Primera Conferencia Regional sobre Afrodescendientes

Banner Beca Afrodescendientes
05/11/15. El 3 y 4 de diciembre se desarrollará en Brasilia, Brasil, la Primera Conferencia Regional sobre Afrodescendientes, organizada por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, en el marco del Decenio Afrodescendiente. Argentina tendrá una participación destacada, ya que la misma será presidida por Pedro Mouratian, interventor del INADI y presidente de RIOOD, en presencia de altas autoridades del campo de los derechos humanos de nivel internacional y nacional, como el Alto Comisionado Zeid Ra’ad Al Hussein.

La reunión será una ocasión para reflexionar y compartir experiencias de la manera en que los gobiernos de la región junto con los organismos de igualdad racial, las instituciones nacionales de derechos humanos, la sociedad civil, las agencias internacionales y organismos regionales están integrando el Programa de Actividades del Decenio en sus políticas, programas y estrategias para los Afrodescendientes, o cómo piensan hacerlo.

El encuentro congregará a Estados Miembro, agencias especializadas y órganos de las Naciones Unidas, organizaciones regionales, agencias de desarrollo, instituciones nacionales de derechos humanos, organismos de igualdad racial y representantes de la sociedad civil, particularmente a Afrodescendientes de la región. Otros Estados Miembro de las Naciones Unidas serán invitados a la reunión como observadores. Expertos sobre los temas a ser tratados también serán invitados.

El informe final de la reunión será publicado como documento de las Naciones Unidas en todos los idiomas oficiales.

Antecedentes de la reunión: El Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015 – 2024), adoptado por la Asamblea General, constituye una oportunidad para realizar acciones concretas, efectivas y concertadas a fin de mejorar sus derechos humanos, su bienestar y fortalecer la igualdad, la justicia y la democracia en nuestras sociedades. Sabemos bien que esta población constituye uno de los grupos más afectados por el racismo y la discriminación. En 2014, por intermedio de su resolución 69/16, la Asamblea General adoptó el Programa de Actividades para el Decenio identificando sus objetivos y subrayando acciones a ser realizadas bajo los tres temas de la Década: “reconocimiento”, “justicia” y “desarrollo”.

Como parte de su campaña de sensibilización del Decenio Internacional, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos organizará cinco reuniones regionales, las que estarán enfocadas en las tendencias, prioridades y obstáculos en la puesta en práctica del Programa de Actividades del Decenio. Las reuniones regionales serán también una ocasión de intercambiar buenas prácticas.

Apoyo para el viaje de ONGs que deseen participar en la Reunión Regional

Solicitud de acreditación reunión regional del Decenio Internacional para los Afrodescendientes

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone