Modelo para la defensa de casos de discriminación

tapa Modelo para la defensa de casos de discriminación

La cultura de la no discriminación es reciente en nuestro país. La reforma constitucional del 2001 incluyó, por vez primera, una cláusula antidiscriminatoria en México que permitió la emisión de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (lfped) y la creación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. Sin embargo, fue la reforma del 2011 la que marcó un antes y un después en materia de reconocimiento de los derechos humanos. Esto cobra una especial importancia si tomamos en cuenta que en la década de los sesentas el tema de la igualdad y no discriminación obtuvo carta de naturalización en otros países, pero el nuestro se incorporó hasta entrado el nuevo siglo al reconocimiento del derecho de las personas a no ser discriminadas. La reforma del 2011 estableció la obliga­ toriedad para toda autoridad pública de promover y respetar los derechos humanos, además de prohibir expresamente todo tipo de discriminación.

La discriminación es un cáncer que daña la convivencia democrática y el tejido social. Su práctica cotidiana invisibiliza el esfuerzo institucional y social por erradicarla y evitar que los prejuicios y los estereotipos impidan el desarrollo personal y profesional de las personas debido a sus rasgos fisonómicos, origen social, identidad de género o preferencia sexual, edad o apariencia física, entre otros motivos. Por ello es loable el círculo virtuoso logrado por las instituciones públicas y las organizaciones de la sociedad civil para ensanchar el reconocimiento de los derechos de las personas, entre ellos el de la igualdad y no discriminación. Su confluencia se ha plasmado en las reformas constitucionales, en la promulgación del Programa Nacional para la Igualdad y No Discriminación (Pronaind) y en la emisión de leyes y reglamentos, pero sobre todo, en el caso concreto de la reforma a la lfped, que amplió las facultades del Conapred para incidir no sólo en casos de discriminación en el ámbito público, sino también en el privado. La reforma a la lfped y la promulgación del Pronaind son herramientas fundamentales para el cumplimiento de la responsabilidad que tienen todas las entidades de la Administración Pública Federal para llevar a cabo, desde el ámbito de sus atribuciones, acciones permanentes cuantificables (cualitativa y cuantitativamente) en favor de la igualdad y no discriminación de las personas.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación presenta este Modelo para la defensa de casos de discriminación para atender cualquier queja sobre probables violaciones al derecho a la igualdad y no discriminación y, en la medida de lo posible, restablecer el derecho conculcado y reparar el daño producido, de acuerdo con el mandato constitucional y la lfped. Este modelo señala las bases mínimas para el procedimiento de investigación e integración de las violaciones al derecho a la no discriminación, con el fin de guiar a servidoras y servidores públicos en el momento de conocer e investigar un acto de discriminación en el ámbito de su competencia.

En ese sentido, el Modelo para la defensa de casos de discriminación es una importante contribución al abordaje de las investigaciones de hechos en los que ocurra la vulneración del derecho a la no discriminación, pues incorpora los instrumentos y estándares internacionales y regionales en materia de derechos humanos, centra los parámetros de actuación en torno a las víctimas y establece procedimientos específicos que deben seguir en su actuación las personas servidoras públicas.

Con la publicación de este modelo, el Conapred cumple un doble objetivo, pues apoya el ejercicio del servicio público en el respeto a los derechos humanos, entre ellos el de la igualdad y no discriminación, y coadyuva para que todas las personas, sin distinciones de ningún tipo, sean tratadas en condiciones de igualdad y sin discriminación.

  • Primera impresión ׀ México, 2015
  • Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación
  • 256 páginas
  • ISBN: 978-607-8418-07-7

Descargar publicación

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone