Día Internacional de la Democracia

15 de septiembre dia internacional de la democracia-texto

15/09/2015. A través de la resolución resolución A/62/7 del 8 de noviembre de 2007, la Asamblea General de Naciones Unidas alentó a los gobiernos a promover y consolidar las democracias nuevas o restauradas y declaró el 15 de septiembre como el Dia Internacional de la Democracia.

La democracia es un valor universal basado en la voluntad libremente expresada por los pueblos de determinar sus propios sistemas políticos, económicos, sociales y culturales y su plena participación en todos los aspectos de sus vidas. Aunque no existe un modelo único de democracia, los gobiernos establecidos en dicho sistema comparten características comunes.

Este año, “Espacio para la sociedad civil” constituye el tema del Día Internacional de la Democracia, como modo de destacar la importancia de una sociedad civil libre, fuerte y activa en un contexto mundial donde algunos gobiernos, desde hace algún tiempo, están reduciendo el espacio de acción de las ONGS para trabajar o recibir financiación. Asimismo, es un modo de recordar que en las democracias estables y exitosas el gobierno y la sociedad civil trabajan por objetivos comunes hacia un futuro mejor, a la vez que la sociedad civil funciona como espacio de monitoreo de las acciones gubernamentales.

En décadas pasadas, la mayoría de las democracias de la región fueron arrasadas por movimientos golpistas para instalar gobiernos dictatoriales que incurrieron en violaciones sistemáticas a los derechos humanos de la población. En este contexto, la Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación festeja esta conmemoración de modo especial, resaltando la importancia de continuar trabajando en conjunción para el desarrollo y fortalecimiento de las democracias de la región.

La RIOOD, como espacio de articulación de organismos del estado y organizaciones de la sociedad civil, reafirma su compromiso con el sistema democrático, en consonancia con la promoción de los derechos humanos, el respeto por la libertad y dignidad humana en cada uno de los países de la región.

Con motivo de este día, el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon afirmó: “La sociedad civil es el oxígeno de la democracia. La sociedad civil actúa como catalizador del progreso social y del crecimiento económico. Cumple un papel fundamental al exigir cuentas al gobierno y ayuda a representar los distintos intereses de la población, incluidos sus grupos más vulnerables”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone