Día Internacional de Nelson Mandela

Postal Día Internacional de Nelson Mandela

18/07/15. En noviembre de 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas instituyó el 18 de julio como Día Internacional de Nelson Mandela, en reconocimiento de la contribución aportada por el ex Presidente de Sudáfrica a la cultura de la paz y la libertad.

En este marco, la Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación (RIOOD) reivindica la figura de Nelson Mandela, primer presidente elegido democráticamente en una Sudáfrica libre, luchador incansable al servicio de la humanidad y la paz y un inclaudicable activista contra el sistema político de discriminación racial, más conocido como “Apartheid”, instaurado en Sudáfrica entre 1948 y 1991, cuyo objetivo fue la segregación política, social y cultural de la población negra sudafricana.

En la resolución 64/13, la Asamblea General reconoce los valores de Nelson Mandela y su dedicación al servicio de la humanidad a través de su labor humanitaria en los ámbitos de la solución de conflictos, las relaciones interraciales, la promoción y protección de los derechos humanos, la reconciliación, la igualdad entre los géneros, los derechos de los niños/as y otros grupos vulnerabilizados, y la defensa de las comunidades subdesarrolladas. Asimismo, se reconoce también su contribución a la lucha por la democracia a nivel internacional y a la promoción de una cultura de paz en todo el mundo.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone