Organismos gubernamentales

Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI)

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) es un organismo gubernamental descentralizado que se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Fue creado en 1995 mediante la Ley Nacional 24.515 con el objetivo de combatir la discriminación, la xenofobia y el racismo en todas sus formas, bajo el principio de valoración de la diversidad y la igualdad de oportunidades como garantía del acceso a los derechos fundamentales.

 

Objetivos 

-Elaborar y proponer políticas públicas e impulsar acciones concretas para combatir la discriminación
-Promoción y difusión de prácticas no discriminatorias a través de la producción de materiales teóricos y audiovisuales, y el desarrollo de actividades de capacitación, investigación y sensibilización en distintos ámbitos como el educativo, el laboral, el de la salud, entre otros.
-Asesoramiento a personas o grupos en situación de discriminación.
-Recepción, registro y análisis de denuncias y se desempeña como organismo consultivo en el ámbito judicial o ante cualquier organismo público que así lo solicite.

Titular: Greta Pena – Interventora

Representante ante la RIOOD:

Dirección: Avenida de Mayo 1401, Planta Baja. Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1085ABE), República Argentina

Teléfono: 4380-5600 / 5700

Correo electrónico: inadi@inadi.gob.ar; aanalian@inadi.gob.ar

Sitio Webhttps://www.argentina.gob.ar/inadi

 

Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Instituto contra la Discriminación

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es un órgano unipersonal e independiente. Su creación se dispuso en la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (1996) y, como tal, es la continuadora jurídica de la Controladuría General Comunal.

La Defensoría puede proponer leyes ante la Legislatura de la Ciudad, presentarse en los tribunales en representación de los ciudadanos y tiene capacidad para iniciar investigaciones. El Instituto contra la Discriminación de la Defensoría fue creado primero como Observatorio en el año 2015, transformándose en Instituto el 1 de Junio 2016.

Objetivos

-Proteger y defender los derechos humanos, individuales y sociales de los vecinos.
-Supervisar y garantizar que las instituciones y los funcionarios del Gobierno de la Ciudad cumplan con sus deberes y respeten la Constitución y las leyes vigentes.
-Controlar que las empresas de servicios públicos brinden los servicios de manera adecuada a toda la comunidad.
-Atender las inquietudes de las personas que se sientan afectadas por abusos, negligencias o irregularidades.

Titular: Maria Rosa Muiños- Defensora del Pueblo
Representante ante la RIOOD: María Rachid
Dirección: Avda. Belgrano 673 (C1070AAL), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina
Teléfono: 0800-999-3722
Correo electrónico: mmuinos@defensoria.org.ar, consultas@defensoria.org.ar
Sitio Web: http://www.defensoria.org.ar

 

Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH)

El Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos es un organismo gubernamental creado a partir de un acuerdo entre el Gobierno de la República Argentina y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) – plasmado mediante la Ley 26.708 (artículo 1)– con el objetivo general de promover la profundización del sistema democrático, la consolidación de los derechos humanos y la prevalencia de los valores de la vida, libertad y la dignidad humana.

 

Objetivos:

-Promover la investigación científica y académica, la sistematización de información sobre derechos humanos en todas sus manifestaciones: civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y los denominados derechos emergentes en el Siglo XXI.
-Contribuir a nivel nacional e internacional a la innovación y desarrollo de la educación en derechos humanos.
-Coordinar, asesorar y canalizar redes recurriendo a capacidades regionales e internacionales, incluyendo investigadores, universidades, ONG´s y todas las áreas del Gobierno Nacional vinculadas a la temática.
-Promover en el marco de la cooperación internacional la investigación científica para la memoria social internacional de los exterminios, así como el estudio de los hallazgos y la difusión de los resultados de las investigaciones.
-Planificar, implementar y evaluar proyectos regionales e internacionales de promoción de los derechos humanos.
-Organizar talleres, conferencias internacionales, acciones culturales y académicas para informar y sensibilizar especialmente a los jóvenes sobre el respeto y la aplicación irrestricta de los derechos humanos.
-Impulsar campañas educativas tendientes a la promoción de derechos humanos.

Titular: Fernanda Gil Lozano– Directora Ejecutiva
Representante ante la RIOOD: Guillermo Gatti
Dirección: Av. España 2591, Buenos Aires, República Argentina
Teléfono: (+54) 11 5300-4000 ext. 78292
Correo electrónico: comunicacion@cipdh.gob.ar
Sitio Web: www.cipdh.gov.ar

 

Organismos no gubernamentales

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH)

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos es una asociación civil creada en 1975, a partir de la autoconvocatoria de un grupo de personas provenientes de diversos sectores políticos, sociales, sindicales y religiosos, en respuesta a la creciente situación de violencia y quiebre institucional durante el período de la última dictadura (1976- 1983) en Argentina. Su objetivo es promover la vigencia de los derechos humanos reconocidos en los instrumentos internacionales de Naciones Unidas.

 

En la actualidad trabaja para consolidar la democracia, ampliando su ámbito de acción al campo de los derechos económicos, sociales y culturales, las temáticas de salud mental, contextos de encierro y promoción de la paz mediante una serie de comisiones que realizan tareas de estudio e investigación, publicaciones, esclarecimiento de la opinión pública y educación.

Titular: Norma E. Ríos
Representante ante la RIOOD:
Dirección: Av. Callao 569 tercer cuerpo, primer piso (1022), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (5411) 4372-8594 o 4373-0397
Correo electrónico: apdh@apdh.org.ar
Sitio Web: http://www.apdh-argentina.org.ar

 

Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina – A.T.T.T.A

La Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina (A.T.T.T.A) es una red Nacional de trabajo conformada por coordinadoras y coordinadores de todas las provincias del país. La organización se conforma oficialmente en 1993 y desde entonces, ha asumido el compromiso de luchar para garantizar el acceso real a todos los derechos que otorga el Estado a toda ciudadana y ciudadano trans, rompiendo los paradigmas sociales, culturales y religiosos vigentes hasta entonces.

 

Objetivos

Garantizar a toda ciudadana y ciudadano Trans el acceso real a todos los beneficios que otorga el Estado rompiendo los paradigmas sociales, culturales y religiosos.
Contribuir al empoderamiento genuino de todas las personas trans para lograr el ejercicio de la plena ciudadanía.

Titular: Marcela Romero – Presidenta
Representante ante la RIOOD:
Dirección: Av. Jujuy 1343 – CABA, Argentina
Teléfono: (+54) 11 5032 6335
Correo electrónico: info@attta.org.ar
Sitio Web: http://www.attta.org.ar

 

Comunidad Homosexual Argentina (CHA)

La Comunidad Homosexual Argentina es una asociación civil creada el 16 de abril de 1984; es la organización Gay Lésbica Travesti Transexual Bisexual más antigua del país. En sus orígenes se planteó como objetivo de emergencia la lucha a favor de la derogación de los edictos policiales y en contra de la represión que estos legitimaban. La CHA fue la primera organización argentina Gay Lésbica Travesti Transexual Bisexual en obtener la personería jurídica el 17 de mayo de 1992, después de una larga lucha legal y política, marcando un precedente fundamental en la conquista de los derechos humanos de las personas Gay Lésbica Travesti Transexual Bisexual.

 

Está integrada por personas gays, lesbianas, travestis, transexuales y bisexuales que trabajan ad honorem por la no discriminación de las personas en razón de su orientación sexual e identidad de género. Entre los servicios que brinda se encuentra el asesoramiento legal gratuito, el consultorio gratuito de salud mental y la línea telefónica contra la discriminación.

Titular:
Representante ante la RIOOD: Marcelo Suntheim
Dirección: Tomas Liberti 1080- (C1165AEB), Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4361-6382
Correo electrónico: chaargentina2@gmail.com
Sitio Web: http://cha.org.ar/

 

Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Federación LGBT)

La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) es una organización no gubernamental de carácter nacional que nuclea a gran parte de las organizaciones Lesbianas Gays Bisexuales Trans de Argentina. Fue fundada durante el Encuentro Lesbianas Gays Bisexuales Trans de Rosario en el año 2006 por cinco organizaciones (La Fulana, Fundación Buenos Aires SIDA, NEXO, ATTTA y VOX Asociación Civil). Actualmente, reúne a más de cuarenta organizaciones de todo el país.

 

Objetivos

-Promover la aceptación de la diversidad y el respeto a ser diferente y luchar contra todo tipo de discriminaciones.
-Trabajar por el acceso de la comunidad Lesbianas Gays Bisexuales Trans a todos los derechos humanos y civiles que le corresponden;
-Publicar artículos, revistas, boletines, realizar videos, documentales, programas de radio, cable o televisión o cualquier otro elemento que sirva a la comunicación, información y expresión cultural, entre las -personas Lesbianas Gays Bisexuales Trans y entre estas y el resto de la sociedad;
-Generar espacios de diálogo con los medios de comunicación donde se fomente la sensibilización de sus actores respecto de los temas que atañen y preocupen directa o indirectamente a nuestra comunidad;
-Articular nuestras demandas y propuestas con otras organizaciones de la sociedad civil, y proponer y fomentar el desarrollo de políticas públicas para la comunidad Lesbianas Gays Bisexuales Trans;

Titular: Flavia Massenzio – Presidenta
Representante ante la RIOOD:
Dirección: Cochabamba 477, Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 5046-7056
Correo electrónico: federacion@lgbt.org.ar
Sitio Web: www.falgbt.org

 

La Fulana

La Fulana es una organización de y para lesbianas y mujeres bisexuales, nuestro objetivo es trabajar hacia dentro de nuestra comunidad como hacia afuera, para modificar una cultura llena de prejuicios.
Trabajamos sobre 5 ejes fundamentales que son la salud, la violencia, la educación, la incidencia legislativa y la visibilidad, como eje fundamental que atraviesa todos los otros ejes. También activamos para generar lazos comunitarios que puedan sostenernos ante situaciones de: injusticia, para hacer amigas, para encontrarnos con pares. Encontrar las referencias que esta cultura intenta borrar permanentemente de nosotras, nuestra historia. Producir, encontrar y brindar información que tenga que ver con nosotras.

 

Titular: Claudia Castrosin Verdú – Presidenta
Representante ante la RIOOD: Miriam Maguicha
Dirección:Pichincha 1765, CABA
Teléfono:
2139-1136
Correo electrónico: lafulana@lafulana.org.ar
Sitio Web: www.lafulana.org.ar

 

Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer – FEIM

Es una organización no gubernamental (ONG) Argentina de mujeres y jóvenes, que trabaja desde 1989 para mejorar la condición social, política, laboral, educacional, económica y de salud de mujeres y niñas, defendiendo sus derechos y promoviendo mejores condiciones de vida y la paridad entre mujeres y hombres. Posee estatus consultivo ante Naciones Unidas desde 2006. Desarrolla programas, proyectos, investigaciones y otras actividades sobre los siguientes temas: Derechos de las Mujeres, Igualdad de Géneros, Participación Política y liderazgo, Inserción Laboral, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Tercera Edad, Salud Sexual y Reproductiva, Embarazo Adolescente, Sexualidad, ETS y VIH/SIDA, Violencia contra Mujeres, Educación Sexual Integral, Acceso a la Información Pública, Monitoreo ciudadano. Las actividades se realizan conjuntamente o en colaboración con municipios, universidades, sociedades vecinales, organizaciones no gubernamentales de mujeres, jóvenes y otras de la comunidad.

Objetivos

-Las mujeres participen en igualdad de posibilidades en las decisiones sexuales y reproductivas.
-Niñas y mujeres tengan una calidad de vida en el marco de la libertad y capacidad de decisión sin ningún tipo de violencia ni discriminación.
-Las mujeres y niñas participen libremente en todas las decisiones que se refieren a sus condiciones de vida y que no sufran violencia ni coerción.
-Las mujeres y niñas tengan acceso a la educación, el trabajo y los recursos económicos para garantizarles su independencia y desarrollo individual y colectivo.

Titular: Mabel Bianco
Representante ante la RIOOD: Mabel Bianco
Dirección: Paraná 135 Piso 3 “13” (C1017AAC), Ciudad de Buenos Aires – Argentina
Teléfono: (+54) 11 4372 2763
Correo electrónico: feim@feim.org.ar
Sitio Web: http://www.feim.org.ar

 

Mesa Nacional por la Igualdad

La Mesa Nacional por la Igualdad es un espacio de articulación social y política integrado por organizaciones de la sociedad civil que luchan por la igualdad y contra la discriminación de diferentes grupos o sectores sociales excluidos y vulnerados en sus derechos.

Objetivos
-Promover a nivel nacional la aceptación de la diversidad, el respeto a ser diferente y luchar contra todo tipo de discriminaciones que tiendan a la segregación o menoscabo de algún derecho (salud, educación, trabajo, etc.), por pretexto de color, etnia, nacionalidad, nacimiento, origen nacional, lengua o idioma, religión, ideología, opinión política o gremial, género, identidad de género o su expresión, orientación sexual, edad, estado civil, situación familiar, responsabilidad familiar, trabajo u ocupación, caracteres físicos, capacidad psicofísica, condición de salud, discapacidad, perfil genético, posición económica, condición social, origen social, lugar de residencia, antecedentes penales, o cualquier circunstancia o condición personal, familiar o social que implique distinción, exclusión, restricción, o menoscabo de la igualdad de derechos y oportunidades.

Titular:
Representante ante la RIOOD: Soledad Linale
Dirección: Av. de Mayo 881, 6to. F – Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina
Teléfono: (+54) 11 4342 1689
Correo electrónico: sumate@mesaporlaigualdad.com.ar
Sitio Web: http://www.mesaporlaigualdad.com.ar

Spread the love