Argentina

Bandera de Argentina


Consideraciones generales sobre los derechos humanos y la discriminación en la Argentina

Para comprender la situación actual de los derechos humanos y la discriminación en Argentina es necesario destacar que la lucha organizada por el respeto y reconocimiento de los derechos surgió durante la última dictadura militar (1976-1983), en respuesta a las violaciones cometidas por el terrorismo de Estado, y se profundizó con la vuelta de la Democracia.

Restablecida esta forma de gobierno, la sociedad recuperó sus espacios de participación en la esfera pública. Las organizaciones no gubernamentales crecieron y ampliaron sus demandas en la batalla por la vigencia y garantía de los derechos humanos.

En 2003, el entonces presidente Néstor Kirchner emprendió en la República Argentina un proceso de reparación política y económica que tuvo entre sus objetivos principales la inclusión social, tras el colapso producido por la crisis económica, política y social más grande que padeció el país en sus más de doscientos años de historia.

Así, el Estado, en tanto actor político, volvió a ocupar un rol central y el gobierno nacional asumió el compromiso de restablecer un orden social en términos de memoria histórica, bienestar e igualdad, procurando desarrollar en todos los ámbitos institucionales políticas públicas en clave de derechos humanos que fomenten la inclusión e igualdad de oportunidades en el acceso a derechos de todos y todas.

Para lograrlo resultó indispensable convocar a aquellas organizaciones no gubernamentales que ya venían trabajando en una agenda de derechos.

En este marco, en el año 2005, se emitió el Decreto Número1086 mediante el cual se aprobó el Plan Nacional contra la Discriminación y se instituyó al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) como el organismo ejecutor del mismo. Dicho Plan consiste en un diagnóstico nacional acerca del fenómeno de la discriminación y en su parte final detalla muy minuciosamente propuestas de acción para los distintos organismos del Estado.

Del año 2005 a esta parte, muchas de las propuestas contenidas en el Plan Nacional no sólo han sido implementadas sino que en muchos casos han superado lo dispuesto en dicho documento. Se destacan la Ley de Migraciones, la Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Modificación del Matrimonio Civil, las leyes de Educación Nacional, de Identidad de Género, de Servicio Doméstico, de Protección Integral de las Mujeres, de Servicios de Comunicación Audiovisual, de Derecho de la Protección de la Salud Mental, de Comunidades Indígenas y la Asignación Universal por Hijo/a.

El reconocimiento de derechos a grupos históricamente vulneravilizados significa su inclusión en todos los ámbitos de la vida y la promoción de la pluralidad de voces en la esfera pública. Esto constituye el puntapié inicial para la construcción de una sociedad con mayores espacios de participación y representación ciudadana.

La publicación “10 años de Políticas Públicas para la inclusión y la igualdad“, elaborada por el INADI y la Dirección Nacional del Registro Oficial de Presidencia de la Nación, es el resultado de la compilación de más de 90 normas y constituye una síntesis de la labor realizada entre el año 2003 y el 2013.

No obstante, aún persisten en todos los ámbitos de la sociedad prejuicios y estereotipos que continúan obstaculizando el ejercicio pleno de los derechos reconocidos legalmente. Para acceder a un panorama más actualizado de las percepciones, representaciones y experiencias relativas a la discriminación en Argentina, se recomienda leer el “Mapa Nacional de la Discriminación Segunda serie de estadísticas sobre la discriminación en Argentina – Edición 2013” un estudio cuantitativo que el INADI ha realizado, en articulación con más de 27 universidades públicas nacionales, y con cuyos resultados espera continuar impulsando y fortaleciendo el diseño de políticas públicas antidiscriminatorias.

Hace una década, Argentina emprendió el camino de construcción de una sociedad más justa e igualitaria. Sin dudas constituye un desafío colectivo que requiere del esfuerzo y trabajo mancomunado entre el Estado, las organizaciones no gubernamentales y la sociedad en su conjunto.


Esta sección se plantea como un espacio colectivo que se construye con información aportada por los distintos integrantes de esta Red.

Organismos gubernamentales


Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Instituto contra la Discriminación

Descripción

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es un órgano unipersonal e independiente. Su creación se dispuso en la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (1996) y, como tal, es la continuadora jurídica de la Controladuría General Comunal.

La Defensoría puede proponer leyes ante la Legislatura de la Ciudad, presentarse en los tribunales en representación de los ciudadanos y tiene capacidad para iniciar investigaciones. El Instituto contra la Discriminación de la Defensoría fue creado primero como Observatorio en el año 2015, transformándose en Instituto el 1 de Junio 2016.

Objetivos

  • Proteger y defender los derechos humanos, individuales y sociales de los vecinos.
  • Supervisar y garantizar que las instituciones y los funcionarios del Gobierno de la Ciudad cumplan con sus deberes y respeten la Constitución y las leyes vigentes.
  • Controlar que las empresas de servicios públicos brinden los servicios de manera adecuada a toda la comunidad.
  • Atender las inquietudes de las personas que se sientan afectadas por abusos, negligencias o irregularidades.
  • Titular/representante: Alejandro Amor
  • Dirección: Piedras 574 (C1070AAL), Ciudad Autónoma de Buenos Aires – R Argentina
  • Teléfono: (0054) 4331-1237
  • Correo electrónico: mrachid@defensoria.org.ar
  • Sitio Web: http://www.defensoria.org.ar

Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI)

Logo del INADI
El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) es un organismo gubernamental descentralizado que se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Fue creado en 1995 mediante la Ley Nacional 24.515 con el objetivo de combatir la discriminación, la xenofobia y el racismo en todas sus formas, bajo el principio de valoración de la diversidad y la igualdad de oportunidades como garantía del acceso a los derechos fundamentales.

En su carácter de protector de los derechos humanos, brinda asesoramiento a personas o grupos en situación de discriminación y trabaja en la recepción, registro y análisis de denuncias. A su vez, se desempeña como organismo consultivo en el ámbito judicial o ante cualquier organismo público que así lo solicite.

Entre sus objetivos se encuentra el de elaborar y proponer políticas públicas e impulsar acciones concretas para combatir la discriminación. Por ello, lleva adelante la promoción y difusión de prácticas no discriminatorias a través de la producción de materiales teóricos y audiovisuales, y el desarrollo de actividades de capacitación, investigación y sensibilización en distintos ámbitos como el educativo, el laboral, el de la salud, entre otros.

Por su carácter federal, tiene representación en las veintitrés provincias que forman el territorio nacional y una sede central que funciona en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

  • Titular del organismo: Doctor Javier Alejandro Bujan – Interventor
  • Representante ante la RIOOD: Doctor Javier Alejandro Bujan – Interventor
  • Dirección: Avenida de Mayo 1401, Planta Baja. Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1085ABE), República Argentina
  • Teléfono: (0054) 011 4380 5700
  • Correo electrónico: secretariatecnicariood@inadi.gov.ar
  • Sitio Web: http://www.inadi.gob.ar/

Organismos no gubernamentales


Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH)

Logo de APDH

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos es una asociación civil creada en 1975, a partir de la autoconvocatoria de un grupo de personas provenientes de diversos sectores políticos, sociales, sindicales y religiosos, en respuesta a la creciente situación de violencia y quiebre institucional durante el período de la última dictadura (1976- 1983) en Argentina. Su objetivo es promover la vigencia de los derechos humanos reconocidos en los instrumentos internacionales de Naciones Unidas.

En la actualidad trabaja para consolidar la democracia, ampliando su ámbito de acción al campo de los derechos económicos, sociales y culturales, las temáticas de salud mental, contextos de encierro y promoción de la paz mediante una serie de comisiones que realizan tareas de estudio e investigación, publicaciones, esclarecimiento de la opinión pública y educación.

  • Titulares del organismo: Gisela E. Cardozo, Ernesto J. Moreau, Norma E. Ríos – Presidencia
  • Representante ante la RIOOD: Diego Pereyra
  • Dirección: Av. Callao 569 tercer cuerpo, primer piso (1022), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
  • Teléfono: (05411) 4372-8594 o 4373-0397
  • Correo electrónico: apdh@apdh-argentina.org.ar
  • Sitio Web: http://www.apdh-argentina.org.ar

Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina – A.T.T.T.A

Descripción

La Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina (A.T.T.T.A) es una red Nacional de trabajo conformada por coordinadoras y coordinadores de todas las provincias del país. La organización se conforma oficialmente en 1993 y desde entonces, ha asumido el compromiso de luchar para garantizar el acceso real a todos los derechos que otorga el Estado a toda ciudadana y ciudadano trans, rompiendo los paradigmas sociales, culturales y religiosos vigentes hasta entonces.

Objetivos

  • Garantizar a toda ciudadana y ciudadano Trans el acceso real a todos los beneficios que otorga el Estado rompiendo los paradigmas sociales, culturales y religiosos.
  • Contribuir al empoderamiento genuino de todas las personas trans para lograr el ejercicio de la plena ciudadanía.
  • Titular del organismo: Marcela Romero
  • Dirección: Callao 339 6° Piso C1022AAD, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.
  • Teléfono: (0054) 11 5032 6335
  • Correo electrónico: asesoria.attta@gmail.com
  • Sitio Web: http://www.attta.org.ar

Comunidad Homosexual Argentina (CHA)

Logo de CHA

La Comunidad Homosexual Argentina es una asociación civil creada el 16 de abril de 1984; es la organización Gay Lésbica Travesti Transexual Bisexual más antigua del país. En sus orígenes se planteó como objetivo de emergencia la lucha a favor de la derogación de los edictos policiales y en contra de la represión que estos legitimaban. La CHA fue la primera organización argentina Gay Lésbica Travesti Transexual Bisexual en obtener la personería jurídica el 17 de mayo de 1992, después de una larga lucha legal y política, marcando un precedente fundamental en la conquista de los derechos humanos de las personas Gay Lésbica Travesti Transexual Bisexual.

Está integrada por personas gays, lesbianas, travestis, transexuales y bisexuales que trabajan ad honorem por la no discriminación de las personas en razón de su orientación sexual e identidad de género. Entre los servicios que brinda se encuentra el asesoramiento legal gratuito, el consultorio gratuito de salud mental y la línea telefónica contra la discriminación.

  • Titular del organismo: César Cigliutti – Presidente
  • Representante ante la RIOOD: Marcelo Suntheim – Prosecretario
  • Dirección: Tomas Liberti 1080- C1165AEB Buenos Aires Argentina
  • Teléfono: (5411) 4361-6382
  • Correo electrónico: secretaria@cha.org.ar, riood@cha.org.ar
  • Sitio Web: http://cha.org.ar/

Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Federación LGBT)

Logo de LGBT
La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) es una organización no gubernamental de carácter nacional que nuclea a gran parte de las organizaciones Lesbianas Gays Bisexuales Trans de Argentina. Fue fundada durante el Encuentro Lesbianas Gays Bisexuales Trans de Rosario en el año 2006 por cinco organizaciones (La Fulana, Fundación Buenos Aires SIDA, NEXO, ATTTA y VOX Asociación Civil). Actualmente, reúne a más de cuarenta organizaciones de todo el país.

Entre sus objetivos se destacan los siguientes:

  • promover la aceptación de la diversidad y el respeto a ser diferente y luchar contra todo tipo de discriminaciones.
  • trabajar por el acceso de la comunidad Lesbianas Gays Bisexuales Trans a todos los derechos humanos y civiles que le corresponden;
  • publicar artículos, revistas, boletines, realizar videos, documentales, programas de radio, cable o televisión o cualquier otro elemento que sirva a la comunicación, información y expresión cultural, entre las personas Lesbianas Gays Bisexuales Trans y entre estas y el resto de la sociedad;
  • generar espacios de diálogo con los medios de comunicación donde se fomente la sensibilización de sus actores respecto de los temas que atañen y preocupen directa o indirectamente a nuestra comunidad;
  • articular nuestras demandas y propuestas con otras organizaciones de la sociedad civil, y proponer y fomentar el desarrollo de políticas públicas para la comunidad Lesbianas Gays Bisexuales Trans;
  • crear espacios de intercambio y ayuda mutua para personas Lesbianas Gays Bisexuales Trans víctimas de cualquier tipo de opresión-discriminación, en particular aquella basada en la orientación sexual y la identidad de género.
  • Titular del organismo:: Marcela Romero – Presidenta
  • Representante ante la RIOOD: Esteban Paulón – Vicepresidente
  • Teléfono: (5411) 4896-0498; (0341) 156-068-171
  • Correo electrónico: relacionesinternacionales@lgbt.org.ar, e.paulon@gmail.com
  • Sitio Web: www.falgbt.org

Esta sección se plantea como un espacio colectivo que se construye con información aportada por los distintos integrantes de esta Red.

Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer – FEIM

Descripción

FEIM es una organización no gubernamental (ONG) Argentina de mujeres y jóvenes, que trabaja desde 1989 para mejorar la condición social, política, laboral, educacional, económica y de salud de mujeres y niñas, defendiendo sus derechos y promoviendo mejores condiciones de vida y la paridad entre mujeres y hombres. Posee estatus consultivo ante Naciones Unidas desde 2006.

Objetivos

La igualdad entre mujeres y hombres y el pleno respeto de los derechos de las mujeres requiere la eliminación de las desigualdades basadas en el género y mejorar el acceso de niñas y mujeres a la educación, el trabajo, la salud y la plena participación social y política.

Para esto FEIM busca que:

  • Las mujeres participen en igualdad de posibilidades en las decisiones sexuales y reproductivas.
  • Niñas y mujeres tengan una calidad de vida en el marco de la libertad y capacidad de decisión sin ningún tipo de violencia ni discriminación.
  • Las mujeres y niñas participen libremente en todas las decisiones que se refieren a sus condiciones de vida y que no sufran violencia ni coerción.
  • Las mujeres y niñas tengan acceso a la educación, el trabajo y los recursos económicos para garantizarles su independencia y desarrollo individual y colectivo.

Desarrolla programas, proyectos, investigaciones y otras actividades sobre los siguientes temas: Derechos de las Mujeres, Igualdad de Géneros, Participación Política y liderazgo, Inserción Laboral, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Tercera Edad, Salud Sexual y Reproductiva, Embarazo Adolescente, Sexualidad, ETS y VIH/SIDA, Violencia contra Mujeres, Educación Sexual Integral, Acceso a la Información Pública, Monitoreo ciudadano. Las actividades se realizan conjuntamente o en colaboración con municipios, universidades, sociedades vecinales, organizaciones no gubernamentales de mujeres, jóvenes y otras de la comunidad.

  • Titular/representante: Mabel Bianco
  • Dirección: Paraná 135 Piso 3 “13” (C1017AAC), Ciudad de Buenos Aires – Argentina
  • Teléfono: (+54 11) 4372 2763
  • Correo electrónico: feim@feim.org.ar
  • Sitio Web: http://www.feim.org.ar

Mesa Nacional por la Igualdad

Descripción

La Mesa Nacional por la Igualdad es un espacio de articulación social y política integrado por organizaciones de la sociedad civil que luchan por la igualdad y contra la discriminación de diferentes grupos o sectores sociales excluidos y vulnerados en sus derechos.

Objetivos

Promover a nivel nacional la aceptación de la diversidad, el respeto a ser diferente y luchar contra todo tipo de discriminaciones que tiendan a la segregación o menoscabo de algún derecho (salud, educación, trabajo, etc.), por pretexto de color, etnia, nacionalidad, nacimiento, origen nacional, lengua o idioma, religión, ideología, opinión política o gremial, género, identidad de género o su expresión, orientación sexual, edad, estado civil, situación familiar, responsabilidad familiar, trabajo u ocupación, caracteres físicos, capacidad psicofísica, condición de salud, discapacidad, perfil genético, posición económica, condición social, origen social, lugar de residencia, antecedentes penales, o cualquier circunstancia o condición personal, familiar o social que implique distinción, exclusión, restricción, o menoscabo de la igualdad de derechos y oportunidades.

  • Titular/representante: Flavia Massenzio
  • Dirección: Av. de Mayo 881, 6to. F – Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina
  • Teléfono: + (54) 11‐43421689
  • Correo electrónico: consulta@mesaporlaigualdad.com.ar
  • Sitio Web: http://www.mesaporlaigualdad.com.ar

Leyes y Decretos

Ley Nº 23.592: Actos Discriminatorios
http://www.infojus.gob.ar/legislacion/ley-nacional-23592-penalizacion_actos_discriminatorios.htm?54

Ley Nº 24.515: Creación del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo
http://www.infojus.gob.ar/legislacion/ley-nacional-24515-creacion_instituto_nacional_contra.htm?71

Decreto Nº 1.086/2005: Aprobación del documento titulado “Hacia un Plan Nacional contra la Discriminación – La Discriminación en Argentina. Diagnóstico y Propuestas”
http://www.infojus.gob.ar/legislacion/decreto-nacional-1086-2005-aprobacion_documento_hacia_un.htm?12

Normas en materia de acceso y reconocimiento de derechos

En la República Argentina se han sancionado desde el año 2003 a la fecha, más de 90 normas en materia de acceso y reconocimiento de derechos de grupos históricamente vulnerados. Para más información, acceda al compendio normativo, versión accesible: http://inadi.gob.ar/digesto/

Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos con Jerarquía Constitucional

Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre – Art. 2
http://www.infojus.gob.ar/legislacion/ley-internacional-oea-LNT0005455-declaracion_americana_derechos_deberes.htm?8

Declaración Universal de Derechos Humanos – Arts. 1, 2, 7, 12, 21 y 26
http://www.infojus.gob.ar/legislacion/ley-internacional-onu-LIT0004454-declaracion_universal_derechos_humanos.htm?6

Convención Americana sobre Derechos Humanos (Ley Nº 23.054) – Arts. 1, 11, 13, 17 y 24
http://www.infojus.gob.ar/legislacion/ley-nacional-23054-aprobacion_pacto_san_jose.htm?3

Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (Ley Nº 23.313) – Arts. 1, 2, 3, 24, 25, 26 y 27
http://www.infojus.gob.ar/legislacion/ley-nacional-23313-aprobacion_pactos_internacionales_derechos.htm?7

Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Ley Nº 23.313) – Arts. 2, 3 y 7
http://www.infojus.gob.ar/legislacion/ley-nacional-23313-aprobacion_pactos_internacionales_derechos.htm?7

Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial (Ley Nº 17.722)
http://www.infojus.gob.ar/legislacion/ley-nacional-17722-aprobacion_convencion_internacional_sobre.htm?13

Competencia del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial –CERD- (Ley Nº 26.162)
http://www.infojus.gob.ar/26162-nacional-reconocimiento-competencia-comite-para-eliminacion-discriminacion-racial-cerd-lns0005147-2006-11-01/123456789-0abc-defg-g74-15000scanyel

Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer –CEDAW- (Ley Nº 23.179)
http://www.infojus.gob.ar/23179-nacional-aprobacion-convencion-sobre-eliminacion-discriminacion-mujer-lnt0003215-1985-05-08/123456789-0abc-defg-g51-23000tcanyel

Convención sobre los Derechos del Niño (Ley Nº 23.849) – Arts. 2 y 30
http://www.infojus.gob.ar/23849-nacional-aprobacion-convencion-derechos-nino-lnt0003628-1990-09-27/123456789-0abc-defg-g82-63000tcanyel

Convención para la prevención y Sanción del Delito de Genocidio (Ley Nº 6.286/56)
– Arts. 1 y 2
http://www.infojus.gob.ar/6286-nacional-aprobacion-convencion-para-prevencion-sancion-delito-genocidio-lnt0001787-1956-04-09/123456789-0abc-defg-g78-71000tcanyel

Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (Ley Nº 23.338)
http://www.infojus.gob.ar/23338-nacional-aprobacion-convencion-contra-tortura-otros-tratos-penas-crueles-inhumanas-degradantes-lnt0003341-1986-07-30/123456789-0abc-defg-g14-33000tcanyel

Otros Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos

Protocolo Facultativo a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales / Protocolo de San Salvador (Ley Nº 24.658) – Arts. 3 al 6, 13 y 16 al 19
http://www.infojus.gob.ar/24658-nacional-aprobacion-protocolo-adicional-convencion-americana-sobre-derechos-humanos-materia-derechos-economicos-sociales-culturales-lnt0004114-1996-06-19/123456789-0abc-defg-g41-14000tcanyel

Protocolo Facultativo a la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (Ley Nº 25.932)
http://www.infojus.gob.ar/25932-nacional-aprobacion-protocolo-facultativo-convencion-contra-tortura-otros-tratos-penas-crueles-inhumanos-degradantes-lnt0004893-2004-09-08/123456789-0abc-defg-g39-84000tcanyel

Protocolo Facultativo al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (Ley Nº 23.313)
http://www.infojus.gob.ar/23313-nacional-aprobacion-pactos-internacionales-derechos-economicos-sociales-culturales-civiles-politicos-protocolo-lnt0003287-1986-04-17/123456789-0abc-defg-g78-23000tcanyel

Convención Suplementaria sobre la Abolición de la Esclavitud, la Trata de Esclavos e Instituciones y Prácticas Análogas a la Esclavitud (Decreto Nº 7.672/1963) – Art. 1
http://www.infojus.gob.ar/8904-nacional-decreto-secreto-sobre-distribucion-credito-presupuesto-seccion-1a-presupuesto-general-administracion-nacional-para-ejercicio-1963-dn19630008904-1963-10-07/123456789-0abc-409-8000-3691soterced

Convención Internacional para la Represión y Castigo del Crimen del Apartheid (Ley Nº 23.221) – Arts. 1 y 2
http://www.infojus.gob.ar/23221-nacional-aprobacion-convencion-internacional-sobre-represion-castigo-apartheid-lnt0003247-1985-08-21/123456789-0abc-defg-g74-23000tcanyel

Convención Internacional contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Ley Nº 25.632)
http://www.infojus.gob.ar/25632-nacional-aprobacion-convencion-internacional-contra-delincuencia-organizada-trasnacional-lnt0004702-2002-08-01/123456789-0abc-defg-g20-74000tcanyel

Protocolos Complementarios:

Para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños (Ley 26.485)
http://www.infojus.gob.ar/26485-nacional-ley-proteccion-integral-para-prevenir-sancionar-erradicar-violencia-contra-mujeres-ambitos-desarrollen-sus-relaciones-interpersonales-lns0005513-2009-03-11/123456789-0abc-defg-g31-55000scanyel

Contra el tráfico ilícito de migrantes por tierra, mar y aire (Ley 26.138)http://www.infojus.gob.ar/26138-nacional-aprobacion-protocolo-contra-fabricacion-trafico-ilicitos-armas-fuego-sus-piezas-componentes-municiones-complementa-convencion-naciones-unidas-contra-delincuencia-organizada-transnacional-lnt0005035-2006-08-16/123456789-0abc-defg-g53-05000tcanyel

Convenio para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la
Prostitución Ajena (Ley Nº 16.666)
http://www.infojus.gob.ar/16666-nacional-lnn0017713-1965-06-24/123456789-0abc-defg-g31-77100ncanyel

Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura (Ley Nº 23.652)
http://www.infojus.gob.ar/23652-nacional-aprobacion-convencion-iberoamericana-para-prevenir-sancionar-tortura-lnt0003495-1988-09-29/123456789-0abc-defg-g59-43000tcanyel

Convención Interamericana sobre Obligaciones Alimentarias (Ley Nº 25.593)
http://www.infojus.gob.ar/25593-nacional-convencion-interamericana-sobre-obligaciones-alimentarias-lnt0004668-2002-05-22/123456789-0abc-defg-g86-64000tcanyel

Convención sobre el Estatuto de los Apátridas (Ley Nº 19.510)
http://www.infojus.gob.ar/19510-nacional-aprobacion-convencion-sobre-estatuto-apatridas-lnt0000761-1972-03-02/123456789-0abc-defg-g16-70000tcanyel

Constitución Nacional

Ver texto completo de la Constitución Nacional
http://www.infojus.gob.ar/nacional-constitucion-nacional-constitucion-nacion-argentina-lns0002665-1994-08-22/123456789-0abc-defg-g56-62000scanyel

Artículo 15 – Abolición de la esclavitud.

Artículo 16 – Igualdad ante la ley.

Artículo 20 – Derechos de los/as extranjeros/as.

Artículo 25 – Política inmigratoria.

Artículo 33 – Derechos y Garantías implícitos.

Artículo 37 – Derechos políticos.

Artículo 43 – Recurso de amparo, hábeas corpus y hábeas data.

Artículo 75 inciso 17 – (Atribuciones del Congreso de la Nación) Identidad y Derechos de los pueblos indígenas.

Artículo 75, inciso 19 – (Atribuciones del Congreso de la Nación) Desarrollo humano y económico. Justicia social. Crecimiento armónico. Bases y organización de la educación. Protección del patrimonio cultural.

Artículo 75, inciso 22 – (Atribuciones del Congreso de la Nación) Incorporación de tratados e instrumentos internacionales de derechos humanos. Jerarquía constitucional.

Artículo 75, inciso 23 – (Atribuciones del Congreso de la Nación) Medidas de acción positiva para garantizar la vigencia de los derechos humanos.

Artículo 86 – El Defensor del Pueblo de la Nación.

Esta sección se plantea como un espacio colectivo que se construye con información aportada por los distintos integrantes de esta Red.

El ejercicio real de los derechos consagrados legalmente y la lucha por el reconocimiento y ampliación de los que faltan, exige no sólo la participación de los distintos organismos del Estado para que desde su especificidad contribuyan a diseñar e implementar políticas públicas en clave de derechos humanos, sino también la de organizaciones sociales que por su afinidad en la materia acompañan con sus acciones de sensibilización y denuncia, contribuyendo en la visibilización y demanda de nuevas conquistas.

En tal sentido, a continuación se detalla la lista de organismos gubernamentales y no gubernamentales afines en la lucha contra la discriminación:

Organismos gubernamentales

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación

www.jus.gob.ar

Secretaría de Derechos Humanos de la Nación

www.jus.gob.ar/derechoshumanos

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

http://conti.derhuman.jus.gov.ar/

Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación

www.mrecic.gov.ar/

Ministerio de Educación de la Nación

www.educacion.gov.ar

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación

www.trabajo.gob.ar/

Ministerio de Salud de la Nación

www.msal.gov.ar/

Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones

www.msal.gov.ar/saludmental

Ministerio de Desarrollo Social de la Nación

www.desarrollosocial.gov.ar/

Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores

http://www.desarrollosocial.gob.ar/adultosmayores/156

Dirección Nacional de Juventud

www.juventud.gov.ar/

Ministerio de Cultura de la Nación

www.cultura.gob.ar

Ministerio del Interior y Transporte de la Nación

www.mininterior.gov.ar

Dirección Nacional de Migraciones (DNM)

www.migraciones.gov.ar

Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE)

www.migraciones.gov.ar/conare/

Dirección Nacional Electoral

www.elecciones.gov.ar/

Ministerio de Defensa de la Nación

www.mindef.gov.ar/

Ministerio de Seguridad de la Nación

www.minseg.gob.ar/

Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca

http://www.minagri.gob.ar/site/

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)

www.anses.gob.ar/

Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA)

www.afsca.gob.ar/

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

http://www.conicet.gov.ar/

Consejo Nacional de Mujeres (CNM)

www.cnm.gov.ar/

Comisión Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (CONADIS)

www.conadis.gov.ar/

Comisión para el Trabajo con Igualdad de Oportunidades (CTIO)

http://www.trabajo.gov.ar/ctio/

Instituto de Asuntos Indígenas (INAI)

www.desarrollosocial.gob.ar/inai/104

Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)

www.indec.gov.ar

Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)

www.incaa.gov.ar/

Instituto Nacional de Educación Técnica (INET)

www.inet.edu.ar/

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)

www.inta.gob.ar/

Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)

www.inti.gob.ar/

Por una Argentina con Mayores Integrados (PAMI)

www.pami.org.ar/

Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA)

www.renatea.gob.ar/

Síndico General de la Nación (SIGEN)

www.sigen.gov.ar/

Defensoría del Pueblo de la Nación

www.defensor.gov.ar/

Honorable Cámara de Diputados de la Nación

www.diputados.gov.ar/

Honorable Cámara de Senadores de la Nación

www.senado.gov.ar/


Organismos no gubernamentales

El INADI posee un registro sobre los distintos Organismos no gubernamentales de Argentina con relación a la no discriminación. Puede ser consultado aquí: http://inadi.gob.ar/osc/

Esta sección se plantea como un espacio colectivo que se construye con información aportada por los distintos integrantes de esta Red.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone