Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición

Postal Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición

21/08/15. En 1791, durante la noche del 22 al 23 de agosto, se produjo en Santo Domingo -actualmente Haití y la República Dominicana- el inicio de una sublevación que sería decisiva para la abolición del comercio transatlántico de esclavos.

Por tal motivo, el 23 de agosto se conmemora el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición, que tiene por finalidad inscribir la tragedia del comercio de esclavos en la memoria de todos los pueblos. En esta fecha, desde 1988, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) invita a los Ministros de Cultura de todos los Estados Miembros a organizar actos en los que participe toda la población, fundamentalmente los/as jóvenes, los/as educadores/as, los/as artistas y los/as intelectuales.

La Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación (RIOOD) se suma a la recordación de esta fecha, con el espíritu de que la memoria sea una lección permanente sobre los pasos del presente y las metas de nuestro futuro. La trata de esclavos constituye una de las páginas más trágicas de la historia de la Humanidad. Durante cuatro siglos de terror y humillación, millones de personas fueron capturadas, encadenadas, torturadas, explotadas, deportadas, deshumanizadas y vendidas como una mercancía; con el correlato de poblaciones diezmadas, familias separadas y un continente despojado de su mayor riqueza.

Tal como se menciona en la Resolución 29C/40 de la UNESCO, “la esclavitud y la trata de esclavos, en particular la trata transatlántica, fueron tragedias atroces en la historia de la humanidad, no sólo por su aborrecible barbarie, sino también por su magnitud, su carácter organizado y, especialmente, su negación de la esencia de las víctimas”, al tiempo que “constituyen, y siempre deberían haber constituido, un crimen de lesa humanidad y son una de las principales fuentes y manifestaciones de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia”.

A través del proyecto intercultural ”La Ruta del Esclavo”, la UNESCO se propone realizar “un examen colectivo de las causas históricas, los métodos y las consecuencias de esa tragedia, para analizar las interacciones a que dio lugar entre África, Europa, las Américas y el Caribe”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone