Las dos premios Nobel de la Paz en una conferencia sobre Igualdad de Oportunidades

El auditorio lleno de la conferencia central de la RIOOD visto desde el fondo del salón, hay banderas de cada país y gente de pie

Las premios Nobel de la Paz Rigoberta Menchú Tum y Shirin Ebadi dictaron la conferencia sobre “Discriminación, Igualdad de Oportunidades y Desarrollo”, que fue en el Marco de la Cuarta Reunión Extraordinaria de la Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación (RIOOD), que se desarrolla del 29 al 31 de agosto.

El interventor del INADI, Javier Bujan, que actualmente preside la RIOOD, realizó una introducción a la conferencia. “Es para mi un honor poder hoy presentar a dos Premios Nobel en el contexto de la RIOOD. El INADI tiene en este momento también el honor de presidir esta red. Ambas son mujeres que con su historia de vida, con su ejemplo, con su trayectoria nos sirven de guía y de inspiración. Nos van a contribuir a diseñar políticas publicas y tejer redes de trabajo contra la discriminación”, sostuvo Bujan.

En la primera parte de su exposición, la iraní Shirin Ebadi se refirió la situación de discriminación en los países islámicos donde “existen leyes claramente discriminatorias para la mujer. Me gustaría que reflexionemos sobre la raíz de los prejuicios y las situaciones discriminatorias. El origen de la discriminación de la mujer viene de la cultura patriarcal y no me refiero a los hombres, porque yo sé que hay muchísimos hombres que están en desacuerdo con esas culturas. Los hombres que son déspotas han sido criados por una mujer. Por lo tanto, en transmitir y educar, la mujer es igualmente responsable de eso”.

“Para poder romper la cadena, lo que importa es el conocimiento, es concientizar a las personas. Especialmente me gustaría detenerme en recibir una educación apropiada en la mujer. En una familia subdesarrollada, se le da preferencia al varón para recibir educación y la mujer queda desfavorecida”, agregó la premio Nobel.

Asimismo, se refirió a la discriminación que se realiza a nivel global a la comunidad islámica. “Los ataques terroristas están creando una especie de islamofobia. Un grupo de fundamentalistas no deben relacionarlo al islam, el islam está en contra de matar, el islam es una religión de paz”.

“Agradezco al gobierno argentino por darle cobijo a un grupo grande de familias sirias. Espero que esos brazos abiertos hacia los musulmanes, sean un ejemplo a seguir por el resto del mundo. No hay otra solución entre los conflictos de las religiones que sentarse y conocerse. Estoy muy agradecida con ustedes de poder hablar como musulmana”, concluyó Ebadi.

Por su parte, la guatemalteca Rigoberta Menchú Tum coincidió con Ebadi, que el problema de la discriminación es la falta de educación. “La discriminación denota una profunda ignorancia, es nefasto difundir odio, racismo o discriminación contra otras personas solo porque quiero que sea igual que yo, o no lo tolero o no quiero estar a su lado. Ese mal es una epidemia, es una fuente de violencia de actos e inaceptables en la armonía social”.

Su exposición se centró en las experiencias de los pueblos indígenas en la actualidad. “El paternalismo es una huella que vemos incrustada en la toma de las decisiones sobre políticas públicas. Aun creen que los pueblos indígenas no pueden tomar decisiones. Tenemos que darle un giro a esto, somos los que vamos a tener que marcar una nueva pauta. Se trata de implementar los derechos, no de hacer más. De ejecutarlos, apropiarse para que tenga una consecuencia práctica y esa consecuencia es la dignificación de la persona con toda su diversidad”, concluyó Menchú Tum.

En la jornada del martes 30, ambos mujeres serán recibidas por el vicejefe del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, para ser distinguidas por el gobierno porteño como visitantes ilustres. En sus primeros días de visita a la ciudad, Ebadi y Menchú Tum ya fueron recibidas por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y la vicepresidenta Gabriella Michetti. En tanto, Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la CABA, fue a entrevistarse con ellas en el salón del Hotel Castelar, donde transcurre todas las actividades de esta cuarta reunión de la RIOOD.

El miércoles se volverán a reunir las organizaciones y organismos de la Red Iberoamericana contra la Discriminación con una agenda de actividades donde participarán representantes de Argentina, Chile, Honduras, Ecuador, Brasil, Colombia, México, Guatemala y Argentina, entre otros países que integran la región.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *