Día Internacional de la Mujer Rural

Día Internacional de las Mujeres Rurales

15/10/2015. Este día ha sido establecido como el Día Internacional de la Mujer Rural por la Asamblea General de Naciones Unidas a través de la resolución 62/136, donde reconoce “la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural”.

En dicha resolución se insta a los países del mundo a que asignen mayor importancia al mejoramiento de la situación de las mujeres rurales -incluidas las mujeres indígenas- en sus estrategias de desarrollo nacionales, regionales y mundiales; prestando atención sistemática a sus necesidades, prioridades y contribuciones, mediante una mayor cooperación, la incorporación de la perspectiva de género, procurando el empoderamiento político y socioeconómico de las mismas y apoyando su participación plena e igualitaria en la adopción de decisiones a todos los niveles.

La RIOOD, como espacio de articulación de organismos del estado y organizaciones de la sociedad civil de Iberoamérica, la que cuenta con un amplio porcentaje de zonas rurales donde la presencia de las mujeres es irremplazable para el desarrollo de las economías regionales, destaca la necesidad de adoptar políticas afirmativas para atender a los requerimientos de las mujeres rurales fomentando su aporte y participación igualitaria y activa en aquellas políticas y programas atinentes a sus necesidades y las de su entorno. En este día, la RIOOD alienta a la promoción de los derechos humanos de las mujeres rurales así como el acompañamiento de las organizaciones de mujeres y asociaciones de la sociedad civil que promueven sus derechos.

“Las mujeres rurales constituyen una proporción significativa, vital y considerable de la humanidad. Son agricultoras y trabajadoras rurales, especialistas en horticultura y vendedoras en mercados, empresarias y líderes comunitarias. Las mujeres rurales constituyen el pilar de unos medios de vida sostenibles y proporcionan seguridad alimentaria a sus familias y comunidades. Su labor es crucial no solo para el progreso de los hogares rurales y las economías locales, sino también para las economías nacionales, a las que contribuyen participando en cadenas de valor agrícolas”, expresó Ban Ki-moon, secretario General de las Naciones Unidas, en su mensaje para 2015.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone