Día Mundial de la Población

Postal del Día Mundial de la Población

11/07/15. Cada 11 de julio se conmemora, desde 1989, el Día Mundial de la Población. La fecha fue instituida a propuesta del Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en virtud de que ese día, pero en 1987, se celebró el Día de los 5 mil millones, cantidad de habitantes que tenía el mundo en ese entonces.

La Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación (RIOOD) adhiere a la conmemoración de este simbólico día, que tiene como objetivo centrar la atención de los pueblos en la importancia de los problemas demográficos, particularmente en relación a los temas de desarrollo sustentable y de derechos humanos.

La población mundial pasó de registrar 2,5 millones de habitantes en 1950, a 7.000 millones en 2011. De esos 7.000 millones, 1.800 son jóvenes, que definen las realidades sociales y económicas, y sientan las bases del futuro. Sin embargo, muchos de ellos continúan luchando contra la pobreza, la discriminación laboral, las desigualdades y las violaciones de los derechos humanos que les impiden desarrollar su potencial individual y colectivo.

Este aumento vertiginoso del número de habitantes en todo el mundo conlleva grandes desafíos y oportunidades, a la vez que exige políticas y esfuerzos concretos para garantizar los derechos humanos de todas las personas.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone