Catálogo de medidas para la igualdad

tapa Catálogo de medidas para la igualdad

Como entidad del Gobierno de la República responsable de coordinar las acciones del Estado mexicano en materia de igualdad y no discriminación, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) encargó a Mireya Del Pino Pacheco la creación de este Catálogo de medidas para la igualdad, obra que sintetiza conceptos sustantivos sobre la igualdad y no discriminación y que pretende ser una herramienta para el trabajo cotidiano de las y los servidores públicos, que los guíe en el conocimiento y aplicación de medidas de nivelación, de inclusión y acciones afirmativas, de acuerdo con lo que establece la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (lfped). El catálogo presenta, además, algunos ejemplos de las medidas para la igualdad establecidas en la propia ley, como parte de las políticas antidiscriminatorias gubernamentales.

México cuenta con un marco normativo antidiscriminatorio de avanzada. La reforma constitucional del 10 de junio de 2011 es considerada la más profunda, hasta ahora, en materia de derechos humanos, igualdad y no discriminación. A ella se suman la lfped, reformada en el 2014, y el Programa Nacional para la Igualdad y No Discriminación 2014-2018 (Pronaind), primer programa especial en su tipo, que establece objetivos y estrategias obligatorias para la Administración Pública Federal, cuantificables y cualificables, que permiten la medición del grado de avance integral en la prevención y eliminación de todo trato de­sigual y discriminatorio hacia las personas.

Hablamos de tres elementos normativos obligatorios con el fin común de lograr que en México todas las personas, sin distingo de ningún tipo, sean tratadas en condiciones de igualdad y sin discriminación al acceder a un servicio público. La administración pública, en los tres niveles de gobierno, de acuerdo con la legislación correspondiente, está llamada a asumir la responsabilidad de garantizar el ejercicio de derechos de las personas y grupos sociales sin discriminación alguna, por lo que debe asumir activamente una conducta que facilite el ejercicio de sus derechos humanos a las personas y grupos discriminados quienes, lejos ya de ser considerados minorías, suman en conjunto la mayoría de la población en el país. El Estado mexicano tiene frente a sí el desafío y la obligación de delinear políticas públicas igualitarias, sostenibles y coherentes con los principios democráticos de derechos y libertades que consagra la Constitución.

Este Catálogo de medidas para la igualdad tiene el propósito de apoyar la ardua tarea de afrontar ese desafío en beneficio de todas las personas. Algunas de las instancias públicas podrán identificar acciones para la igualdad que ya realizan dentro de sus funciones y también encontrarán nuevos ejemplos de propuestas que pueden orientar el diseño y ejecución de otras medidas para, efectivamente, lograr una igualdad sustantiva en el ejercicio de derechos.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación pone a su alcance esta obra con la certeza de que es una responsabilidad conjunta de las instituciones públicas de los tres niveles de gobierno y de los poderes federales incidir de manera directa, con acciones propias y conjuntas, en la lucha por generar condiciones de igualdad en nuestro país.

  • Primera impresión ׀ México, 2015
  • Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación
  • 106 páginas
  • ISBN: 978-607-8418-08-4

Descargar publicación

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone