La RIOOD en la 15 Mesa redonda de la Red Gubernamental Europea de Asuntos LGBT

actividad en Ginebra, Suiza
23/11/15. La RIOOD fue invitada a participar de la 15° Mesa redonda de la Red de Coordinadores de Asuntos LGBT de la Región de Europa, que se desarrolló el pasado 19 y 20 de noviembre en el Palacio de las Naciones Unidas y la Universidad de Ginebra, en la Ciudad de Ginebra, Suiza. La misma fue organizada por la Secretaría Temporal de la Red, a cargo del Departamento de Igualdad de Género y LGBT del Ministerio de Cultura, Ciencia y Educación de Holanda, y el Departamento de Asuntos Extranjeros de Suiza, que oficiaba como organismo anfitrión del encuentro.

En la primera jornada, la secretaria Técnica de la RIOOD, Clara Hijano, expuso sobre las características y agenda de la Red Iberoamericana. Asimismo, participó de la reunión interna llevada a cabo por la Red Gubernamental Europea en la que se debatieron, entre otras cuestiones, la agenda de los próximos IDAHOT – Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia – 2016, 2017, 2018 y los recientes avances en cuanto a políticas públicas a favor de los derechos de las personas LGBT en la región europea.

El segundo día de reunión, organizado en colaboración con la Red de Ciudades Arcoíris de la Región Europea, se centró en el análisis del rol de las organizaciones no gubernamentales y el trabajo realizado por las instancias de gobierno locales en la lucha en pos de la inclusión y la implementación de las medidas del colectivo LGBT.

La jornada cerró con la organización de un Panel de Altas Autoridades en la materia, denominado “Derechos humanos para todos: De las comunidades locales a las organizaciones internacionales: acción, impacto y desafíos en la protección y promoción de los derechos humanos de personas LGBTI”, en el que participaron los siguientes expositores: Flavia Pansieri, comisionada Adjunta del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Ben Baks, director del Departamento de Igualdad de Género y LGBT del Ministerio de Cultura, Educación y Ciencia de Holanda; Mehdi Künzle, co-presidente de la Federación Gay Suiza “Pink Cross”; Evelyne Paradis, directora Ejecutiva de ILGA-Europa; Chiara Barberis, coordinadora de Agenda 21 de la Ciudad de Ginebra; Josefina Valencia Toledano, coordinadora del Closet de Sor Juana, México; y Clara Hijano, secretaria Técnica de la RIOOD. La moderación estuvo a cargo del embajador Alexandre Fasel, representante Permanente de Suiza ante las Naciones Unidas en Ginebra.

La Red Europea tiene como objetivo brindar un espacio donde los responsables por las políticas de los estados europeos miembros y las regiones con injerencia en el tema puedan intercambiar experiencias en relación con el reconocimiento y realización de los derechos de la comunidad LGBTI. Actualmente cuenta con 27 miembros activos entre los que se destacan: Albania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Escocia, España, estado de Berlín, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Malta, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, Suecia, Suiza, entre otros.

La RIOOD participó como Organismo Observador en miras a articular acciones con otras instancias regionales que luchan contra la discriminación de distintos colectivos, en este caso particular basada en la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *