Unidad por el derecho a vivir sin discriminación

Imagen de una mariposa y la leyanda Día para la Cero Discriminación

El Día para la Cero Discriminación se instituyó en 2013, pero fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas recién en 2014. El símbolo elegido para representar esta fecha es una mariposa y el hashtag internacional para las redes sociales es #ZeroDiscrimination.

La discriminación sigue afectando a la vida de millones de personas alrededor del mundo. El 1 de marzo, Día para la Cero Discriminación, personas de todos los rincones del mundo se unen bajo el lema Distínguete al mundo, tiende la mano para celebrar la diversidad recharzar la discriminación en todas sus formas.

El apoyo obtenido por el Día para la Cero Discriminación ha desencadenado un movimiento mundial de solidaridad para poner fin a la discriminación, que sigue estando generalizada. Millones de mujeres y niñas de todas las regiones del mundo sufren violencia y abusos, y no pueden ejercer sus derechos ni acceder a los servicios sanitarios, a la educación y a un empleo.

La discriminación en el trabajo, la escuela y la atención sanitaria en otros ámbitos reduce la capacidad de las personas para participar plena y significativamente en la sociedad y mantener y cuidar a sus familias y a sí mismos. A escala mundial, hay aún casi 80 países con leyes que penalizan las relaciones homosexuales. Otros 38 países, territorios y áreas imponen algún tipo de restricción a la entrada, estancia y residencia de quienes viven con VIH. Además, los marcos legales y sociales siguen sin abordar el estigma y la discriminación conra los que viven con el VIH y los más vulnerables a la infección por el VIH.

Se requiere ahora de un compromiso al más alto nivel con la colaboración de las comunidades, cuyas voces son fundamentalemente para avanzar en la justicia y la inclusión, para asegurar que el cumplimiento de estas metas se haga realidad.

“En el Día para la Cero Discriminación, debemos resaltar el derecho a vivir sin estigmas ni discriminaciones y a uniros por ese derecho”, fueron las palabras de Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *