Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Postal del Día Internacional de los Pueblos Indígenas

07/08/15. Desde 1994, cada 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, la fecha recuerda el día en que el Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías realizó su primera reunión en 1992.

Los pueblos indígenas han sido un grupo históricamente vulnerado en nuestras comunidades. En el marco de este día, la Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación (RIOOD) reafirma su compromiso de bregar por la reparación histórica de esta población, que es parte constitutiva de la historia y cultura de la región, como así también por la promoción de sus derechos.

En este sentido, la RIOOD realiza acciones tendientes a visibilizar el aporte social, cultural y económico de los pueblos indígenas en la construcción de los Estados; propicia la ampliación de la participación de este grupo en el ámbito social, político, económico y cultural; promueve políticas públicas destinadas a garantizar el acceso a derechos en igualdad de condiciones en el ámbito de la educación, salud y trabajo, teniendo en cuenta y respetando en el proceso de inclusión su tradición y cultura; e impulsa la elaboración de investigaciones y diagnósticos a fin de obtener datos estadísticos de la población indígena y sus condiciones de vida.

Este año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) conmemorará el Día Internacional de los Pueblos Indígenas el lunes 10 de agosto, en el Salón del Consejo Económico y Social de su sede, entre las 15:00 y las 18:00 horas. Durante el evento, que se transmitirá en vivo a través de webtv.un. org, se presentará el segundo volumen del informe titulado “La situación de los Pueblos Indígenas”.

En 2015, el tema elegido por la ONU para conmemorar este día, se centra en la cuestión del acceso a los servicios de la salud, ya que mejorar la salud de los pueblos indígenas continúa siendo un reto fundamental.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone