Estudio sobre Trabajo doméstico

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), órgano del Estado mexicano encargado de implementar políticas públicas para erradicar la discriminación en todos los ámbitos, presentó el Estudio “Percepciones sobre el trabajo doméstico: Una visión desde las Trabajadoras y las Empleadoras”, cuya finalidad es promover que los derechos humanos de las trabajadoras del hogar se reconozcan en condiciones de igualdad con otros trabajadores, y revalorizar socialmente este trabajo que, en su mayoría, es realizado por mujeres.

Este estudio revela, entre otras cosas, que el trabajo doméstico es una labor con nula movilidad social, lo que impide que las trabajadoras del hogar tengan la posibilidad de una integración social en términos laborales y de independencia económica. Además, muestra nudos estructurales de discriminación, exclusión y violencia que viven las trabajadoras del hogar, lo que visibiliza la urgencia de acelerar las soluciones en materia de políticas públicas, legislación y diálogo ciudadano, que dignifiquen esta labor.

Además de este estudio, el CONAPRED elaboró la colección “Legislar sin discriminación”, una propuesta para que legisladores/as impulsen iniciativas de ley o reforma con perspectiva de derechos humanos y no discriminación, que incluye un tomo referente al trabajo doméstico, titulado “Trabajo del hogar”.

Más información:

Presentación de la encuesta para visibilizar y dignificar el trabajo doméstico.

– Libro “Dos Mundos Bajo el Mismo Techo: Trabajo del Hogar y No Discriminación”, de la serie editorial Matices del Conapred.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone