Observatorio de la Discriminación en el fútbol

Argentina, a través del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), puso en marcha desde 2009 una práctica antidiscriminatoria muy innovadora para prevenir, analizar y combatir situaciones discriminatorias que se puedan presentar en el ámbito del fútbol argentino: el Observatorio de la Discriminación en el fútbol.

Dada la popularidad del fútbol en nuestra región y la gran difusión que tiene en los medios de comunicación masiva, ese deporte es un vector privilegiado para transmitir valores como el respeto mutuo, la diversidad, la deportividad y la no discriminación entre las personas. Por esta razón resulta fundamental la observación de las numerosas prácticas discriminatorias en este tipo de espectáculos.

De hecho, es notable cómo algunos cánticos y algunas banderas de las hinchadas condensan distintos tipos de discriminaciones, estigmatizaciones y construcción de estereotipos basados en prejuicios (por motivos de origen étnico, nacionalidad, orientación sexual, género, entre otros).

El Observatorio realiza un seguimiento y análisis sobre las conductas, contenidos y comentarios que expresen cualquier discriminación, prejuicio, burla, agresión, y/o estigmatización a distintos grupos o sectores de la población. Esto incluye a los y las hinchas, a los actores del espectáculo deportivo (jugadores, técnicos, árbitros, entre otros), a los periodistas, a los dirigentes de los clubes y a las asociaciones que conforman este deporte.

Para combatir la discriminación en el ámbito del fútbol, el Observatorio organiza capacitaciones destinadas a árbitros y jugadores; denuncia prácticas o discursos discriminatorios; sensibiliza acerca de los valores de la tolerancia a través de materiales de difusión; promueve la firma de convenios de cooperación mutua entre clubes para fomentar el respeto por la diversidad y la inclusión dentro del deporte; y procura la accesibilidad para todas y todos. Además, con el fin de promover coberturas libres de discriminación, el Observatorio confeccionó una serie de recomendaciones destinadas a periodistas.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone