Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente

Postal Día Internacional Mujer Afro

24/07/15. Con el objetivo de hacer visible y reconocer las luchas y resistencia de las mujeres afro contra el racismo y el sexismo, y comprometer a los/as diferentes actores para alcanzar sus reivindicaciones, se instituyó el 25 de julio como Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, también conocido como Día de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora, durante la realización del Primer Encuentro de Mujeres Afrolatinas y Afrocaribeñas celebrado 1992.

En el marco de esta fecha conmemorativa, la Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación (RIOOD), reafirma su compromiso de luchar contra la estigmatización racial de la mujer afrodescendiente, al tiempo que reivindica su aporte cultural y social en la conformación de las naciones latinoamericanas.

Aún persisten miradas y prácticas discriminatorias que estigmatizan a la mujer afro, herederas de la historia de violencia perpetrada. El estereotipo más común es el de la mujer afrodescendiente hipersexualizada como objeto, es decir, expuesta como cosa y vulnerabilizada ante el deseo de posesión ajeno, sin posibilidad de manifestarse por ella misma.

Este sometimiento de género se suma a la situación de precariedad y exclusión a la que fueron sometidos los y las afrodescendientes debido a una discriminación racista que los invisibilizó y los excluyó, generando una situación de múltiple vulnerabilidad en el colectivo de mujeres afrodescendientes.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone