Organismos gubernamentales

Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú es el organismo gubernamental encargado de implementar políticas nacionales y sectoriales, con enfoque de género, en relación con las mujeres y las poblaciones vulnerables. En este sentido, diseña, establece, promueve, ejecuta y supervisa políticas públicas a favor de las mujeres, niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores, personas con discapacidad, desplazadas y migrantes, para garantizar el ejercicio de sus derechos y una vida libre de violencia, desprotección y discriminación en el marco de una cultura de paz.

 

Objetivos:

-Lograr que la población ejerza sus derechos en igualdad de condiciones y oportunidades, sin discriminación.

Titular: Silvia Rosario Loli Espinoza
Representante ante la RIOOD:
Dirección: Jr. Camaná No. 616, Lima, Perú.
Teléfono: (511) 6261600 Ext. 3012, 3013
Correo electrónico: gmontenegro@mimp.gob.pe, nalvarezdv@mimp.gob.pe, xramirez@mimp.gob.pe
Sitio Web: www.mimp.gob.pe

Dirección de Diversidad Cultural y Eliminación de la Discriminación Racial- Ministerio de Cultura del Perú

La Dirección de Diversidad Cultural y Eliminación de la Discriminación Racial  es la unidad orgánica encargada de formular, implementar y supervisar, en el marco de las competencias del Ministerio de Cultura, los programas que contribuyan a eliminar la discriminación étnico-racial y que promuevan una ciudadanía intercultural, fomentando el diálogo entre los distintos grupos culturales del Perú, sobre la base del respeto y la valoración positiva de la diversidad, con miras a la construcción de una sociedad cohesionada y de una cultura de paz en el país.

 

Objetivos: 

 

Titular del Organismo: Ivan Alexander Ayme Huertas
Representante ante la RIOOD:
Dirección: Av. Javier Prado Este 2465 Lima – Lima – San Borja – Perú
Teléfono: (01) 618 – 9393
Correo electrónico: comunicaciones@cultura.gob.pe
Sitio Web: http://cultura.gob.pe

Organismos no gubernamentales

Es una Red nacional de organizaciones y jóvenes afroperuanos/as urbanos y rurales, que nace en 2004 a partir de la inquietud de la Dirección de la Mujer de la ASONEDH, para la reivindicación de los derechos de la población afrodescendiente. Se originó en la ciudad puerto capital de Lima pero su carácter de Red nacional extiende su territorialidad en toda la costa peruana, desde Tumbes hasta Tacna. Agrupa a jóvenes y organizaciones de jóvenes afroperuanos/as en los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, Lima, Callao, Ica, Arequipa y Tacna, con cerca de 250 miembros/as voluntarios/as de entre 13 y 30 años, autoidentificados/as como afrodescendientes y afroperuanos/as.

Objetivos:

-Fortalecer la identidad, combatir el racismo, la discriminación y la pobreza afrodescendiente.
-Desarrollar estrategias de empoderamiento para los jóvenes afrodescendientes, en función de lograr su participación activa y efectiva en el ejercicio pleno de su ciudadanía y derechos humanos,
-La promoción de políticas públicas de inclusión social para empoderar a la juventud afroperuana en espacios de toma de decisiones a nivel local, regional y nacional, con miras a contribuir en un desarrollo comunitario e inclusivo.

Titular: Marco Antonio Ramirez Shupingahua
Representante ante la RIOOD: Marco Antonio Ramirez Shupingahua
Dirección: Jr. Balarezo 559 – Chorrillos
Teléfono: (+51) 978 777 405 / (+51) 918 386 715
Correo electrónico: ashantiperu@ashantiperu.org
Sitio Web: www.ashantiperu.org

Asociación Negra de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (ASONEDH)

La Asociación Negra de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos es una organización no gubernamental que promueve la defensa legal y la educación de las comunidades de la costa peruana a fin de contribuir a la lucha contra el racismo, el respeto a los derechos humanos y la promoción de la participación ciudadana de los afrodescendientes y otros grupos vulnerables. Fue fundada el 16 de julio de 1990 en Lima, Perú. Está conformada por abogados y otros profesionales en su mayoría afroperuanos, cuya preocupación va dirigida especialmente a las comunidades afroperuanas y otros grupos étnicos discriminados. Sus áreas de trabajo son las siguientes: desarrollo de la mujer, defensa legal y educación en derechos humanos, desarrollo comunal y de la juventud.

Objetivos:

-Elaboración de proyectos viables que sensibilicen a la opinión pública y a las instituciones nacionales e internacionales sobre la problemática de racismo y discriminación que aqueja a la población negra peruana, y sobre la necesidad de revertirla.
-Fortalecimiento de las comunidades negras mediante el emprendimiento de acciones colectivas orientadas a superar los problemas de marginación, racismo y discriminación, a fin de asumir roles de cambio activo y protagónico.

Titular: Jorge Antonio Ramírez Reyna
Representante ante la RIOOD: Jorge Rafael Ramírez
Dirección: Jr. Santa Rosa 327 Of. 305, Cercado de Lima
Teléfono: (+511) 732-9373, (+51) 993-481165
Correo electrónico: asonedh@asonedhperu.org
Sitio Web: www.asonedhperu.org

 

Spread the love