Exitosa convocatoria al llamado a Concurso de Becas de Investigación

Banner sobre Concurso de Becas de Investigación sobre Afrodescendientes
08/10/15. El pasado 21 de septiembre cerró la inscripción para participar de la convocatoria al concurso de Becas de Investigación “Capitana María Remedios del Valle”, organizada por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) de Argentina; el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH); y la Sede Argentina de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), con el apoyo de los organismos y organizaciones que integran la Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación RIOOD.

La Comisión de Convocatoria informó que se registraron 27 proyectos grupales y 25 individuales presentados por investigadoras e investigadores de distintos países de la región, tales como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, entre otros. Cabe mencionar la diversidad de los abordajes presentados así como la particularidad de algunos de los planteos recibidos en relación a las líneas temáticas sugeridas.
De acuerdo a lo establecido en las Bases, la Comisión de Convocatoria procederá a designar el Jurado, que estará compuesto por tres integrantes representantes de FLACSO, quien realizará el análisis y selección de los proyectos presentados en base al grado de relevancia y originalidad de los mismos. Su fallo será comunicado el lunes 2 de noviembre de 2015.
Del total de postulaciones, serán escogidos y becados tres proyectos con una beca de cuarenta y cinco mil pesos argentinos ($ARG 45.000), por seis meses, lapso en que está previsto el desarrollo de las respectivas investigaciones. Como corolario, los trabajos resultantes serán recopilados en una publicación de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y las/los autores, serán invitados a participar del Foro sobre Población Afrodescendiente del próximo año que tendrá lugar en Ginebra, Suiza.
El Concurso de Becas de Investigación “Capitana María Remedios del Valle” tiene por objetivo promover la visibilización de la cultura afro y la identidad afrodescendiente, así como su presencia histórica en América Latina e Iberoamérica como una acción contra el racismo, la discriminación y la xenofobia, aún vigentes en el siglo XXI; propender a la consolidación de la temática afrodescendientes en las instituciones públicas de investigación científica, universidades e institutos de investigación de Latinoamérica e Iberoamérica; y contribuir a la producción de conocimiento académico sobre la identidad afrodescendiente mediante investigaciones y estudios sobre la temática.
El concurso, que cuenta con el auspicio de la Sección Antidiscriminación Racial de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, se realiza en el marco del Decenio Internacional para las Personas Afrodescendientes 2015-2024. Su nombre rinde homenaje a María Remedios del Valle, mujer afrodescendiente que combatió en distintas batallas en el ejército del General Manuel Belgrano, donde fue nombrada Capitana; su figura y compromiso patriótico han sido injustamente olvidados en muchos relatos de la historia argentina.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone