilidad; sin embargo, este fenómeno, así como los estereotipos y prejuicios continúan presentes y constituyen un impedimento para la aceptación intercultural y la construcción de una sociedad incluyente y pluralista.

Las comunidades indígenas y afrobolivianas son los grupos que componen la sociedad boliviana en que se presentan más caso de discriminación, pues a pesar de que gozan de reconocimiento constitucional de la igualdad de derechos civiles y políticos, continúan siendo objeto de discriminación y subrepresentación en todos los órganos de poder público y de toma de decisión y existe una carencia datos estadísticos específicos sobre los pueblos indígena originario campesinos, los afrobolivianos y todo grupo que compone la sociedad boliviana.

Las comunidades afrobolivianas son objeto de invisibilización y de exclusión social, y no se poseen datos específicos como indicadores sociales y educacionales respecto a este grupo. Asimismo, quienes padecen discriminación múltiple e intersectorial son las mujeres, fundada tanto por su origen étnico como por su género, ocupación y pobreza. Estos grupos continúan sufriendo discriminación en el ejercicio de sus derechos económicos, sociales y culturales y están notablemente subrepresentadas en los cargos públicos y los puestos de gobierno.

Asimismo, dentro del Estado boliviano, se hacen presentes el discurso de odio racial y los actos de carácter discriminatorio procedentes de organizaciones, medios de comunicación y periodistas que difunden estereotipos racistas y expresiones de odio contra personas de pueblos y naciones indígena originario campesinos y afrobolivianos e incitan a la discriminación racial. Al respecto, Bolivia no posee una disposición penal explícita en la legislación que prohíba las organizaciones y las actividades de propaganda que inciten al odio racial.

Se han presentado conflictos y actos de violencia racista contra personas de pueblos y naciones indígena originario campesinos, incluso resultando en muertes, agravados a partir del año 2006, incluyendo enfrentamientos en Cochabamba, Chuquisaca Santa Cruz y Pando.

Finalmente, existe también discriminación y hostilidad hacia los migrantes, los solicitantes de asilo, los niños extranjeros no acompañados, y de las mujeres víctimas de la trata, sobre todo en lo referente a la falta de documentos de identificación de los solicitantes de asilo, los casos de devolución arbitraria de los refugiados y la falta de normativa nacional acorde a los estándares internacionales de protección de los refugiados.


Esta sección se plantea como un espacio colectivo que se construye con información aportada por los distintos integrantes de esta Red.

Organismos gubernamentales


DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE BOLIVIA

Logo DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE BOLIVIA

La Defensoría del Pueblo de Bolivia es una institución creada con las reformas constitucionales de 1994, puesta en vigencia el año 1998 mediante Ley 1818 y mantenida en la Constitución Política del Estado de 2009 emergente de la Asamblea Constituyente.

La constitución Política en su artículo 218 determina que: “la Defensoría del Pueblo es una institución con autonomía funcional, financiera y administrativa, en el marco de la Ley.

Entre sus atribuciones y facultades, se encuentran: 

  • Interponer las acciones de inconstitucionalidad, de libertad, de amparo constitucional, de protección de privacidad, popular, de cumplimiento y el recurso directo de nulidad, en casos de vulneración de derechos individuales y colectivos manifiestamente.
  • Presentar Proyectos de Ley y proponer modificaciones a Leyes, Decretos y Resoluciones no judiciales, en materia de su competencia, en diferentes niveles de gobierno.
  • Investigar, de oficio o a solicitud de parte, los actos u omisiones que impliquen violación de los derechos, individuales y colectivos, que se establecen en la Constitución Política del Estado, las Leyes y los Instrumentos Internacionales, e instar al Ministerio Público el inicio de las acciones legales que correspondan.
  • Solicitar a las autoridades, servidores públicos, representantes legales de empresas privadas, mixtas y cooperativas que prestan servicios públicos, o autoridades indígena originario campesinas, la información que requiera para el ejercicio y cumplimiento de sus funciones.
  • Formular recomendaciones, recordatorios de deberes legales, y sugerencias para la inmediata adopción de correctivos y medidas que aporten al cumplimiento, vigencia y promoción de los derechos humanos, a todos los órganos e instituciones del Estado, y emitir censura pública por actos o comportamientos contrarios a dichas formulaciones.
  • Acceder libremente a los centros de detención e internación, policial o militar; institutos de formación policial o militar, casas de acogida, centros de atención de la niñez y adolescencia, y de adultos mayores; hospitales, centros de salud o instituciones que brindan servicios de salud; refugios temporales; centros de formación y educación; sin que pueda oponerse objeción alguna, a efectos de velar por el cumplimiento y promoción de los derechos de las personas que ahí se encuentran.
  • Ejercer sus funciones sin interrupción de ninguna naturaleza, aun en caso de declaratoria de estado de excepción.
  • Asistir con prontitud y sin discriminación a las personas que soliciten sus servicios.
  • Elaborar los reglamentos y la normativa interna para el ejercicio de sus funciones, en el marco de la presente Ley.
  • Interponer las acciones correspondientes contra las autoridades o servidoras y servidores públicos, representantes legales de empresas privadas, mixtas o cooperativas que presten servicios públicos, o autoridades indígena originario campesinas, en caso de no ser atendidas sus solicitudes.
  • Titular del organismo: David Alonzo Tezanos Pinto Ledezma
  • Representante ante la RIOOD: Juan Carlos Ballivian Vazquez
  • Dirección: Colombia N°440, La Paz, Bolivia
  • Teléfono: (5912) 2112600-2113600
  • Correo electrónico: jballivian@defensoria.gob.bo
  • Sitio Web: www.defensoria-gob.bo

Ministerio de Culturas y Turismo | Viceministerio de Descolonización – Comité Nacional contra el Racismo y toda forma de Discriminación

Logo viceministerio de justicia derechos humanos
El Viceministerio de Descolonización de Bolivia es parte del Ministerio de Culturas y Turismo del Estado Plurinacional de Bolivia. En cumplimiento de la Ley N° 045 (artículo 7), ha efectivizado la conformación del Comité Nacional contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, en el cual participan los cuatro órganos del Estado, organizaciones sociales e instituciones que trabajan en materia de derechos humanos. Actualmente, el Comité Nacional contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación realiza acciones de concertación para operar acciones, programas y proyectos para la lucha contra el racismo y toda forma de discriminación. Entre sus tareas principales se destacan:

  • dirigir la elaboración de un diagnóstico y un plan de acción contra el racismo y toda forma de discriminación.
  • promover, desarrollar e implementar políticas públicas de prevención y lucha contra el racismo y toda forma de discriminación
  • precautelar el respeto a la igualdad y no discriminación en las propuestas de políticas públicas y proyectos de ley.
  • realizar el seguimiento, evaluación y monitoreo a la implementación de políticas públicas y normativa vigente contra el racismo y toda forma de discriminación.
  • velar por que los reglamentos internos de personal, reglamentos disciplinarios u otros al interior de la administración pública, Policía boliviana y Fuerzas Armadas, incluyan como causal del proceso interno faltas relativas al racismo y toda forma de discriminación.
  • promover en todas las entidades públicas la creación de instancias de prevención contra el racismo y toda forma de discriminación, así como la recepción de denuncias e impulso de procesos administrativos hasta su conclusión, de acuerdo al reglamento.
  • promover la conformación de comisiones y comités contra el racismo y toda forma de discriminación, con el propósito de implementar medidas de prevención en el marco de las autonomías.
  • Titular del organismo: Félix Cárdenas Aguilar
  • Representante ante la RIOOD: Félix Cárdenas Aguilar
  • Dirección: Palacio Chico, c. Ayacucho esq. Potosí – Casilla 7846 – La Paz, Bolivia
  • Teléfono: (5912) 220 0910 / 220 0946.
  • Correo electrónico: cardan_550@hotmail.com, adrianlambertin@gmail.com
  • Sitio Web: www.minculturas.gob.bo | www.noracismo.gob.bo

Ministerio de la Presidencia | Viceministerio de Movimientos Sociales y Sociedad Civil

Logo viceministerio de justicia derechos humanos

El Viceministerio de Movimientos Sociales y Sociedad Civil tiene como misión facilitar las relaciones de coordinación entre el Órgano Ejecutivo y la sociedad a través de una eficiente gestión de la demanda social, el fortalecimiento de las organizaciones sociales, el seguimiento sistemático de los acuerdos y convenios establecidos entre el gobierno nacional y las organizaciones de la sociedad, así como analizar la conflictividad sociopolítica, promoviendo una gestión pública intercultural sobre la base del diálogo y la concertación.

Entre sus objetivos, se encuentran:

  • empoderar a las organizaciones sociales y sociedad civil en su participación política y social en el proceso de cambio.
  • consolidar la participación efectiva y corresponsable de los movimientos sociales y la sociedad civil en la construcción del Estado Plurinacional
  • consolidar un sistema de gestión eficiente y oportuna de la demanda social y la conflictividad sociopolítica desde el trabajo conjunto y corresponsable entre los niveles del órgano ejecutivo y las organizaciones sociales y sociedad civil.
  • coadyuvar en la construcción de la cultura democrática a través de la gestión de la conflictividad sociopolítica desde el trabajo conjunto y corresponsable de los órganos del Estado y las organizaciones sociales y sociedad civil.
  • Titular/representante: Alfredo Rada
  • Representante ante la RIOOD: No designado
  • Dirección: Palacio de Gobierno Calle Ayacucho, esquina Comercio. La Paz, Bolivia
  • Teléfono: (5912) 220 2331
  • Correo electrónico: naida_ce@hotmail.com
  • Sitio Web: www.presidencia.gob.bo

Viceministerio de Justicia y Derechos Fundamentales

Logo viceministerio de justicia derechos humanos

El Ministerio de Justicia del Estado Boliviano tiene asignada como política base la reducción de las brechas sociales, económicas, políticas y culturales por razón de género, generacional y personas con discapacidad, dado que el Estado no cuenta con una institución especializada que se encargue de combatir la discriminación racial, de género, por condiciones de salud, discapacidad, preferencia sexual u oportunidades de empleo.
En este sentido, entre los objetivos de Ministerio se encuentra el de restituir los derechos de la población más vulnerable, desterrando toda forma de discriminación, exclusión y violencia que afecte tanto a mujeres, jóvenes, adultos mayores, niños, niñas adolescentes y personas con discapacidad o identidad étnica.

  • Titular del organismo: Virginia Velazco Condorí
  • Representante ante la RIOOD: No designado
  • Dirección: Avenida 16 de julio 1769, Edificio Ministerio de Justicia (El Prado). La Paz- Bolivia
  • Teléfono: (5912) 2158 900/01/02
  • Correo electrónico: ministerio@justicia.gob.bo
  • Sitio Web: http://www.justicia.gob.bo/

Organismos no gubernamentales

Colectivo TLGB de Bolivia

Logo viceministerio de justicia derechos humanos

El Colectivo TLGB de Bolivia es una organización social democrática conformada por grupos, familias, organizaciones e individuos de todo el territorio boliviano que se aglomeran en 10 colectivos representativos de 9 departamentos más El Alto (El Alto es una joven ciudad con una población muy importante, se torna en una de las 3 primeras ciudades en población del país). Además, se cuenta con un Consejo de Presidentes, conformado por los representantes máximos de los 10 colectivos miembros (Resolución congresal de septiembre de 2016. Adecuación del Estatuto Nacional). Es parte de un proceso asociativo trabajado por más de 10 años en varios intentos y que dieron como resultado la conformación del Colectivo TLGB de Bolivia, como tal, el año 2007 durante la realización del 5to Congreso Nacional GLBT en la ciudad de Cochabamba.

De acuerdo al Estatuto, el Colectivo TLGB de BOlivia tiene como objeto: incidir en la transformación política, social, cultural, económica del Estado Plurinacional de Bolivia, que permitan el pleno ejercicio a la población con diversa orientación sexual e identidad de género de sus derechos humanos, sexuales, reproductivos, sociales, civiles, políticos, económicos, culturales y medio ambientales, y el desarrollo de sus capacidades en la construcción de una sociedad justa, igualitaria, equitativa e incluyente, aglutinando a los colectivos departamentales TLGB en todo el territorio boliviano.

  • Titular del organismo: Maya Alejandra Vasquez Vargas
  • Representante ante la RIOOD: Willmer Marcelo Galarza Mendoza
  • Dirección: Av. Arce N° 2132 Edificio Illapu, 1er piso, La Paz, Bolivia
  • Teléfono: 2444922
  • Correo electrónico: colectivotlgb@potosi.com

Concejo Nacional Afroboliviano

Logo viceministerio de justicia derechos humanos

Misión: “Somos una organización que lucha por la participación e inclusión de las y los Afrobolivianos, buscando la igualdad de oportunidades para reducir las brechas de desigualdad social en la lucha contra la discriminación y el racismo, trabajando en la materialización delos derechos consagrados en la Constitución Política del Estado y Tratados internacionales a favor de los Afrodescendientes.”

Objetivos Estratégicos:

  • Promover acciones para garantizar el ejercicio pleno de los derechos del Pueblo Afroboliviano en igualdad de condiciones.
  • Proponer y apoyar la implementación de políticas Públicas integrales de inclusión y participación efectiva de los afrobolivianos en instancias establecidas por normativas nacionales y en los espacios de toma de decisiones.
  • Incluir para el reconocimiento de los aportes del Pueblo Afroboliviano como valor del Estado Plurinacional alentando la igualdad de oportunidades, equidad y complementariedad como base del equilibrio social.
  • Apoyar a las comunidades y organizaciones en la canalización de proyectos productivos de desarrollo integral, y de gestión, en el marco de su fortalecimiento para promover la institucionalización y reconocimiento del derecho a un ambiente sano.
  • Fortalecer a organizaciones y comunidades afrobolivianas, consolidando sus territorios y tierras para el desarrollo económico social propio y la práctica de su cultura y gestión de los recursos naturales existentes en dichas tierras.
  • Titular del organismo: Wendy Jahel Pérez Salinas
  • Representante ante la RIOOD: Wendy Jahel Pérez Salinas
  • Dirección: Av. Tejada Sorzano Calle Manuel Rodríguez N°540, La paz, Bolivia.
  • Teléfono: 73008332 | 74052885
  • Correo electrónico: ilcafro.bo@gmail.com / wendolyjahel@gmail.com
  • Sitio Web: www.conafro.org

Esta sección se plantea como un espacio colectivo que se construye con información aportada por los distintos integrantes de esta Red.

Ordenamientos juridicos

  • Ley Número 1678 Modificatoria De la Persona con Discapacidad (2005)
  • Anteproyecto de Ley de Prevención y Eliminación de toda forma de Racismo y Discriminación
  • El Proyecto de Ley Número 422/07: “Ley contra el acoso y la violencia política en razón de género”
  • Ley de Protección a las Víctimas de Delitos contra la Libertad Sexual (1999)
  • Ley de la República Número 1674. Ley contra la violencia en la Familia o Doméstica (2008)
  • Ley Número 045/2010 – 2011 contra el racismo y toda forma de discriminación (2010)

www.derechoshumanosbolivia.org/

Esta sección se plantea como un espacio colectivo que se construye con información aportada por los distintos integrantes de esta Red.

Organismos gubernamentales


Defensoría del Pueblo

El Defensor del Pueblo es una Institución establecida para velar por la vigencia y el cumplimiento de los derechos y garantías de las personas en relación a la actividad administrativa de todo el sector público. De igual forma vela por la promoción, vigencia, divulgación y defensa de los derechos humanos.

Tiene por misión, como Alto Comisionado del Congreso, la defensa y protección de las garantías y derechos individuales y colectivos, tutelados por la Constitución Política del Estado y las Leyes.

www.defensoria.gob.bo/

Ministerio de Justicia

Este organismo tiene como objetivo proponer y coadyuvar al ejercicio pleno de los derechos fundamentales, para alcanzar una justicia social. Para ello está en coordinación y cooperación de las relaciones del Órgano Ejecutivo con el Órgano Legislativo y Judicial de Bolivia, entidades territoriales autónomas, organismos internacionales y otras organizaciones e instituciones para el ejercicio pleno de los derechos fundamentales.

www.justicia.gob.bo/

Instituto de Terapia e Investigación sobre las Secuelas de la Tortura y Violencia Estatal (ITEI)

Es un instituto interdisciplinario destinado a atender personas afectadas, directa e indirectamente, por la tortura y la violencia, a través de procesos que faciliten su rehabilitación. De igual forma, pretende formar consciencia colectiva sobre las secuelas de la violencia estatal y reparación, contribuyendo a crear una memoria histórico-social que beneficie la erradicación de estas prácticas en Bolivia.

www.itei.org.bo/

Centro de Información y Desarrollo de la Mujer

Es un centro que contribuye a potenciar a las mujeres en su diversidad para lograr la igualdad de oportunidades, la justicia social, política, económica en los procesos de desarrollo y en el marco de los cambios estructurales que vive Bolivia. Desarrolla procesos de incidencia política articulados a los movimientos y organizaciones de mujeres y feministas a nivel nacional, departamental, local y municipal para incorporar la perspectiva de género y su transversalización en las políticas públicas, en la justicia y en programas y propuestas de corto, mediano y largo plazo.

www.cidem.org.bo

Defensorías de la Niñez y la Adolescencia

Las Defensorías de la Niñez y Adolescencia son un servicio municipal público, permanente y gratuito para la promoción, protección y defensa psico-socio-jurídica de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

www.dnamunicipal.cotas.net/queson.htm


Organismos no gubernamentales


Programas para la Mujer (PRO MUJER)

Es la institución microfinanciera bandera de Pro Mujer y el modelo fundacional sobre el que se han construido todas sus demás instituciones microfinancieras. Trabaja con mujeres de bajos recursos en los nueve departamentos de Bolivia, a las cuales les otorga crédito y otras oportunidades para un desarrollo holístico.

Coordinadora de la mujer

Es una red conformada por 26 organizaciones no gubernamentales con cobertura a nivel nacional en Bolivia y fundada en 1984. En ella se generan procesos de interaprendizaje, investigación y comunicación, orientados a desarrollar estrategias de incidencia política, promover acciones de movilización pública, control social, exigibilidad y justiciabilidad que influyan en un cambio de condiciones de vida de las mujeres, en el ejercicio de sus derechos y en la generación de propuestas de marco normativo y de políticas públicas.

www.coordinadoramujer.org

Articulación de mujeres por la equidad y la igualdad (AMUPEI)

Es una red que integra a organizaciones e instituciones de la sociedad civil y activistas sin filiación político partidaria. Tiene como fin coadyuvar al fortalecimiento, consolidación y empoderamiento de las diversas expresiones del movimiento de mujeres a nivel nacional para el control, vigilancia y exigibilidad de políticas públicas y el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres. Actúa a nivel nacional a través de 12 Comités Regionales en centros urbanos y rurales de los nueve departamentos de Bolivia.

www.amupei.bo

La Asociación de Concejalas de Bolivia (ACOBOL)

Es la entidad asociativa nacional de las Alcaldesas y Concejalas de Bolivia, organizada en Asociaciones Departamentales. Tiene como fin la representación institucional y política de las concejalas en cuanto a sus derechos e intereses emergentes del ejercicio del mandato en los Gobiernos Municipales, así como contribuir a la Construcción de la Equidad Municipal.

www.acobol.org.bo

El Centro Integral De Defensores De Derechos Humanos (C.I.D.D.H)

Este centro tiene como fin último brindar protección, denuncia, patrocinio, promoción de los derechos humanos y realizar investigación en caso de darse violaciones contra los defensores de éstos. De igual forma tiene injerencia en lo relativo a la educación, cultura, capacitación, trabajo, salud, vivienda, medio ambiente, desarrollo comunitario, micro empresa, pequeña producción, consumo popular, derechos humanos, protección de defensores de derechos humanos, comunidades indígenas y deportivo, recreativo, en lo urbano y rural.

www.ciddh.org

Centro Integral de la Mujer (CIM)

Es un centro dedicado a promover acciones para lograr la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el acceso al poder local y nacional. Coadyuva a efectivizar la participación y el control Social sobre el destino manejo y uso de los recursos públicos, posibilitando que actores públicos y privados ejerciten sus competencias, derechos y deberes en la toma de decisiones.

http://centrointegraldelamujercim.blogspot.com.ar/

Mujer, Identidad y Trabajo – Fundación Solón de Bolivia

Es una fundación dedicada a la práctica de la humanidad, es decir, el desarrollo del potencial humano. Promueven la igualdad entre todos los hombres y mujeres sin importar su raza, cultura, edad, opinión política y religiosa, etc.

www.funsolon.org

Esta sección se plantea como un espacio colectivo que se construye con información aportada por los distintos integrantes de esta Red.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone