Día Internacional de la Mujer

mujeres sosteniendo cartel

08/03/2015.

El 8 de marzo fue declarado el Día Internacional de la Mujer por la ONU en 1975, con el objetivo de reivindicar y trabajar por los derechos de las mujeres y niñas y reflexionar sobre los avances ya conseguidos. Los antecedentes para establecer esta fecha se remontan hasta 1857, cuando transcurre la gran huelga protagonizada por obreras textiles y de la confección de Nueva York. Otro 8 de marzo de 1908, más de un centenar de obreras textiles neoyorquinas de la fábrica Cotton, reclamaron en las calles por la jornada de 8 horas, abolición del trabajo infantil e igualdad del voto para la mujer. Las obreras que permanecieron en el establecimiento fueron masacradas en el incendio provocado por sus propietarios y por la policía.

En el contexto iberoamericano es importante la celebración del Día Internacional de la Mujer, reconociendo todo el trabajo que las mujeres y niñas de nuestra región vienen realizando durante estos años, que ya tiene una tradición en el camino de mayor igualdad de género, justicia y desarrollo social.

Este año, la ONU ha propuesto como tema 2016 para este día «Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género». Así como también desarrolló la siguiente agenda de temas de importancia:

Velar por que todas las niñas y todos los niños terminen los ciclos de la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados escolares pertinentes y eficaces.

Velar por que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y a una enseñanza preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria .

Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.

Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.

Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone