Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de ONU visitó Guatemala

Codisra - Aniversario CERD 1
La Vice-presidenta del Comité para la  Eliminación de la Discriminación Racial de Naciones Unidas (CERD), Sra. Anastacia CRICKLEY, realizó una visita oficiosa en Guatemala entre el  26 de octubre y el 07 de noviembre de 2015.

La  Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas en Guatemala –CODISRA- fue la anfitriona de la  visita oficiosa de la Sra. CRICKLEY, con el acompañamiento del guatemalteco e indígena maya José Francisco Calí Tzay  (Kaqchikel), también  miembro del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial y Presidente de la Junta de Directores del Consejo Internacional de Tratados Indios.

La visita buscó promover el diálogo entre las instituciones del Estado,  funcionarios nacionales e internacionales de alto nivel, actores políticos nacionales y ciudadanía en general, para reflexionar y dialogar sobre la situación de los pueblos indígenas y el abordaje del racismo y la discriminación.

La Sra. Crickley participó del acto de conmemoración de los 50 años de la Adopción de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, celebrado  el 3 de noviembre en la Cancillería de Guatemala; festejo del que participó también el señor Daniel Ponce, representando al Consejo Nacional  para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) de México.

Durante la estancia de la Sra. CRICKLEY se desarrollaron diversas actividades, entre las que se destacan las  visitas a instituciones como: La Academia de Lenguas Mayas de Guatemala, CODISRA, Organismo Ejecutivo, Organismo Judicial, Organismo Legislativo, Corte Suprema de Justicia, entre otras. Visita al municipio de Cuilapa del departamento de Santa Rosa, donde se reunió con representantes del Pueblo Xinka, y con representantes del Garífunas y Afrodescendientes en Livingston, Puerto Barrios.

La RIOOD celebra la visita de la Sra. Crickley a nuestra región así como su atención a la situación de las comunidades indígenas y felicita a CODISRA por sus 13 años de trayectoria.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *