Día Mundial contra la Trata

30 de julio

30/07/15. En 2014, la Asamblea General de las Naciones Unidas, a través de la resolución A/RES/68/192, designó el 30 de julio Día Mundial contra la Trata de Personas, con el objetivo de concientizar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y promocionar y proteger sus derechos.

En el marco de esta conmemoración, la Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación (RIOOD) condena enérgicamente la trata de personas, dado que constituye un delito y una grave amenaza para la dignidad y la integridad física de las personas y los derechos humanos.

En su artículo 3, el Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata, define la trata como la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.

Se estima que 2,5 millones de personas están atrapadas en redes de trata de personas. Todos los países están afectados por este flagelo, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas.

En 2010, la Asamblea General adoptó un Plan de Acción Mundial para Combatir el Tráfico de Personas, comprometiendo a los gobiernos de todo el mundo. El Plan llama a integrar la lucha contra la trata en los programas de las Naciones Unidas para el fomento del desarrollo y el refuerzo de la seguridad mundiales.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone