Día Internacional de la Paz

21 septiembre dia internacional de la paz-texto

21/09/2015. El Día Internacional de la Paz fue establecido en 1981 mediante la resolución 36/67 de la Asamblea General de Naciones Unidas con el objetivo de reforzar los ideales de paz en todas las naciones del mundo, coincidiendo con la apertura anual de sesiones de la misma que se celebra el tercer martes de septiembre. El Día de la Paz se conmemoró por primera vez en septiembre de 1982.

Este año, la consigna de la celebración es «Alianzas para la paz, dignidad para todos», como modo de fortalecer la articulación de la diversidad de grupos sociales así como de los gobiernos de los países miembros, en función de lograr la paz a nivel mundial.

Complementando esta acción, en el año 2001 la Asamblea General aprobó por unanimidad la resolución 55/282 , que estableció el 21 de septiembre como un día de cesación del fuego y de no violencia a nivel mundial. Mediante dicha resolución se invita a todas las naciones y pueblos del mundo a que cumplan con la cesación de hostilidades durante toda esa jornada y a que –además- promuevan los valores de la paz y el rechazo a la guerra a través de campañas educativas y de sensibilización de sus poblaciones en todos los temas relacionados con la paz.

La Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación (RIOOD) reafirma su compromiso con los valores de la paz a la vez que condena enérgicamente la opción bélica como respuesta para la solución de cualquier tipo de conflicto. En este dio, la RIOOD resalta especialmente el valor del diálogo, la cooperación y la articulación de las diferencias en todos los niveles, en función de propiciar espacios y contextos de acuerdo, para la defensa, en función de la vigencia, del amplio abanico de los derechos humanos consagrados en los principales instrumentos internacionales y de la región.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone