Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

postal día internacional para la erradicación de la pobreza

16/10/15. Cada año, desde 1993, se celebra el 17 de octubre el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Con él, la Asamblea General de las Naciones Unidas busca concientizar al mundo sobre la necesidad de erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países. Este objetivo es un elemento fundamental del programa de desarrollo de las Naciones Unidas y constituye un aspecto clave de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y de la Agenda para el desarrollo después de 2015.

La Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación (RIOOD) se suma a la campaña propuesta por las Naciones Unidas en 2015, cuyo lema es: “Construir un futuro sostenible: unirnos para poner fin a la pobreza y la discriminación”, al tiempo que expresa que la erradicación de la pobreza constituye un aspecto central de la lucha en defensa de los derechos humanos y la dignidad humana. El combate contra la pobreza supone brindar a todas las personas de los medios para alcanzar la autonomía y afirmarse como protagonistas de su propia vida. Cabe recordar que la pobreza es una realidad compleja que tiene alcance universal, y que en todos los continentes son las mujeres y las niñas quienes más la padecen.

La RIOOD aboga por lo acordado en la Declaración y Programa de Acción de Durban en cuanto al consenso acerca de los orígenes, casusas y manifestaciones contemporáneas del racismo, específicamente en la tarea de asumir que la pobreza, el subdesarrollo, la marginación, la exclusión social y la desigualdad económica existentes, están estrechamente vinculadas con el racismo y que contribuyen a la persistencia de actitudes y prácticas racistas que, a su vez, generan más pobreza.

El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza tiene este año un significado especial, ya que será la primera celebración tras la aprobación formal de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Asamblea General. Dentro de este nuevo marco de desarrollo, diseñado para reemplazar y llevar adelante los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), los países se comprometieron a “acabar con la pobreza en todas sus formas y dimensiones”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone