Resultados del Concurso de Becas de Investigación

Banner Beca Afrodescendientes Proyectos Seleccionados
09/11/15. El Comité de Evaluación de postulaciones al concurso de becas de investigación “Capitana María Remedios del Valle” seleccionó, luego de considerar las 52 propuestas recibidas, los tres proyectos de investigación que recibirán una beca compuesta por una suma única de cuarenta y cinco mil pesos argentinos ($ARG 45.000.-) para la cobertura de los seis meses de ejecución de la investigación.

Integrado por Marta Maffia, Alejandro Frigerio y Myriam Southwell de FLACSO Argentina, el Comité seleccionó los proyectos presentados por:

Becas con financiamiento (por orden alfabético):

De Souza Ángela (Proyecto grupal – Brasil):
Yabá na Luta: o empoderamento da mulher negra na trpiplice fronteira

Guzmán María Florencia (Proyecto grupal – Argentina)
María Remedios del Valle y Falucho: héroes negros en Argentina. Historiografía, representaciones y memoria

Quinceno Toro Natalia (Proyecto grupal – Colombia)
Las musas de Pogue cocinan sus cantos. Arte, política y resistencia

Además, recibieron una mención especial los proyectos presentados por (según orden alfabético):

Pérez Amin (Proyecto grupal – Rep. Dominicana)
¿Qué es poder? Aspiraciones y tribulaciones de los procesos educativos y laborales de la juventud afrodescendiente proveniente de orígenes socioeconómicos modestos

Rojas Martínez Axel (Proyecto grupal – Colombia)
Derechos étnico-territoriales y extractivismo en territorios ancestrales de comunidades negras del suroccidente colombiano

Las postulaciones que cumplieron con los requisitos y con la presentación de los documentos solicitados según las Bases – 48 propuestas sobre un total de 52 – fueron ponderadas según siguientes criterios generales:

– Grado en que el proyecto contribuye a la visibilidad de la cultura afro y la identidad afrodescendiente.
– Grado en que el proyecto contribuye a la consolidación de la temática en las instituciones públicas y a la producción del conocimiento.
– Factibilidad del proyecto presentado.
– Diversidad de nacionalidades participantes de la convocatoria.
– Estímulo a investigadores jóvenes.

La Sección Antidiscriminación Racial de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas publicará las tres investigaciones seleccionadas en un libro. Asimismo, garantizará la participación de los/as becados/as al Foro sobre Población Afrodescendiente, actividad que organizada en el marco del Decenio Internacional de la Población Afrodescendiente 2015-2024, y que se espera tenga lugar en el mes de noviembre del año 2016 en la sede de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.

La Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación felicita a las y los titulares de los proyectos que fueron seleccionados, confiando en que sus resultados constituirán un aporte en cuanto a la integración, visibilidad y no-discriminación de la población afrodescendiente en la región.

Asimismo, la RIOOD expresa su enorme reconocimiento y agradecimiento hacia todas las investigadoras e investigadores que participaron en el Concurso de Becas enviando sus propuestas, que en general se caracterizaron por un alto nivel de originalidad y calidad académica.

Finalmente, en relación a la temática del Concurso y a quien le da su nombre, la RIOOD conmemora el Día Nacional de los/as Afroargentinos/as y de la Cultura Afro, establecido el 8 de noviembre desde el año 2013 (Ley 26.852) en homenaje a María Remedios del Valle, a quien el Gral. Manuel Belgrano le otorgó el grado de Capitana por su valor durante las batallas por la independencia.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *