Prácticas y propuestas antidiscriminatorias

Esta sección tiene por objetivo compartir las acciones impulsadas por cada miembro o país participante a fin de intercambiar y difundir las experiencias y buenas prácticas en torno a la prevención y erradicación de la discriminación.

Esta sección se plantea como un espacio colectivo que se construye con información aportada por los distintos integrantes de esta Red.


RIOOD

Campaña contra la Violencia de Género #EstoNoMeGusta

La RIOOD presenta la campaña contra la violencia de género #EstoNoMeGusta, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer,establecido el 25 de noviembre en honor a las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que en esa fecha, pero en 1960, fueron asesinadas durante la dictadura de Rafael Trujillo (1930-1961).

La campaña se llevará a cabo los días 24, 25 y 26 de noviembre de 2015 desde las redes sociales de Twitter y Facebook de la RIOOD, bajo el #EstoNoMeGusta. Su objetivo es promover la participación y el aporte de experiencias y percepciones sobre la situación y los derechos de las mujeres víctimas de violencia de género y de prácticas racistas. Para acompañar el debate, la RIOOD ha preparado una serie de recursos teóricos y audiovisuales que servirán de apoyo y de consulta para garantizar un intercambio de ideas respetuoso entre las/los participantes.

Continuar leyendo acerca de esta práctica


México

Campaña “SinTags, la discriminación no nos define”

En 2014, México, a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), decidió replicar la experiencia europea en redes sociales, y lanzó la “Jóvenes, versión SinTags”, una campaña detonadora de procesos sociales y comunitarios en Internet dirigida a las y los jóvenes y demás personas interesadas, para combatir el discurso de odio y sus expresiones en línea y fuera de ésta.

Continuar leyendo acerca de esta práctica


México

Instituto Nelson Mandela Ciudad de México

El Instituto Nelson Mandela Ciudad de México (INM CDMX) se crea en el marco de las celebraciones del Decenio Internacional de los Afrodescendientes y en virtud del creciente número de solicitudes enviadas al COPRED para llevar a cabo procesos de sensibilización, capacitación y profesionalización, sobre la temática Derecho a la Igualdad y No Discriminación, destinados a la ciudadanía en general y de los servidores públicos de las diferentes dependencias en el Gobierno del Distrito Federal con el objetivo de construir una ciudad más inclusiva e igualitaria.

Continuar leyendo acerca de esta práctica


Perú

ASONEDH en el Decenio para las Personas Afrodescendientes 2015-2024

La Asociación Negra de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (ASONEDH) ha firmado un convenio tripartito con la Fundación CEDEPU-CHILE y la Universidad Peruana de Ciencias e Informática S.A.C. para –entre otros objetivos- promover actividades académicas conjuntas y de investigación en el marco del Decenio Internacional para las Personas Afrodescendientes 2015-2024.

Continuar leyendo acerca de esta práctica


Argentina

Parlamento Federal Juvenil

Compromiso Joven por una Argentina sin Discriminación

El Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo (INADI), conjuntamente con el Consejo Federal de Políticas Públicas Antidiscriminatorias, promueve en 2015 la segunda edición del Parlamento Federal Juvenil, desde la convicción de que la participación y el debate son herramientas centrales para la transformación social y la construcción de una ciudadanía activa, formada y comprometida con la edificación de una sociedad más justa, democrática, inclusiva e igualitaria.

Continuar leyendo acerca de esta práctica


México

Campaña de sensibilización “Soy Afro. Me reconozco y cuento”

En el marco del Decenio Internacional de los Afrodescendientes de Naciones Unidas

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) lideró el proceso de sustentación de los informes 16º y 17º ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU, en febrero de 2012, y encabezó la delegación, junto con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Secretaría de Relaciones Exteriores. En dicho marco, el Grupo de Trabajo para el Cumplimiento de las Recomendaciones del Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación (GT-CERD) elaboró un plan de trabajo para el Decenio Internacional de los Afrodescendientes de Naciones Unidas 2015-2024, que incluye una campaña de sensibilización titulada “Soy Afro. Me reconozco y cuento”.

Continuar leyendo acerca de esta práctica


México

Estudio sobre Trabajo Doméstico

Promoción de los derechos humanos de las trabajadoras del hogar

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), órgano del Estado mexicano encargado de implementar políticas públicas para erradicar la discriminación en todos los ámbitos, presentó el Estudio “Percepciones sobre el trabajo doméstico: Una visión desde las Trabajadoras y las Empleadoras”, cuya finalidad es promover que los derechos humanos de las trabajadoras del hogar se reconozcan en condiciones de igualdad con otros trabajadores, y revalorizar socialmente este trabajo que, en su mayoría, es realizado por mujeres.

Continuar leyendo acerca de esta práctica


Argentina

Discriminación en el fútbol

Observatorio de la Discriminación en el fútbol

Argentina, a través del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), puso en marcha desde 2009 una práctica antidiscriminatoria muy innovadora para prevenir, analizar y combatir situaciones discriminatorias que se puedan presentar en el ámbito del fútbol argentino: el Observatorio de la Discriminación en el fútbol.

Continuar leyendo acerca de esta práctica


Argentina

Violencia de género

Ley Número 26485, de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollan sus relaciones interpersonales

Argentina ha desarrollado una práctica antidiscriminatoria muy vigorosa en materia de violencia de género. En 2009, se promulgó la “Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollan sus relaciones interpersonales”, N° 26.485, que adopta un enfoque integral (tanto en relación a los ámbitos en los cuales puede ocurrir la violencia, como en relación a los diferentes tipos de violencia que pueden afectar a las mujeres), basándose en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres (Convención de Belém do Pará) de 1994.

Continuar leyendo acerca de esta práctica


México

Educación inclusiva

Colección de cuentos y serie de televisión infantil “Kipatla: Para tratarnos igual”

México, a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), produjo una colección de cuentos y serie de televisión dirigida a niños y niñas que busca, a través de acciones lúdicas y educativas, crear una cultura de respeto, inclusión y no discriminación en este colectivo. Cabe destacar que la serie de televisión está traducida a la lengua de señas mexicana.

Continuar leyendo acerca de esta práctica


Puerto Rico

Diversidad sexual

Ley Número 22 de 2013, en contra del discrimen por Orientación Sexual o Identidad de Género en el Empleo, Público o Privado.

Esta norma establece como Política Pública del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, el repudio al discrimen por orientación sexual o identidad de género en el empleo, público o privado, y reafirma que la dignidad del ser humano es inviolable y que todas las personas son iguales ante la ley.

Continuar leyendo acerca de esta práctica


Puerto Rico

Violencia doméstica

Ley Número 23 de 2013, que amplía la protección de la Ley contra la violencia doméstica a todas las personas, sin importar estado civil, orientación sexual, identidad de género o estatus migratorio.

A través de esta norma, el Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico reconoce que la violencia doméstica es uno de los problemas más graves y complejos que confronta nuestra sociedad, ya que lacera la integridad y dignidad de toda víctima, independientemente del sexo, estado civil, orientación sexual, identidad de género o estatus migratorio de cualquiera de las personas involucradas en la relación.

Continuar leyendo acerca de esta práctica

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone