Parlamento Federal Juvenil

El Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo (INADI) tiene entre sus objetivos y funciones elaborar políticas nacionales y medidas concretas para combatir la discriminación, la xenofobia y el racismo, diseñando e impulsando campañas educativas tendientes a la valorización del pluralismo social y cultural, y a la eliminación de actitudes discriminatorias, xenofóbicas o racistas.

Asimismo, el documento titulado Hacia un Plan Nacional contra la Discriminación: la discriminación en Argentina aprobado por el Decreto Número 1086 del año 2005, encomienda al INADI “fortalecer las actividades académicas de reflexión sobre el racismo, la discriminación racial y la xenofobia, realizando actividades durante el curso académico de sensibilización a los estudiantes respecto de esas cuestiones”, “garantizar la educación sexual en las escuelas, a fin de que niños, niñas y adolescentes puedan adoptar decisiones libres de discriminación, coacciones o violencia, gozar de un nivel adecuado de salud sexual, asegurar la procreación responsable y prevenir el embarazo adolescente”.

En este marco, el INADI, conjuntamente con el Consejo Federal de Políticas Públicas Antidiscriminatorias, promueve en 2015 la segunda edición del Parlamento Federal Juvenil, desde la convicción de que la participación y el debate son herramientas centrales para la transformación social y la construcción de una ciudadanía activa, formada y comprometida con la edificación de una sociedad más justa, democrática, inclusiva e igualitaria.

El Parlamento Federal Juvenil consiste en un encuentro de alcance federal que reunirá en el Congreso de la Nación (entre el 1 y el 4 de septiembre de 2015) a estudiantes de todo el país que tengan entre 15 y 18 años, con el fin de intercambiar ideas, dialogar y discutir sobre el desarrollo de leyes inclusivas para prevenir la discriminación y construir una sociedad más igualitaria; y surge de una iniciativa del Consejo Federal de Políticas Públicas Antidiscriminatorias que busca acompañar con políticas públicas la ley que promueve el voto de los y las jóvenes a partir de los 16 años.

El Segundo Parlamento Federal Juvenil INADI fue declarado de interés por el Ministerio de Educación de la Nación y cuenta con el auspicio de la UNESCO. Su coordinación y organización se realiza a través del Área Educación sin Discriminación del INADI, dependiente de la Dirección de Promoción y Desarrollo de Prácticas contra la Discriminación.

Como requisito para participar de esta segunda edición, los/as jóvenes debieron presentar un ensayo que aporte una mirada crítica sobre la discriminación, desde una perspectiva de Derechos Humanos y no discriminación. Entre los temas propuestos figuraron: discriminación por aspecto físico, racismo, xenofobia, acoso escolar y ciberacoso, violencia de género y noviazgos violentos, embarazo adolescente, diversidad sexual, identidad de género, y discriminación a los y las jóvenes en la nocturnidad o en su ingreso al mundo laboral.

El INADI propone que los/as docentes guíen a los y las jóvenes en la lectura y abordaje de los materiales de lectura sugeridos por el Instituto, y que los/as orienten en la redacción de la obra.

Un jurado seleccionará cuatro trabajos por provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para lo cual se tendrá en cuenta el manejo de los conocimientos, la argumentación, la creatividad y originalidad, y la perspectiva de Derechos Humanos. Sus autores y autoras viajarán a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para ser parte de un encuentro de intercambio y debate en el Congreso Nacional, similar a una sesión legislativa.

La actividad se organizar con sentido federal, buscando garantizar igual representatividad de los y las jóvenes por cada una de las provincias y por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone