Día Mundial de la Salud Mental

Día Mundial de la Salud Mental

10/10/2015. Desde el año 2002 la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra cada 10 de octubre el Día Mundial de la Salud Mental; por una parte con el propósito de visibilizar la importancia de este aspecto en la vida de todas las personas y por otra para combatir el estigma, los prejuicios y las múltiples violencias que viven las personas afectadas por trastornos mentales.

El tema elegido por la OMS para este año es “Dignidad y Salud Mental” para recordar la importancia de respetar la dignidad de las personas afectadas por trastornos mentales, que en muchas situaciones se ve avasallada. A menudo, estas personas son discriminadas, sometidas a malos tratos y muchas de ellas se encuentran encerradas en instituciones donde sus derechos básicos se ven vulnerados.

En el artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos se afirma que: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”; mientras que en el preámbulo de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad se declara que: “…la discriminación contra cualquier persona por razón de su discapacidad constituye una vulneración de la dignidad y el valor inherentes del ser humano”. La dignidad se refiere al mérito y el valor inherentes de una persona y está estrechamente vinculada con el respeto, el reconocimiento, la autoestima y la posibilidad de tomar decisiones propias.

En Argentina, la ley Nacional de Salud Mental 26.657 (2011) constituye un ejemplo en tanto ha establecido un marco de protección de los derechos humanos de las personas con padecimiento mental, promoviendo su plena integración social, entre otras medidas, a través de la desmanicomialización. En su artículo 3° define a la salud mental “como un proceso determinado por componentes históricos, socio-económicos, culturales, biológicos y psicológicos, cuya preservación y mejoramiento implica una dinámica de construcción social vinculada a la concreción de los derechos humanos y sociales de toda persona”.

En este día, la Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación (RIOOD) reafirma su compromiso de trabajar en pos de la eliminación de prácticas y discursos discriminatorios, y en este sentido alienta a los países de la región para que, a través del establecimiento de legislación y de políticas públicas inclusivas, posibiliten y promuevan la dignidad de las personas afectadas con alguna problemática de salud mental, brindándole igualdad de oportunidades en todas las esferas de la vida, incluyendo la educativa, laboral y la del acceso a la justicia.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone