INADI reelecto para presidir la Red contra la Discriminación en Iberoamérica

todos-los-participantes-de-la-riood

El INADI fue reelegido por unanimidad para presidir la Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación (RIOOD), durante la Cuarta Reunión Extraordinaria de esta red que se desarrolló en Buenos Aires entre el 29 y 31 de agosto. Representantes gubernamentales y de la sociedad civil de más de diez países y organizaciones regionales e internacionales fueron quienes dieron su voto positivo para la continuidad.

De esta manera, Javier Bujan, como interventor del INADI, renueva su presidencia de la RIOOD para seguir llevando adelante políticas públicas y educativas para erradicar la discriminación en la región. “La importancia de esta nueva elección es que va a permitir que las políticas públicas que impulsamos desde Argentina se sigan expandiendo en diálogo con todas las organizaciones de la RIOOD para fortalecer la lucha contra la discriminación en toda la región”, declaró Bujan.

En el marco de la definición del plan de trabajo 2016-2018, se crearon cinco comisiones temáticas: Estatutos, Investigación, Casos Emblemáticos, Educación y Capacitación y Decenio Afro. Luego de cumplir con la agenda pactada en Buenos Aires, se fijó la próxima reunión ordinaria de la RIOOD para el 25 de mayo de 2017, en Santa Cruz, Bolivia.

Antes de finalizar la reunión y con motivo de su despedida, la premio Nobel Shirin Ebadi brindó unas palabras a los miembros presentes y enfatizó en la importancia de “lograr que se apruebe la paridad de género en la política” y expresó su deseo de que en Argentina “el resultado sea positivo”.

Ebadi, Bujan y Amenta
La iraní Shirin Ebadi y la también premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú Tum fueron quienes brindaron una conferencia, en el marco de la IV Asamblea de la RIOOD. El tema de la disertación fue “Discriminación e Igualdad de Oportunidades”, y mantuvieron encuentros con las máximas autoridades políticas, tanto con presidente de la Nación, Mauricio Macri, y la vicepresidenta Gabriela Michetti, como con el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el vicejefe, Diego Santilli, quien declaró a ambas mujeres Huésped de Honor de la Ciudad de Buenos Aires.

“Cuando hablamos de igualdad, no es suficiente, hay que hablar de los medios e instrumentos que nos aseguren la igualdad”, concluyó Ebadi, sintetizando el espíritu que tiene la RIOOD.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone