Inaugurada la nueva reunión de la Red Iberoamericana contra la Discriminación

Michetti, Bujan, legisladores y las premios Nobel

“La importancia de esta reunión es que va a permitir, si los miembros de la RIOOD confirman la continuidad de esta presidencia, que las políticas públicas que impulsamos desde argentina se expandan y lidere la lucha contra la discriminación en la región”, declaró el interventor del INADI, Javier Bujan, como palabras de apertura de la Cuarta Reunión Extraordinaria de la Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación (RIOOD), que preside Argentina.

Durante la mañana, visitaron el Senado de la Nación de las Premios Nobel de la Paz Rigoberta Menchú Tum y Shirin Ebadi, donde fueron recibidas por la vicepresidenta de la Nación,Gabriela Michetti, junto a legisladores, legisladoras y funcionarios del INADI, para compartir un desayuno y realizar un intercambio sobre la temática de igualdad de oportunidades.

Javier Bujan, actual presidente de la RIOOD, también destacó en las palabras de bienvenida a quienes participan del evento desde distintos países de la región: “Cuando con las Premios Nobel fuimos recibidos esta mañana por los cuerpos legislativos en el Senado de la Nación, trabajábamos un concepto central: muchos de nuestros países tienen grandes legislaciones contra la discriminación y hoy el desafío es que esas legislaciones se traduzcan en verdaderas políticas públicas que lleguen a los pueblo.”

“Entonces nosotros pensamos que esta Reunión Extraordinaria tiene que servir tanto para revitalizar nuestra Red como para trabajar con la sociedad civil. Nuestra Red, si tiene algo diferente a otras, es que no solo es una red gubernamental, que incluye organismos regionales, internacionales, instituciones académicas y además gobiernos”, concluyó Bujan.

Al mediodía, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, recibió en su despacho de la Casa Rosada a las dos Premios Nobel de la Paz Rigoberta Menchú Tum y Shirin Ebadi para dialogar sobre las distintas temáticas centrales del encuentro.

Durante la jornada de hoy se desarrollan distintas actividades en la sede del Hotel Castelar (Avenida de Mayo 1152, CABA). En la mañana se realizó el Seminario Internacional “Programas de cooperación contra la Discriminación en países iberoamericanos”, con exposición de personalidades destacadas de organismos y organizaciones de México, Guatemala y Argentina.

Auditorio y conferencistas de la RIOOD

A las 15 horas, el gobernador de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta se reunirá con las premios Noble para dialogar sobre las políticas públicas contra la Discriminación en el ámbito de la ciudad. Asimismo, la agenda del día incluye la Conferencia central del Seminario sobre “Discriminación, Igualdad de Oportunidades y Desarrollo”, que será dictada por las premios Nobel invitadas.

Bujan, Menchú Tum, Ebadi y Melcorrián

La Cuarta Reunión Extraordinaria de la RIOOD se desarrollará hasta el próximo 31 de agosto. En la jornada de ayer, la canciller argentina, Susana Malcorra, recibió a Bujan junto aRigoberta Menchú Tum y Shirin Ebadi. Las jornadas siguientes expondrán representantes de Ecuador, Brasil, Colombia, México, Guatemala y Argentina, entre otros países que integran la región.

La transmisión en vivo de la conferencia de hoy se podrá seguir a través de este vínculo: La Televisión Iberoamericana

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone