Dolor por el crimen de Diana Sacayán, activista por los derechos de la comunidad LGBTI

Foto Diana Sacayán
14/10/2015 La Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación (RIOOD) expresa su profundo pesar por el crimen de Diana Sacayán.

Amancay Diana Sacayán era la Secretaria Mundial Trans alterna de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA), coordinadora del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL) e integrante del programa de Diversidad Sexual de INADI.

Fue colaboradora en el suplemento SOY del diario Página/12 y recibió una distinción de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires por su trabajo periodístico en la Revista El Teje, primera publicación periodística producida por personas trans.

En el año 2012, Amancay Diana Sacayán recibió su Documento Nacional de Identidad de la mano de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Luchadora incansable por los derechos de la comunidad LGBTI a nivel nacional e internacional, recientemente su activismo derivó en la aprobación de la Ley de Cupo Trans de la provincia de Buenos Aires de la República Argentina, que crea en el sector público del distrito más grande del país un cupo mínimo de al menos uno por ciento de los empleos para que el colectivo trans, travesti y transgénero pueda tener acceso a un trabajo digno.

“Nuestro organismo se compromete a promover todos los mecanismos necesarios para respaldar, colaborar e impulsar la investigación del asesinato de Diana hasta encontrar la verdad y juzgar a los culpables. De la misma manera, acompañamos y acompañaremos la investigación de cualquier crimen de odio sufrido por la comunidad LGBTI” sostuvo el presidente de la RIOOD e interventor del INADI, Pedro Mouratian.

Desde la RIOOD, redoblamos los esfuerzos para continuar luchando contra la discriminación y violencia existente hacia este colectivo a nivel iberoamericano, visibilizando los crímenes de odio cometidos contra la comunidad LGBTI en esta región e impulsando la implementación de acciones y políticas públicas que garanticen el acceso y ejercicio real de sus derechos en todos los ámbitos de la vida.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone